Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

Bolivia: Evo advierte de una segunda rebelión en Santa Cruz esta vez en contra de las oligarquías

Compartir:

"La conciencia del pueblo boliviano va creciendo en toda Bolivia. Yo sigo convencido de que la próxima rebelión, así como ocurrió en la ciudad de El Alto, va a ser en la ciudad de Santa Cruz", advirtió este sábado el presidente Evo Morales.

Esas palabras fueron expresadas por el Primer Mandatario en oportunidad de participar del aniversario del municipio minero de Llallagua, situado en la provincia Bustillo del departamento de Potosí, que celebró 50 años de su creación.

En octubre de 2003, la joven ciudad de El Alto encabezó la denominada "Guerra del Gas" en contra de la política del entonces presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, que pretendía vender gas a los Estados Unidos a través de puertos chilenos.

El conflicto terminó con la huida de Sánchez de Lozada a los Estados Unidos y el saldo lamentable de más de 60 personas muertas.

Morales señaló que todos debemos preocuparnos por la unidad y la integración de Bolivia y defendernos de aquellos "pequeños grupos que buscan su división".

"No es el departamento de Santa Cruz, no es Beni ni Pando, sino algunos grupos, a los que se les acabó la mamadera y como se acabó, ellos tratan de dividir al país", afirmó Morales.

Los prefectos de los departamentos de Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío; de Pando. Leopoldo Fernández y Beni, Ernesto Suárez presentaron el pasado 15 de diciembre los estatutos autonómicos en los que resaltan la intención de conceder una ciudadanía además de otras atribuciones que sólo tiene el Gobierno nacional.

Este acto fue considerado por el Poder Ejecutivo de separatista y divisionista y no de autonomías departamental que deben estar sujetas a la nueva Carta Magna que fue aprobada en grande y en detalle por 10 de las 16 fuerzas políticas con representación en la Asamblea Constituyente.

"Autonomías no es separatismo no es divisionismo", dijo Morales a momento de señalar que esos grupos no quieren aceptar las autonomías indígenas porque no quieren perder sus privilegios.

El Jefe de Estado señaló asimismo que las actitudes racistas contra los campesinos tienen ese objetivo y por ello instó a los sectores sociales a organizarse para defender la democracia, salvaguardando la unidad de la Patria.

En ese sentido, indicó que "ahora hay que liberar algunas regiones como en Santa Cruz, estoy seguro que alguna gente reflexionará pero si no reflexiona el pueblo se impondrá frente a esos pequeños grupos que humillan al pueblo boliviano".

"Aquí estamos apostando a los cambios en democracia y esos tienen que entender algunos oligarcas", señaló Morales.

Relató que esos grupos minoritarios racistas, pero con mucho poder, se oponen en realidad a un proceso de cambio en democracia y al trabajo que encara su Gobierno porque no quieren perder sus privilegios "eso es lo que en realidad no quieren esos oligarcas" dijo.

Confesó que como Presidente su deber es gobernar para todo el pueblo boliviano, pero enfatizó que está claro que los pobres son la mayoría y los más necesitados en Bolivia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos porcentuales, la pobreza alcanza al 53,5 por ciento de los hogares urbanos y al 82,1 por ciento de los hogares rurales.

En el área rural, el aumento de la pobreza no ha sido tan vertiginoso, aunque su intensidad y amplitud es mayor que en las ciudades. En el quinquenio 1998-2003 la población en estado de pobreza aumentó en 300 mil personas.

Este desigual avance de la pobreza ha permitido también que sean las ciudades las que concentren la mayor cantidad de pobres. Hoy, el ejército urbano de pobres ya es de 3 millones de personas, 200 mil más que las del área rural.

[Fuente: Agencia Boliviana de Información, Llallagua, Potosí, 22dic07]


Danielle Miterrand advierte serio peligro sobre la democracia y pide salvar a Evo.

La ex primera dama de Francia, Danielle Miterrand, afirmó que la "democracia boliviana corre un peligro mortal" y pidió no permitir que el presidente Evo Morales Ayma sufra "la misma suerte" que el ex mandatario de Chile, Salvador Allende.

"Las grandes orientaciones políticas de este Gobierno han sido aprobadas masivamente por referéndum antes de la elección en donde el presidente Evo Morales ganó por más del 50 por ciento de votos. Hoy llamo a nuestros dirigentes y a nuestros grandes órganos de prensa porque las democracias de deben a asistencia mutua", señala un comunicado publicado este domingo.

La viuda del ex presidente francés Francoise Miterrand, y también presidenta de la Fundación France Libertés, activista de causas sociales, defiende en la solicitada las reformas y el proyecto constitucional impulsado por Morales y critica a sus opositores.

Miterrand remarcó que una nueva Constitución en Bolivia es necesaria porque la actual data de 1967, una época en que las poblaciones indígenas "vivían totalmente excluidas de toda ciudadanía".

También aseguró, que en las regiones ricas del país, como Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, renacen "amenazas separatistas", pero además estas "rechazan el juego democrático y no quieren pagar por las regiones pobres".

Señaló que grupos "de activistas neofascistas y bandas de paramilitares subvencionadas por la gran burguesía y ciertos intereses extranjeros, instalan un clima de miedo en las comunidades indígenas".

También indicó que la desinformación puede "matar" la democracia y rechaza que Evo Morales sea calificado como un "dictador" o esté a la cabeza de "un sindicato de traficantes de cocaína".

"?Vamos a esperar que Evo Morales corra la misma suerte que Salvador Allende para llorar sobre la tumba de la democracia boliviana?", cuestiona Miterrand en su comunicado, citado por Efe, al remarcar que la "democracia vale para todos o no vale para nadie".
[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 23dic07]


El Gobierno denuncia que "media luna" impulsa una Constitución paralela.

Actualización de info sobre el aumento de la tensión debido a la estrategia de ruptura racial por parte de la derecha oligárquica boliviana. 

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, denunció este domingo que los departamentos de la denominada "media luna" propugnan una Carta Magna paralela al presentar sus estatutos autonómicos y que demuestran intenciones separatistas.

"El plantear (este estatuto autonómico), desconociendo la Constitución vigente y a la nueva Carta Magna, un documento de esta naturaleza, no es otra cosa que plantear una Constitución paralela (…) es una especie de seudo Constitución", afirmó Arce en entrevista con la red Patria Nueva.

El pasado 15 de diciembre los prefectos de la Tarija, Mario Cossío; Santa Cruz, Rubén Costas; Pando Leopoldo Fernández y de Beni, Ernesto Suárez, presentaron sus estatutos autonómicos que contemplan una serie de atribuciones que hasta ahora las tiene el Gobierno como es el caso de la entrega de tierras.

El viceministro señaló que en los hechos los estatutos autonómicos y en especial del departamento de Santa Cruz, develan los intereses de los pequeños grupos que los han elaborado que pretenden suplantar a la Constitución Política del Estado y establecer su propia Carta magna.

Ello, indicó, rompe el dicho de que donde hay Estado hay Constitución "aquí estaríamos hablando de un Estado paralelo y demuestra intenciones separatistas", advirtió Arce.

El funcionario gubernamental señaló que la actual Constitución no da lugar a las autonomías departamentales, puesto que como lo señalara la consulta en el referéndum sobre las autonomías departamentales del 2 de julio de 2006, estas son vinculantes a la Asamblea Constituyente, instancia que aprobó la nueva Constitución Política del Estado.

"Esta propuesta de constitución cumple con ese mandato vinculante que se le ha dado y genera el marco constitucional para que en el país puedan darse las autonomías en el marco de la unidad nacional", afirmó el Viceministro.

En ese sentido, señaló que primero es la Constitución y luego trabajar para elaborar las nuevas leyes inferiores y por ese camino llegar a la elaboración de los estatutos autonómicos.

Arce explicó que los estatutos autonómicos, carecen de legitimidad democrática porque todas las autoridades que han participado en la Asamblea Preautonómica eran personas que fueron elegidas para otros fines.

Arce señaló que no se puede llamar a un referéndum y mucho menos considerar a los cabildos como un ente que se los pueden reemplazar a las "institucionalidades democráticas" y que pueda genera cambios constitucionales.

"El Referéndum es un instrumento democrático válido, pero recordemos que el referéndum del 2006 el pueblo cruceño, pandino, beniano y tarijeño ha concedido vincular su decisión a la Asamblea, el mandato de generar una Constitución en las que exista autonomías", manifestó Arce.

El viceministro señaló que el referéndum departamental debe ser convocado por el Congreso Nacional y que el Tribunal Constitucional debe avalar el contenido de la pregunta, por tanto el prefecto como tal no tiene la potestad para llamar a un referéndum.

Estatuto
Arce señaló que el estatuto reduce a lo máximo la participación del Estado, y que deja el hilo que mantenía unido al departamento de Santa Cruz con el país "muy delgado que con el tiempo puede romperse".

"Es demasiado grave el contexto independentista que tiene, hay un intención más que federal. (…). No es por lo que el pueblo ha votado en el referéndum sobre autonomías", señaló Arce.

"El estatuto comete una serie de anomalías que tienden a debilitar el hilo que mantiene unido a Santa Cruz con el resto del país, un hilo que a futuro puede ser roto", reveló Arce.

El funcionario sostuvo además que la postura en Santa Cruz, excede los límites de la autonomía al pretender regular la migración interna, la energía, la policía y la política de tierras.

El viceministro Arce calificó el Estatuto Autonómico de Santa Cruz como "totalmente excluyente" del Estado nacional y señaló que esa normativa prevé que los habitantes de ese departamento tengan la "condición política de cruceños".

"Eso es cualidad política, una forma de nacionalidad, es decir que se necesitará una cédula de identidad (cruceña) paralela y la nacional (boliviana) no sirve, eso no es ni federalismo, es plantear la separación del país", subrayó.

El Viceministro advirtió además que en el estatuto autonómico "la Corte Suprema de Justicia desaparece porque en última instancia define asuntos de Estado la Corte Departamental. La Suprema sólo se la reconoce para asuntos particulares".

"El estatuto rompe la unidad del Poder Judicial en cuanto a la elección de sus autoridades. Los vocales del Distrito son elegidos por dos tercios, igual con la Fiscalía, es decir el Congreso sale sobrando. Crean su propio Ministerio Público. También aparece el Consejo Departamental de la Judicatura", explicó Arce.

Por otra parte, explicó que en el tema electoral generan una estructura cuya cima es la Corte Departamental cuyos miembros son elegidos por ellos.

A criterio del viceministro la verdadera intención está orientada al tema de las tierras al pretender regular y administrar las tierras en base a una ley departamental, que está inscrito en el artículo 102 del estatuto autonómico.

"El Consejo Agrario Nacional sería reemplazado por un Consejo Agrario Departamental, todas las instituciones son reducidas a departamentales es así que el Instituto Nacional de Reforma Agraria es reemplazado por el Instituto Departamental de Tierras", detalló.

Agregó además que de acuerdo al estatuto los títulos agrarios, que desde la revolución agraria de la 1952, son suscritos por el Presidente, a partir de este se indica que el gobernador firmará todos los títulos parta la concesión de tierras "ellos conceden, manejan detentan todo relacionado a la tierra", afirmó Arce.

"Hay una institucionalidad paralela que se va creando y que pretenden consolidarla", subrayó Arce.
[Fuente: Agencia Boliviana de Información, La Paz, 23dic07]


Evo afirma que sólo saldrá muerto de Palacio ante llamados a la sedición.

El presidente Evo Morales Ayma afirmó este sábado que sólo saldrá muerto de Palacio Quemado, en respuesta a algunos prefectos de la denominada "media luna" que convocaron en reiteradas oportunidades a las Fuerzas Armadas al desacato.

"Quiero que sepan con responsabilidad y con sinceridad, mientras este nombrado Presidente constitucional democráticamente, si quieren sacarme me sacarán muerto del Palacio, acá vamos a defendernos", afirmó Morales y de respuesta una ola de aplausos ratificó esa postura del gobernante de la población del municipio de Llallagua que celebró sus bodas de oro.

El Primer Mandatario señaló que al igual que algunos comandantes del alto mando militar indicaron "los conservadores, los sirvientes del imperialismo norteamericano, van tocando la puerta de las Fuerzas Armadas. Seguramente quieren sacarnos amedrentándonos".

El pasado 28 de noviembre, el prefecto de Pando amenazó que "este pueblo no va a tolerar que las Fuerzas Armadas, como lo están haciendo en el país junto a la Policía boliviana, se presten al servilismo de acatar órdenes de gente irresponsable en el manejo de este país".

"Quiero pedirles a los comandantes de las fuerzas acantonadas en Pando que puedan darle un ejemplo a ese Alto Mando Militar conformado por unos cobardes traidores de esta Patria y que le digan desde Pando cuál es el deber que deben jugar las Fuerzas Armadas", señaló Fernández.

"Ojalá pudiéramos tener ahí dentro un coronel, un mayor y un oficial que más allá de pensar en sus pegas, en sus ascensos y en las prebendas de coyuntura tuvieran los pantalones para decirles a esos malos dirigentes de las Fuerzas Armadas que están echando por tierra todo el prestigio que durante 180 años tuvo la institución militar en nuestro país", sentenció el opositor.

A esa postura subversiva contra el Gobierno legalmente constituido, se sumó hace unas semanas atrás el prefecto cochabambino, Manfred Reyes Villa, quien también llamó a los militares "a sus camaradas" a asumir una conducta al margen de la ley y de la Carta Magna.

"Las FFAA siempre fueron los guardianes de la democracia, tienen que seguir siéndolo, los guardianes de la soberanía de nuestro país y evitar el Alto Mando del sometimiento", señaló Reyes Villa.

Esa actitud fue considerada por el Gobierno como subversiva y un atentado en contra de la Constitución Política del Estado y la estabilidad política y, por ello, ambas autoridades debieran ser procesados en el marco de las leyes.

"La invitación de Fernández y Reyes Villa para que los cuadros subalternos no acaten a los mandos de las Fuerzas Armadas son expresiones abiertas de invitación a la sedición", aseguró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En ese contexto, el Jefe de Estado señaló que "no tenemos ningún miedo de los oligarcas y nos defenderemos".
[Fuente: Agencia Boliviana de Información, Llallagua, Potosí, 22dic07]

* Fuente: http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/informes.html

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.