Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

TVN y los grandes chilenos del siglo XX

Compartir:

La encuesta de opinión elaborada por Televisión Nacional es categórica y de ella se desprenden variadas lecturas.

Un primer apronte, es el modo inteligente del sistema por conocer la sensibilidad de las generaciones venideras, no se trata de mezclar las cosas, pero se va configurando poco a poco un padrón de intensiones.

Desde lo académico como era esperable, se cuestiona el método y sentido de someter al veredicto popular, temas tan profundos, en lo político un diputado UDI, cuyo nombre es irrelevante, emitió un largo y latero homenaje al General Pinochet, el martes 11 de diciembre, reclamando desde la alicaída tribuna de la cámara de diputados, la exclusión del "ex -jefe de Estado", del proceso de selección.

De acuerdo a los nombres, priman los representantes de la cultura, por sobre el mundo político y social, con cuatro seleccionados: Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra y Víctor Jara, los tres primeros figuran entre los más votados. Los personajes de relevancia política escogidos son: Manuel Rodríguez, José Miguel Carrera y Salvador Allende, dos próceres de la independencia y un ex – presidente inmolado en el ejercicio de su mandato.

El nombre de Arturo Prat, Lautaro y desde el canto popular Víctor Jara, son una clara evocación al martirio, San Alberto Hurtado, trae consigo el reconocimiento a una iglesia preocupada de los temas sociales.

La mayoría de los personajes escogidos, traen consigo la tragedia, lo que habla de la cercanía de los jóvenes con el sufrimiento, los héroes militares no son los representantes de los corvos acerados, ni enarbolan el estribillo de "Jamás vencidos" en buenas cuentas son parte de los derrotados.

La simbología religiosa se representa en el -dar hasta que duela- y no tiene en consideración, la intimidad de la oración auto- flagelante, por importante que esta parezca, a ciertos sectores de la iglesia, para los jóvenes la alegría, el rechazo a lo material, la compasión, ejercitada en la opción preferencial por los pobres, sigue siendo un valor reconocido, incluso en una sociedad laica y cada vez más alejada de los confesionarios.

La selección, nos habla de un sentimiento juvenil progresista o de izquierda marcada, de ahí, la preocupación inmediata en algunos sectores, que ven en este proyecto, un aspecto mas de la disputa cultural, en la que se encuentra nuestro país, desde el momento mismo del golpe de estado, es decir, son treinta y cuatro años en que los conceptos de historia, meta y micro-relatos se encuentran en pugna.

Así se explica Joaquín Fernandois, la ausencia de O¨Higgins, a su juicio "un prócer superior" y no un caudillo como Carrera, en esa misma estructura se justifica la presencia de Salvador Allende. De lo que el profesor Fernandois, no se hace cargo, puede ser porque no le corresponde, es de los años de silencio, tanto de la cátedra, como de la educación formal, donde se ensalzaban los valores tradicionales, representados en la personalidad de O´Higgins, Portales, Jorge Alessandri y por supuesto el omnipresente "capitán general".

La letanía conservadora, expresada en los textos de Encina, la obligatoriedad en muchos colegios municipales de leer el libro blanco, cuyo autor oculto en el anonimato, hace muy poco tiempo, reconoce su autoría, el juramento a la bandera, los interminables actos de los días lunes, correctamente formados, bajo la mirada de algún inspector, mientras se entonaba la estrofa de "los valientes soldados", son recuerdo imborrable de la formación intelectual, a la que un muchacho de mediados de los ochenta podía aspirar.

Visto así, la diversidad de propuestas que existe hoy en el país, con sus discursos, visiones de mundo, permiten tener una perspectiva un poco más informada, tal vez inducida por modas u otras variantes ideológicas, pero de eso, los que tenían y siguen teniendo parte de la supremacía del discurso mediático, educacional, no pueden quejarse, actúan con la generosidad del gigante egoísta, no dejando crecer ningún arbusto, sin entrometer sus narices en la semilla.

Para el historiador Sergio Villalobos, la encuesta no tiene ninguna importancia "porque son concursos sin ningún valor histórico y objetividad". La sangre de educador corre por las venas de Villalobos, su capacidad de lectura de los acontecimientos impresiona, su verbo, es como escuchar al viejo Platón, mientras la academia se le caía a pedazos, porque finalmente, la realidad está en el mundo de las ideas y esos niñitos, son sólo una triste representación de ella, porque al conocimiento se asciende, liberándose de las sombras de la opinión.

La visión de Sonia Montecinos, me parece más atrayente, cuando cuestiona, este rescate de las personas, sin tomar en consideración los procesos sociales, de los cuales ellos son intérpretes, el rescate de las "animitas culturales" son una fotografía en blanco y negro del Chile perdido, pero además la profesora Montecinos, nos hace reflexionar sobre la contradicción entre "los grandes" y "los mediocres" de la historia, o sea, todos los otros, en una negación flagrante de los movimientos sociales.

Desde mi perspectiva, la posibilidad de escoger, a chilenos destacados en un siglo me parece inabarcable, si un programa de televisión se lo plantea como desafío, puede resultar interesante, en el ánimo de dilucidar intensiones no captadas, ni registradas, por las encuestas oficiales, que tienden a preocuparse por la contingencia.

Las reacciones del mundo académico, salvo excepciones, son francamente inquietantes, la soltura de cuerpo, con la que se enjuicia la opinión pública, me parece patética, tienen en efecto, el derecho de hacerlo y las tribunas que garantizan su libre juego discursivo.

Sin embargo, por momentos se abusa, como en el caso del profesor Fernandois, quien remata su deslustrada postura, deslizando una tesis francamente vomitiva, cuando establece que la obra de Neruda, es de menor alcance que la de Gabriela, porque en sus textos "repitió un catecismo fanático y totalitario".

En términos estéticos, la discusión siempre estará abierta y la respeto, pero aseverar que el discurso poético de Neruda, es en esencia fanático y totalitario, es una de las afirmaciones descabelladas, fruto únicamente del empeño y la sagacidad de un intelectual chileno, formado a la vieja usanza, de "las almas bellas". Si el profesor tiene razón, puede desprenderse que "los versos del capitán" tenían como destinatario a un agente de la KGB; "veinte poemas de amor y una canción desesperada", no son otra cosa que una invocación alegórica a la revolución, pero no sólo eso, la afirmación supone, que dentro de una opción política, cualquiera que sea, la poesía como manifestación de arte no tiene cabida.

Francamente, en estas condiciones prefiero ser un televidente tomando su celular y marcando su opción, aceptando lo que hay, a elaborar suculentas teorías, de las que ni mis nietos tendrán memoria.

+ Para mayor información, consultar las reacciones manifestadas por algunos historiadores en "El Mercurio" del domingo 9 de diciembre de 2007. (NdeR piensaChile: A continuación publicamos el artículo de El Mercurio” a que se refiere el autor)
Jueves 13 de diciembre de 2007
El autor es integrante del Centro de Estudios Francisco de Bilbao

Santiago de Chile, 13 de diciembre 2007
* Fuente: Crónica Digital
{mospagebreak title= El Mercurio: Historiadores enjuician a 'Grandes Chilenos'}

Domingo 9 de diciembre de 2007
Votación online:  Historiadores enjuician a "Grandes Chilenos" 
 
Por Maureen Lennon Z y Víctor M. Mandujano 

Ayer se conoció la lista de los diez personajes (fallecidos) que competirán por el título de "El Gran Chileno", una iniciativa cuyos derechos compró TVN a la BBC de Londres y que desembocará en programas biográficos durante 2008. En orden decreciente, los elegidos son: Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Alberto Hurtado, Manuel Rodríguez, Arturo Prat, Lautaro, Víctor Jara, José Miguel Carrera y Salvador Allende, quien disputó el puesto número 10 con Bernardo O'Higgins, quien no clasificó.El concurso estuvo dirigido a estudiantes y docentes de colegios, liceos y universidades del país. Para votar, el sistema online solicitaba el N° de cédula de identidad y el nombre del establecimiento.

Connotados historiadores entregan su visión, mientras que otros se abstuvieron de opinar.

Existe un enfrentamiento cultural

Joaquín Fernandois
Académico Instituto Historia UC

"Es una respuesta de los 'mass media' y el reflejo de una especie de 'guerra' cultural que se está viviendo en Chile y que reedita la crisis ideológica de los 60 y 70. Si bien esta última fue civil y política, lo que revela esta encuesta es la presencia de un enfrentamiento cultural, donde lo que prima es imponer una versión de los buenos en Chile. Por eso entiendo que esté Salvador Allende, convertido en un héroe y olvidándose de otros aspectos de su proyecto. La izquierda chilena tuvo por muchos años como modelo a la Unión Soviética, Cuba y en menor grado a la China maoísta. Pero bueno, la gente que escogió no tiene idea de esto, porque pertenece a otra generación. Para la izquierda chilena del siglo XX, Carrera siempre ha sido el héroe, y lo lograron introducir en los medios de comunicación masiva por encima de O'Higgins, quien sí que fue un hombre de gran valor y sabiduría política. Fue un prócer superior, mientras que el primero un caudillo. Encuentro lo más injusto que esté Carrera y no O'Higgins. En todo caso, no todos, pero la mayoría de los elegidos tienen algo que emular. La poesía de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, por ejemplo, es espléndida, pero sin duda esta última tiene una superioridad sobre la del autor de 'Residencia en la tierra'. Contiene una sabiduría que Neruda no mostró porque éste repitió un catecismo político fanático y totalitario. Gabriela, en tanto, siempre está sumando, viendo la complejidad de la vida y entregándonos una opinión apasionada en su obra".

Claudio Rolle
Académico Instituto Historia UC

"Me parece significativo que aparezcan una serie de personajes que no son estadistas, como Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Por otro lado, la elección de José Miguel Carrera y de Manuel Rodríguez se relaciona directamente con una imagen de la rebeldía, con la creación de ciertos estereotipos en los chilenos (en este caso primó la imagen libertaria). Habría que preguntarse qué grado de influencia pudieron haber tenido las series que grabó el director Cristián Galaz para Canal 13 sobre José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez, para que finalmente los niños se inclinaran por ellos, convirtiéndolos en una suerte de ídolos pop, y dejando fuera a O'Higgins. Que también esté Arturo Prat da cuenta de que él sigue siendo una especie de santo laico, un modelo a seguir. Su elección significa que su culto se perpetúa en el tiempo. La lista se relaciona con la mediación de las fuentes y en cómo se interpretó la historia".

Verdaderas animitas culturales

Sonia Montecinos
Archivo Central Andrés Bello

"No estoy de acuerdo con esa idea del gran chileno, porque supone que también hay chilenos chicos. En términos de cómo se debe comprender la historia, el concurso es bastante tradicional, porque la historia es un problema de procesos, con sujetos que lideran esos procesos comunitarios y colectivos. Violeta Parra, por ejemplo, representa la apertura del mundo campesino hacia el mundo urbano".

"No sorprende la elección porque figuran una serie de íconos, como Neruda, la Mistral, Violeta Parra y Manuel Rodríguez. La mezcla del Padre Hurtado con Víctor Jara da cuenta de cómo es nuestra sociedad, y la izquierda aparece liderando una postura intelectual. Se incluye a personajes con una fuerte vinculación a la muerte trágica, como Allende, Violeta Parra, Víctor Jara, Manuel Rodríguez y Arturo Prat, unidos a otros con muertes complejas como Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Son especies de animitas culturales. Me hacen falta más personajes femeninos, como Amanda Labarca y Elena Caffarena. Creo que O'Higgins no alcanzó a figurar por la presencia de Carrera. Es notable que no esté, y habría que investigarlo. O'Higgins tuvo, durante mucho tiempo, una hegemonía muy fuerte. Salvo Carrera, todos los personajes representan visiones rupturistas".

Una lista bastante lógica

René Millar
Instituto Historia UC

"Me parece una lista bastante lógica, porque todos los personajes elegidos están en el tapete y son los que han privilegiado últimamente los medios de comunicación; por ejemplo, a través de las series históricas de Canal 13. Quizás por ello se explique que los niños se inclinaran por José Miguel Carrera, y no por O'Higgins, porque puede ser que la película que se emitió sobre el primero fuera más simpática que la del segundo. Esta encuesta también da luces sobre la enseñanza de la historia en los colegios. Cuando se tiende a privilegiar el presente, más que nuestros orígenes, salen a relucir figuras contemporáneas, como Violeta Parra y Pablo Neruda".

Sin valor histórico

Sergio Villalobos
Premio Nacional de Historia

"Estos concursos son disparatados, pertenecen al folclor. No sirven para nada. Lejos deberían estar Bernardo O'Higgins y Andrés Bello. Hay muchos personajes que figuran por cuestiones políticas, como Salvador Allende y Víctor Jara. Pablo Neruda y Gabriela Mistral, que ocupan los puestos 1 y 2, con la más alta votación, tal vez deberían haberse instalado en el puesto 9 y el 10. Son concursos sin ningún valor histórico ni objetividad. No vale la pena tomarlos en cuenta".

Duro diagnóstico

Ricardo Couyoumdjian
Academia Chilena de Historia

"Si nos atenemos a los resultados de esta encuesta, da la impresión de que los estudiantes saben nada o muy poco de historia de Chile. Espero que las autoridades tomen esto como un diagnóstico de la enseñanza de la historia en los cursos de básica y media".

"Lo único que puedo decir es que si esta lista es lo que realmente nuestros alumnos entienden sobre los grandes chilenos, da para pensar".

Se privilegió la cultura

Cristián Gazmuri
Académico Instituto Historia UC

"Se privilegia lo cultural. Creo que casi todos merecen estar ahí. No sé si Víctor Jara sea un personaje tan importante. Yo habría puesto a O'Higgins. Pero en general, creo que es bastante cuerda la elección. Habría incluido antes al Padre Hurtado que a Violeta Parra. Sobre otras ausencias tan importantes como las de Balmaceda y Portales, agrega: "A los muchachos no les gusta mucho la política. Claramente privilegiaron la cultura".

Mayor profundidad

Manuel Salas Fernández
Instituto de Historia U. de Los Andes

"Quedó demostrado con esta encuesta que hay un problema de amnesia histórica y lo poco que saben los niños sobre nuestros orígenes. Primó la cosa mediática. Los estudiantes se quedaron con lo actual, con el presente. Estoy seguro de que si se hiciera esta encuesta en 10 años más, desaparecerían algunos nombres y aparecerían otros".

Sin duda, la serie Héroes que emitió Canal 13 generó una repercusión inmediata en el público, y por eso José Miguel Carrera ocupa un lugar que no debería en esta lista, imponiéndose sobre Bernardo O'Higgins. La gente se olvidó de que terminó como bandolero y, sin desmerecerlo, que su vida no fue precisamente un modelo de virtudes. Basta leer la historia de él en Argentina. ¡Pero si realmente terminó muy mal!".

"A esta encuesta no hay que darle mucha importancia y demuestra que los programas ministeriales de educación en historia son pésimos, porque no buscan profundizar en materias esenciales de nuestra identidad, sino que sólo son un barniz leve de nuestro pasado, lleno de prejuicios".

* Fuente: El Mercurio

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.