Democracia Cristiana: Diálogo y Pluralismo
por Revista Reflexión y Liberación (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
Cuando Soledad Alvear llegó ayer a la sede central de la DC en la Alameda, llevaba preparada su artillería verbal en contra del legislador Adolfo Zaldívar. A muchos de los presentes les sorprendió la forma y el fondo cuando expuso en un lenguaje impositivo que esto ya “no daba para más” y que Zaldívar debía salir de la DC “ sí o sí…”.
Ante este proceder y, desde una perspectiva ética y democrática la situación es del todo reprochable. Pero, existe un trasfondo importante y delicado: es la esencia y el espíritu que debe tener un partido político que en su raíz fundacional está implícito el humanismo cristiano y la libertad de la persona por sobre todo, más allá de cualquier ideologismo o sectarismo inútil.
Y es aquí donde la mesa directiva de la DC y, especialmente, su presidenta se alejan de lo que ha sido la convivencia interna fraterna que debe tener una colectividad que lucha y promueve el diálogo y la tolerancia. Se puede discrepar o no estar de acuerdo con lo que diga o haga el Senador Zaldívar. Pero una directiva no puede imponer un castigo a priori o influir y, quizás, presionar al Tribunal Supremo para que emita tal o cual sanción partidaria.
Ahora, respecto a las “ordenes de partido” o “pactos suscritos con la derecha”, la Senadora Alvear simplemente no quiere ver la realidad del Chile de hoy y hace la vista gorda a lo que ha sido la “política de los consensos” inaugurada en el país cuando gobernaba su camarada Patricio Aylwin, otrora uno de los facilitadores del golpe de Estado en contra del presidente Constitucional, Salvador Allende.
Por lo tanto, es evidente que lo que no se le perdona al Senador Zaldívar es su inclaudicable posición seria y valiente de no aceptar presiones y, por segunda vez mantener a firme su voto contrario a seguir inyectando dinero de todos los chilenos a un sistema de transportes colapsado y que no tiene cómo cumplir con un servicio de calidad, eficiente y seguro para los santiaguinos que todos los días sufren una humillante disminución en su calidad de vida.
A la luz de estos lamentables hechos y desde una óptica externa, más bien ciudadana e independiente, creemos que ni a la DC ni a Chile le hacen bien estas mal entendidas medidas disciplinarias. Con estas acciones se consolida un modo de hacer política errado y a espaldas de la gente. Chile no quiere más imposiciones ni intolerancias, ese estilo y estrategia ya el país las superó, dolorosamente y con signos de martirio.
Con este proceder, seguro que la Senadora Alvear seguirá bajando en las encuestas de opinión. La razón es obvia: ¿Se puede entregar la conducción del país a una persona que antepone su visión personal y partidista por sobre su entorno comunitario y ciudadano? Chile se merece dirigentes más democráticos, más tolerantes, menos temerarios y comprometidos de verdad con la paz y el bien común.
* Autores: Iván Gutiérrez, Director de “Crónica Digital” y Jaime Escobar, Editor de la revista “Reflexión y Liberación”.
Artículos Relacionados
Los crímenes por genocidio no prescriben
por Ozren Agnic Krstulovic (Chile)
17 años atrás 7 min lectura
La Concertación y Piñera: Los matices invisibles
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
Por extraño que parezca han convertido a Neruda en una marca como pepsi
por Rafael Rosado (República Domicana)
18 años atrás 4 min lectura
Capriles viaja al sur en busca del intervencionismo en Venezuela
por Rubén Armendáriz (AlaiNet)
10 años atrás 8 min lectura
Carta a Sebastián Piñera: “Señor Presidente, El Bono de Maternidad Asegura la Disponibilidad de Esclavos”
por Vanessa Rivera de la Fuente (Chile)
13 años atrás 11 min lectura
Presentación de la «Cantata Santa María de Iquique» en versión flamenco
por piensaChile
6 horas atrás
30 de septiembre de 2026
Hay obras que rescatan la Memoria y se escuchan. Otras que se observan… Esta se vive.
Trabajadores de Chuqui llaman a apoyar el Paro Estudiantil contra los recortes presupuestarios
por piensaChile
2 días atrás
29 de septiembre de 2026
¡Trabajadores mineros se suman a la Marcha del 1 de octubre! Hernán Guerrero, Presidente del Sindicato Chuquicamata, anuncia que se suman a la convocatoria de la CONFECH para marchar este jueves 1 de octubre en contra de los recortes en educación.
Convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
por Alexis Polo González (Chile)
2 días atrás
29 de septiembre de 2026
«¡Ni un peso menos para la educación!”: organizaciones convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
Film soviético-japonés: «Dersu Uzala»
por Akiro Kurosawa (Japón, URSS)
4 días atrás
26 de septiembre de 2026
«la trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización.»