Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

La Unión de los Pueblos de Chile realiza encuentro para combatir crisis que afecta al país

Compartir:
La Unión de los Pueblos de Chile se reunirá a partir del próximo viernes (07) hasta el domingo, en la Ex Cárcel de Valparaíso, para dialogar y tomar acciones colectivas frente a la crisis medioambiental, educacional, de participación ciudadana, de la pesca artesanal, laboral y del transporte público que inquieta a estos pueblos.

"Se hace evidente el agotamiento del proyecto político encabezado por la Concertación -coalición formada por: Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical Social Demócrata (PRSD) e Partido Socialista (PS)- y aceptado o impuesto al conjunto del país. Todo lo que era esperanza se ha transformado en frustración, lo que nos lleva a tomar acciones concretas ante tanto atropello a los pueblos de Chile y sus derechos ancestrales como humanidad, los que hoy deben ser revindicados sin más demora", dijo la Unión en comunicado de prensa.
Ellos invitan a otras organizaciones sociales a iniciar el camino hacia una Nueva República, donde estén integradas las voces de todos(as) los actores(as) sociales que fueron excluidos de toda participación política nacional. También participarán del encuentro las delegaciones de sectores productivos y representantes de los pueblos de Arica a Punta Arenas.

A las 9 horas del día viernes, habrá un momento en que se oficializará si los pueblos reunidos concuerdan, como un paso fundacional hacia una nueva Constitución que limpie el oscuro legado de 1980 dejado por Pinochet y ratificado por la firma de Ricardo Lagos Escobar.

"Es importante, los diálogos se reinstalen por todo el territorio, es importante se retomen las conversaciones y acciones por recobrar lo que nunca debimos perder, nuestro derecho a decir: Otro Chile es posible rumbo al Bicentenario", añadió la Organización.

La Unión reivindica aún: un medio ambiente limpio y seguro; cobre para los chilenos; derecho al Agua; nueva Ley de Educación; definición de política energética; mayores atribuciones a las regiones, provincias y comunas, autonomía Nacional para pueblos indígenas que si así lo manifiesten; nueva Ley para la inversión extranjera en Chile.

* Fuente: ADITAL

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.