Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Radiografía del eterno conflicto entre el multimillonario empresariado y los Trabajadores de la Mar

Compartir:
Pesca Artesanal
Desde hace un mes, aproximadamente, los pescadores artesanales de varias zonas del país se han venido movilizando con la finalidad de hacer respetar sus derechos flagelados por las leyes concerta-sionistas en el ámbito de la pesca y por los industriales que arrastran arrasando todo a su paso. Ambos sectores uno en el ámbito político y el otro en el económico-comercial han iniciado una campaña, tras éstas movilizaciones, de agotamiento vía negociaciones con autoridades provinciales, por un lado, y por otro de censura en los medios de comunicación. Ejemplo de ello, es la nula cobertura que le han dado en las cuatro semanas de ollas comunes en contra de la hambruna sostenida por los trabajadores y sus familiares de la Caleta El Membrillo.

La presidenta ha hecho varios anuncios respecto de la problemática de la pesca, sin embargo, desde la presidenta hasta el último funcionario de gobierno tienen el deber de cumplir con la tarea de eliminar cualquier resistencia a la pesca industrial. ¿Cómo?, bueno ésta labor contempla la reconversión laboral de los pescadores artesanales con una indemnización de 80.000 pesos durante tres meses y un bono de 40.000 pesos para cursos de capacitación. En las últimas reuniones con el gobierno los pescadores agrupados en la Confederación de pescadores artesanales de Chile (Confepach), han hecho sentir su palabra respecto de dicha propuesta estableciendo un piso de negociación de 250.000 de indemnización durante 6 meses.

El retrogrado gobierno de Bachellet, que sólo financia los desastres de los grandes empresarios, se ha negado a la propuesta artesanal y ha desviado la discusión sobre el acabar con la pesca de arrastre que realizan las grandes empresas nacionales y transnacionales señalando que esta debe ser disminuida lo mayormente posible, agregando, la implementación de un "paquete de medidas". Entonces cabe la pregunta ¿Lo mayormente posible significa que será disminuida de acuerdo a las necesidades del industrial o a la economía de un país?. Si recordando las últimas intervenciones de los gobiernos de la concertación encontraremos la respuesta y nuevamente un rubro tan importante como el que esta en peligro será borrado de la vida económica de Chile privilegiando el insaciable bolsillo de los Zaldivar y secuaces.

Decir que esta medida significara el aumento de la cesantía en regiones como la de Valparaíso y un encarecimiento de los insumos marinos. Nuevamente los costos de las crisis económicas las pagaremos los pobres de Chile, aquellos que trabajamos por obtener que comer.

Pesca Artesanal v/s Pesca de Arrastre  =  Trabajadores v/s Capital

Trabajadores de Chile, ¡a despertar!
Es hora de organizarnos!!!

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.