“Es con el corazón como vemos con claridad. Lo esencial resulta invisible para los ojos” (Saint Exupery).
La inteligencia emocional es sintética, intuitiva, holística, elaborada por el hemisferio cerebral derecho. La inteligencia conceptual es analítica, deductiva, elaborada por el hemisferio cerebral izquierdo.
Conceptualmente se acusa a la Teología de la liberación de establecer a los pobres como lugar teológico, pero ¿es que se puede pensar como Jesús teniendo asegurado no sólo el pan sino las comodidades burguesas?
En la escenificación del Juicio final sintetiza Jesús el criterio de salvación o reprobación. ¿Es éste el criterio que aplica la iglesia? Lo primero para la iglesia es la ortodoxia, el credo, los dogmas; después, en la moral, los sacramentos, la sexualidad.
En el lavatorio de los pies visualiza Jesús la actitud de servicio, que los últimos serán los primeros… La iglesia, el jueves santo, lava los pies a doce ancianos aleccionados por las monjas del asilo, pero qué impresión produce al mundo de hoy ¿de servicio o de poder?
Artículos Relacionados
La Barrick Gold posee un "país virtual" de 3.000 kilómetros de largo en la Cordillera de los Andes
por La Verdad Ahora (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Las mujeres, duramente afectadas por la crisis financiera
por Anita Gardner (Luxemburgo)
17 años atrás 3 min lectura
«Naza», documental que denuncia el uso de tecnología por Israel en el genocidio en Gaza
por Medios Internacionales
8 segundos atrás
14 de septiembre de 2026
Un ministro de Israel anunció este domingo (13.09.2026) que quería despojar de su nacionalidad por «traición al Estado» a los realizadores del documental «NAZA», premiado en el Festival de Venecia, que da voz a militares que acusan al ejército de ataques contra civiles palestinos en la Franja de Gaza.
El lecho de procusto
por Héctor Vega (Chile)
2 horas atrás
14 de septiembre de 2026
El sorprendente estancamiento de la economía chilena, calculamos 1,15% de crecimiento para 2026, no responde a limitaciones insalvables de su sector externo, sino a un estrangulamiento interno inducido por una política monetaria contractiva basada en la Tasa de Política Monetaria del Banco Central de Chile (TPM) de 4,5%.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
5 días atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.