Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Mayagüez, Puerto Rico: Candelaria se expresa sobre operativo FBI en la policía

Compartir:
Comunicado de prensa
Históricamente los residenciales públicos y comunidades pobres han denunciado ser blanco de represión policíaca; las denuncias de brutalidad y fabricación de casos han sido voces en el desierto, pues el gobierno de Puerto Rico y las agencias concernientes han ignorado por completo el reclamo de justicia de los marginados. Tal ha sido el caso nuestro residencial, el Res. Candelaria en Mayagüez, quien hasta finales del 2006 estuvo haciendo los mismos reclamos infructuosamente. Fue en ese entonces que el Colectivo La Nueva Escuela, secundado por el Partido Independentista Puertorriqueño, nos ayudaron a organizarnos para poder canalizar nuestros reclamos asertivamente.

Aunque algunos de nuestros reclamos fueron solucionados, nuestra mayor inquietud continúa sin encontrar remedio, que es la represión policíaca. Desde que comenzamos a organizarnos, denunciamos los actos de brutalidad policíaca que ocurren indiscriminadamente en nuestro residencial, los cuales plasmamos en un mural, el cual se intenta acallar y que aún estamos defendiendo en los tribunales. Sentenciamos la fabricación de casos por parte de la Policía de Puerto Rico, en especial por la División de Drogas y Vicio del área Oeste, quienes por motivos personales, de chantaje o represalias adjudicaban "evidencia" a nuestros residentes. Señalamos como se realizaban allanamientos llenos de irregularidades, que con solo leer los detalles de las órdenes expedidas se determinaba su mendacidad: órdenes basadas en alegadas observaciones de un mismo agente, a la misma hora, el mismo día pero en diferentes lugares simultáneamente; alegados lugares desde donde supuestamente se observan actos ilegales, desde los cuales -por razones de estructura física del lugar- es imposible ver y cientos de testimonios de víctimas y testigos que aseguran la fabricación de evidencia, sin contar las golpizas recibidas.

Los que nos hemos atrevido a denunciar públicamente estos actos ilegales, corruptos y bochornosos, solo hemos recibido a cambio represalias, tanto por parte de la Policía, como de la privatizadora de Zeta Enterprises, quienes administran el residencial. Se levantó una campaña de descrédito con el fin de restarle credibilidad a nuestras denuncias y dejar pasar las mismas por alto, tal como ocurrió; el Gobierno y la Policía de Puerto Rico alegaban que "se pretendía encubrir a narcotraficantes y criminales".

Inclusive, se engavetó la Resolución del Senado 2786, presentada por la Senadora María De Lourdes Santiago, para investigar las denuncias hechas por los residentes de Candelaria. Hoy día el Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirma nuestras denuncias en la investigación que han emprendido contra la División de Drogas y Vicio de Mayagüez, en la cual han ocupado una cantidad de droga -entre otra evidencia-, que se utiliza para fabricar los casos, tal como denunciaremos previamente.

Es para nosotros sumamente bochornoso que el Gobierno Federal tenga que tomar jurisdicción, en lo que correspondería al Gobierno de Puerto Rico si hubiese actuado debidamente y tomado con seriedad las denuncias de las muchas comunidades, que como la nuestra, han expresado este patrón de corrupción. Por ello el Colectivo Candelaria Pa’lante, los residentes de Candelaria, víctimas y familiares exigimos la renuncia o destitución inmediata del Superintendente de la Policía, Pedro Toledo y del Coronel Francisco Carbó, quienes han pasado por alto su deber ministerial de proteger y velar por todos los ciudadanos. Exigimos al Gobernador, Aníbal Acevedo Vila, que aplique su política de "castigo seguro" en contra de quienes han atropellado al pobre y desvalido, y de aquellos que han avalado dicha conducta en la omisión del deber.

El Colectivo Candelaria Pa’lante continuará en la organización de nuestra comunidad y en la defensa de nuestros derechos, que por muchos años nos han arrebatado. Esperamos que no se continúe ignorando el grito de justicia de nosotros los pobres. Decimos: ¡BASTA YA de la criminalización de la pobreza! ¡SER POBRE NO ES UN DELITO!
19 de julio de 2007

enviado por:  Zona de Mayagüez
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.