Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Primer Ministro Canadiense entra a Oficina de Barrick por la puerta trasera

Compartir:
Manifestación Ciudadana en Reunión de Primer Ministro Canadiense y Barrick
Con dos horas de retraso y en medio de un gran despliegue de seguridad que incluía guardia, carabineros y fuerzas especiales, Stephen Harper llegó a las oficinas de Barrick Gold e ingresó por los estacionamientos, para eludir las manifestaciones ciudadanas que se apostaron desde las 8:00 de la mañana en la entrada del edificio.
 
El primer ministro de Canadá Stephen Harper, sigue sumando controversias en su paso por nuestro país. A la negativa de reunirse con las comunidades afectadas por la gran minería canadiense en Chile, sumó ayer las declaraciones en pleno palacio de la Moneda asegurando que “Barrick sigue las normas canadienses en materia de responsabilidad social de la empresa, y va a seguir todas las reglas en torno al proyecto”; y hoy, concretó su visita a las oficinas de Barrick, claro que tuvo que ingresar por la puerta trasera para eludir los lienzos y gritos que dan cuenta de que la empresa no cumple con los estándares prometidos.
 
Organizaciones  canadienses nos han asegurado que este tipo de declaraciones son una burla, porque los estándares de responsabilidad social de las empresas, en Canadá aún están por definirse, o sea no existen.
 
Harper se quedó en el lugar por alrededor de media hora, mientras los representantes de las comunidades leían una declaración que luego le hicieron llegar a Harper. Harper no la recibió pero sí la minera, que se comprometió a entregársela a la máxima autoridad canadiense.
 
Para todos fue una sorpresa que una visita oficial de nuestro país haya tenido que entrar y salir por la puerta trasera, contra el tránsito y en una maniobra de seguridad más parecida al ocultamiento de un delincuente peligroso, que al cuidado de un personero de Estado.
 
Santiago, 18 de Julio de 2007
 
Declaración entregada en Manifestación y Recibida por Barrick para entregar al Primer Ministro
Santiago, 18 de julio de 2007
DECLARACION PúBLICA
Primer Ministro de Canadá apoya a Minera Barick Gold y niega Audiencia a Comunidades afectadas por Pascua Lama
 
Ante esto, declaramos:
 
Es aberrante que Stephen Harper, bajo el pretexto de una visita de Estado, intervenga abierta y descaradamente en favor de una empresa minera cuestionada ambiental, legal, ética y socialmente. 

Es inconcebible que la máxima autoridad de un país como Canadá, que desde el Estado promueve y ayuda a las inversiones mineras en el extranjero (con el dinero de todos y todas las canadienses), manifieste total desconsideración por los efectos que sus inversiones generan en las comunidades donde se desarrollan.

Nos parece preocupante que la agenda de Stephen Harper, contemple reunirse con la presidenta y con la cuestionada minera Barrick Gold, y se niegue a escuchar las voces ciudadanas que acusan muerte y destrucción luego de los 10 años de TLC entre ambos países. Lo que evidencia el doble estándar del primer ministro, que en su país abre mesas públicas sobre responsabilidad empresarial, mientras que aquí se niega a atender a la sociedad civil.

Rechazamos la presión política que supone esta visita, justo en momentos en que la minera Barrick enfrenta serias dificultades: El 21 de junio retrasó por cuarta vez la apertura de faenas; a mediados de Julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinará si acoge o no a tramitación la querella por usurpación territorial, levantada por la comunidad diaguita de los Huascoaltinos. Hace tres semanas la Cámara de Diputados manifestó su preocupación por las irregularidades denunciadas por la comunidad del Valle del Huasco y comprometió la creación de una comisión investigadora para el caso Pascua Lama.

Próximamente el Consejo de Defensa del Estado determinará si hace parte acusadora en una querella que encabeza la comunidad, por irreparable daño ambiental referida a la destrucción de los glaciares. Aún no existe acuerdo entre Chile y Argentina por el tema de la tributación del proyecto Pascua Lama; además de una serie de otras irregularidades.
Por todo esto, declaramos desde ya al señor Harper como persona no grata, y exigimos al Gobierno de Chile que defienda nuestra soberanía y solicite a la repartición diplomática Canadiense explicaciones frente a las declaraciones y a la agenda de Harper, que muy poco ayudan a mantener la sanidad en las relaciones bilaterales de nuestros países.
 
Firman:
OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)
Colectivo Rexistencia
Movimiento Ciudadano Anti Pascualama
Programa Radial “Semillas de Agua”
Coordinadora de Defensa de los Valles del Tránsito y El carmen (Región de Atacama)
Casa Taller La Lucha
RAJAS, Santiago (Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social)

Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama

EL AGUA!                                               THE WATER!
NO SE VENDE!                                       IS NOT FOR SALE!
EL ORO!                                                  THE GOLD!
NO SE COME!                                         IS NOT FOR EAT!
LA TIERRA ES DE LA GENTE,            THE GROUND BELONGS TO THE PEOPLE,
QUE LUCHA Y LA DEFIENDE!           WHO FIGHT AND DEFEND IT!

www.noapascualama.org  
www.fotolog.com/nopascualama
http://noapascualama.blogspot.com

PROGRAMA SEMILLAS DE AGUA
Viernes 15 a 16 horas/ 1300 am/ www.radiotierra.com

Comunidad Diaguita: http://huascoaltinos.blogspot.com/
Brigada Juan López B.J.L. Vallenar (Chile)  bjl.vallenar@gmail.com  
5ta región (Chile) waliqui@gmail.com
Argentina: accionpascua_lamaargentina@yahoo.com.ar  

Europa:
Barcelona: prohibido.olvidar@gmail.com  

Italia: www.gsf.it          info@gsf.it
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.