Primer Ministro Canadiense entra a Oficina de Barrick por la puerta trasera
por Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama
15 años atrás 4 min lectura
Con dos horas de retraso y en medio de un gran despliegue de seguridad que incluía guardia, carabineros y fuerzas especiales, Stephen Harper llegó a las oficinas de Barrick Gold e ingresó por los estacionamientos, para eludir las manifestaciones ciudadanas que se apostaron desde las 8:00 de la mañana en la entrada del edificio.
El primer ministro de Canadá Stephen Harper, sigue sumando controversias en su paso por nuestro país. A la negativa de reunirse con las comunidades afectadas por la gran minería canadiense en Chile, sumó ayer las declaraciones en pleno palacio de la Moneda asegurando que “Barrick sigue las normas canadienses en materia de responsabilidad social de la empresa, y va a seguir todas las reglas en torno al proyecto”; y hoy, concretó su visita a las oficinas de Barrick, claro que tuvo que ingresar por la puerta trasera para eludir los lienzos y gritos que dan cuenta de que la empresa no cumple con los estándares prometidos.
Organizaciones canadienses nos han asegurado que este tipo de declaraciones son una burla, porque los estándares de responsabilidad social de las empresas, en Canadá aún están por definirse, o sea no existen.
Harper se quedó en el lugar por alrededor de media hora, mientras los representantes de las comunidades leían una declaración que luego le hicieron llegar a Harper. Harper no la recibió pero sí la minera, que se comprometió a entregársela a la máxima autoridad canadiense.
Para todos fue una sorpresa que una visita oficial de nuestro país haya tenido que entrar y salir por la puerta trasera, contra el tránsito y en una maniobra de seguridad más parecida al ocultamiento de un delincuente peligroso, que al cuidado de un personero de Estado.
Santiago, 18 de Julio de 2007
Declaración entregada en Manifestación y Recibida por Barrick para entregar al Primer Ministro
Santiago, 18 de julio de 2007
Primer Ministro de Canadá apoya a Minera Barick Gold y niega Audiencia a Comunidades afectadas por Pascua Lama
Ante esto, declaramos:
Es aberrante que Stephen Harper, bajo el pretexto de una visita de Estado, intervenga abierta y descaradamente en favor de una empresa minera cuestionada ambiental, legal, ética y socialmente.
Por todo esto, declaramos desde ya al señor Harper como persona no grata, y exigimos al Gobierno de Chile que defienda nuestra soberanía y solicite a la repartición diplomática Canadiense explicaciones frente a las declaraciones y a la agenda de Harper, que muy poco ayudan a mantener la sanidad en las relaciones bilaterales de nuestros países.
Firman:
OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)
Colectivo Rexistencia
Movimiento Ciudadano Anti Pascualama
Programa Radial “Semillas de Agua”
Coordinadora de Defensa de los Valles del Tránsito y El carmen (Región de Atacama)
Casa Taller La Lucha
RAJAS, Santiago (Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social)
NO SE VENDE! IS NOT FOR SALE!
EL ORO! THE GOLD!
NO SE COME! IS NOT FOR EAT!
LA TIERRA ES DE LA GENTE, THE GROUND BELONGS TO THE PEOPLE,
QUE LUCHA Y LA DEFIENDE! WHO FIGHT AND DEFEND IT!
www.fotolog.com/nopascualama
http://noapascualama.blogspot.com
Viernes 15 a 16 horas/ 1300 am/ www.radiotierra.com
Brigada Juan López B.J.L. Vallenar (Chile) bjl.vallenar@gmail.com
5ta región (Chile) waliqui@gmail.com
Argentina: accionpascua_lamaargentina@yahoo.com.ar
Artículos Relacionados
Glifosato y Roundup: Muerte por Envenenamiento Múltiple
por Dra. Mae-Wan Ho y Brett Cherry (EE.UU.)
12 años atrás 7 min lectura
Exploración minera en Reserva Nacional Las Vicuñas (otra de Angellini)
por Flavia Liberona (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Carta abierta al Senador Juan Pablo Letelier
por Manuel Ocampo (Chileno exiliado en Inglaterra)
3 años atrás 4 min lectura
Perú: «Esto es un intento de golpe de estado»
por Cesar Hildebrandt (Perú)
1 año atrás 1 min lectura
Colombia: Amenaza de muerte a afrodescendientes del Consejo Comunitario del Naya
por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (Bogotá, Colombia)
14 años atrás 1 min lectura
Petro habla sobre la carestía de las papas y el robo de Guaidó
por Gustavo Petro (Colombia)
2 horas atrás
Honor a todas las víctimas de la represión en Ecuador
por RJ Records (Ecuador)
2 horas atrás
https://piensachile.com/wp-content/uploads/2022/06/Ecuador-contra-la-represion-junio-2022.mp4
¡Que poco sabemos de la historia de Chile (III)
por Felipe Portales (Chile)
3 horas atrás
Se ha sabido que la Constitución de 1925 buscó sustituir el desprestigiado régimen parlamentario oligárquico, incorporando a los emergentes sectores medios al aparato del Estado y buscando implantar un modelo de industrialización basado en la sustitución de importaciones. Pero lo que se ha mantenido eficazmente oculto -¡hasta el día de hoy!- es que junto con ello se reprimió fuertemente a los sectores proletarios mineros y urbanos que intentaron también adquirir protagonismo en nuestra sociedad.
En el Sáhara Occidental: «El muro de la vergüenza marroquí»
por Eduardo Galeano (Uruguay)
1 semana atrás
Y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que desde hace 20 años perpetúa la ocupación marroquí del Sáhara occidental. Este muro, minado de punta a punta y de punta a punta vigilado por miles de soldados, mide 60 veces más que el Muro de Berlín.