Antonio Gramsci y la Teoría del Consenso: Problemas de interpretación
por Omar Montilla (Venezuela)
19 años atrás 10 min lectura
Notas:
[1] Rosa Luxemburgo (1871-1919), fue una "… destacada figura del movimiento obrero alemán y polaco, uno de los fundadores del Partido Comunista de Alemania. […]” Rosa Luxemburgo sostenía los principios de la lucha revolucionaria del proletariado. Al defender en su trabajo "Reforma social o revolución» (1899) las conclusiones de Marx acerca de la agravación de las contradicciones del capitalismo y la inevitabilidad de la revolución socialista, Rosa Luxemburgo […] destacó el carácter de clase del Estado burgués, combatió las ideas sobre la transformación pacífica del capitalismo en socialismo. En los trabajos "La Acumulación del Capital" (1913) e "Introducción a la Economía Política", Rosa Luxemburgo investigaba las leyes generales del capitalismo y la teoría de la reproducción. Al divulgar la teoría de Marx enunció a la vez varias tesis erróneas. Consideraba que la acumulación del capital sólo puede darse ampliando la esfera de explotación del medio no capitalista (es decir, los campesinos y los artesanos). De ahí que llegara a la conclusión de que el capitalismo tenía que sufrir automática e inevitablemente bancarrota al desaparecer el medio no capitalista. Como corolario de dicha tesis, se definía el imperialismo cómo política de lucha de los estados capitalistas por los restos del medio no capitalista en el mundo. A esta teoría mecanicista van unidos otros errores de Rosa Luxemburgo: subestimación del factor subjetivo en la historia, de la misión histórica del proletariado, del papel del partido proletario; incomprensión del problema campesino y subestimación del movimiento de liberación nacional en la época imperialista [aunque posteriormente] superó gran parte de sus errores. Lenin, a la vez que criticaba algunos errores y desviaciones de Rosa Luxemburgo, la distinguía con gran estima como ardiente luchadora por la causa de la clase obrera, contra el revisionismo, y la calificaba de "águila", de "gran comunista". El 15 de enero de 1919, junto con Karl Liebknecht, fue ferozmente asesinada por los contrarrevolucionarios alemanes.”
Fuente: Edumet.net: http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/l/Luxemburgo.html
Fuente: Rafael Rodríguez Cruz en "Rebelión":
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=28172
http://www.marxists.org/espanol/trotsky/1910s/19190118.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9la_Kun
Ver articulo
http://www.diariovea.com.ve/vea/scripts/home/det_notic.php?co_notic=7599&co_secc=7
http://www.marxists.org/espanol/trotsky/revperm/indice.htm
http://www.geocities.com/CapitolHill/Lobby/6106/libros/mc-e.htm
http://www.midiaindependente.org/pt/green/2007/06/386601.shtml
http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1145&Itemid=31
http://www.taringa.net/posts/imagenes/120148/Legiones-Romanas.html
Contacto con el autor:
Internet: http://lapaginademontilla.blogspot.com
Artículos Relacionados
¡Gran fraude electoral Alianza-Concertación!
por Felipe Portales (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
El TPP y los socialistas: globalización neoliberal versus soberanía democrática
por Paulo Gnecco (Chile)
11 años atrás 10 min lectura
Guerra contra el terror para siempre
por Pepe Escobar (Asia Times Online)
14 años atrás 12 min lectura
Imagínate que lo buscas por años y no encuentras siquiera la posibilidad de justicia
por Mildred Herrera Díaz (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
Viernes 11, 19:00 horas: Homenaje al Presidente Allende en el Puente Bulnes
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
9 segundos atrás
10 de septiembre de 2026
El viernes 11 de septiembre de 2026, a las 19:00 horas, partiendo de la Plaza Brasil (Maturana con Compañía), para llegar a las 20 horas a la Plaza Joan Alsina del Memorial Puente Bulnes, Santiago, Chile.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
1 día atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
1 día atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
7 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.