Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

La dignidad de los trabajadores contratistas

Compartir:
Los trabajadores contratistas completaron ocho días de huelga nacional debido a que Codelco se ha negado a instalar una mesa de negociación nacional. Ha sido una huelga intensa donde han debido soportar el frío invierno, la intransigencia de la empresa….  los intentos de los grandes empresarios y funcionarios de Codelco de satanizar el movimiento, aun así mantienen en alto su moral y su disposición para hacerse escuchar.

Sobrepasaron los intentos de fragmentación del movimiento, siguen adelante concientes que aquí se juega, no solo un mejoramiento de sus condiciones particulares, sino que también el respeto a las normas legales que protege a los trabajadores de contratistas que entro en vigencia en enero de este año. Esta ley disminuye el trabajo en régimen de esclavitud que reina tanto en Codelco, como en cientos de grandes empresas.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, el sindicato de los patrones, reclama airadamente que la empresa Codelco, no debe negociar con los contratistas, porque, eso violaría las normas de negociación existentes.

El señor Ovalle, quiere desconocer que en Chile existen y están vigentes otras normas laborales, que permiten la negociación ramal, como son los convenios de la OIT, 87 sobre libertad de asociación, esa que los patrones no respetan y el convenio 98 sobre negociación colectiva, que fueron promulgados durante el Gobierno de Freí Ruiz Tagle, por lo tanto son leyes de la republica.

Estas normas tienen rango constitucional por lo que los trabajadores pueden en virtud de ellos presentar peticiones por rama y hacer huelga.

Los trabajadores contratistas, como antes los forestales han hecho sus peticiones en virtud de estos convenios, por lo que sus huelgas además de legitimas se encuadran dentro del ordenamiento jurídico del país, lo que hace falta es que todos las federaciones, confederaciones hagan sus propias presentaciones para así popularizar legitimar ante la opinión publica este derecho.

Las movilizaciones han puesto sobre la mesa lo que pasa con los trabajadores en nuestro país.

1.- Existen trabajadores de primera, de segunda y tercera, todos son explotados, pero los trabajadores subcontratados y suministrado, son más explotados que los de planta, eso ya no se puede negar.

2.- Los patrones quieren que todo sigua igual, por que ellos están engordando.

3.- Las leyes valen cuando favorecen a los patrones y deben aplicarse de inmediato.

4.- No se aplican, o se demora su implementación cuando mejora un derecho de los trabajadores. Tribunales laborales, ley de subcontratación, jornada de 45 horas, deposito de imposiciones.

5.- La ley de subcontratación no se respeta en las grandes empresas, ni en las empresas del estado, menos en los servicios públicos.

La prueba la Directora del trabajo dice que la fiscalización de la gran minería estará en Julio, en consecuencia que la ley esta vigente desde Enero.

Con toda razón los dirigentes de los contratistas han señalado que están indignados con el gobierno y la presidenta que les prometió y no ha cumplido.

Por esto mismo la Central Unitaria de Trabajadores ha convocado para el próximo 29 de Agosto a una gran movilización Nacional para reclamar por el termino de los rompehuelgas, por negociación ramal, ínter empresa, por la indolencia del gobierno en materia de ingreso mínimo, en donde le regalo a los grandes empresarios el 2,5% de la riqueza que le correspondía a los trabajadores, los patrones no solo se quedaron con su parte, además recibieron gratis otro pedazo extra de la torta por decisión del gobierno.

Por todo ello en estos días debemos acrecentar la solidaridad con los contratistas del cobre, para que ellos logren instalar la mesa de negociación con Codelco.

También debemos estar atentos al jueves 5 de Julio, cuando se inicia la huelga de lo 5.000 trabajadores de los aserraderos de Forestal Arauco, por no respetar la empresa el acuerdo de Mayo, de aumentar sus ingresos en $ 65.000, lo mismo que entrego al resto de los trabajadores para finalizar el conflicto.

Y lo principal, iniciar los preparativos para que el 29 de agosto todos los trabajadores digamos basta y participemos activamente en la jornada nacional de Movilización, convocada por la CUT.
Santiago de Chile, 3 de julio 2007

* El autor es Secretario de Negociación de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile.
* Fuente: Crónica Digital
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.