Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Argentina: Los diputados y la obediencia debida

Compartir:
(APE).- El pasado 6 de junio, en una sesión express de apenas una hora y media, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó, por 101 votos a favor y 35 en contra, la llamada “Ley Antiterrorista”, un conjunto de reformas al Código Penal semejante a otro aprobado el año pasado, a instancias de un falso ingeniero.

Tres días después -en tiempo récord- el proyecto ya era Ley de la Nación.

Este “atentado” legislativo, semejante a otros que se vienen cometiendo en el contexto del nuevo desorden mundial (un desorden nacido en 2001, sobre los escombros humeantes de las Torres Gemelas), contó con el impulso y apoyo del llamado Grupo de Acción Financiera Internacional, que amenazó con incluir a la Argentina, si no votaba su “ley antiterrorista”, en el grupo de países “no seguros” del planeta.

Debería aclarar el GAFI, ese espontáneo padrino de la ley, si la Argentina tiene hoy el status de “país seguro”, más allá de las leyes que vote o que deje de votar. Y si es así, en qué consiste.

Pero además, y es una pregunta que cabe: ¿se ha logrado detener con esta clase de leyes el blanqueo de capitales “sucios” y el financiamiento de actividades ilícitas?

¿Es que los bancos -especialmente los de los Estados Unidos y el hemisferio Norte- a partir de esta clase de leyes, han dejado de hacer circular, lavar y reinvertir el dinero, casi siempre salpicado con sangre, del narcotráfico y la corrupción?

"De los 350 mil millones de dólares que la ONU estima como valor total del mercado de las drogas -manifestó el pasado 15 de junio el Procurador General de la República de México, Eduardo Medina Mora- el 70 por ciento se genera y se queda en los lugares de consumo".

El funcionario mexicano denunciaba, en esa declaración, el “cinismo” de un poder económico (y militar y político) que le está exigiendo al mundo aprobar las leyes y estándares que en su propia casa no está dispuesto a cumplir.

¿Es que vamos, de la mano del GAFI, hacia un mundo más seguro? ¿hacia un mundo más justo? ¿hacia un mundo que borre del horizonte las lacras ancestrales del hambre y de la guerra?

Las noticias que nos traen, todos los días, la televisión, los diarios y la web, dicen que no.

Lo que sí encontramos por doquier, en los despachos oficiales y las cámaras legislativas, es obediencia debida, obediencia a los dictados de un poder en la sombra.

Y junto con ella, una desobediencia: la sistemática desobediencia al mandato del pueblo expresado en las urnas.

20/06/07

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.