Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

La agencia Reuters CENSURA unas declaraciones de Bachelet explicando el fin de la concesión a RCTV 

Compartir:
Agradecemos a nuestra amiga Victoria por advertirnos de este comentario de Pascual Serrano que reproducimos aquí. Asi vamos construyendo nuestros propios medios de comunicación. ¡Esto nos hace más fuertes!
Un beso agradecido para ella.

La Redacción de PiensaChile


El pasado 29 de mayo la presidenta de Chile dio una rueda de prensa en Helsinki, con motivo de su visita a Finlandia. Entre las preguntas que se le hicieron estuvo una relacionada con lo que el periodista de Reuters denominó "el cierre definitivo de RCTV", la televisión privada venezolana cuya concesión para emitir en abierto caducó el pasado 27 de mayo.

A pesar de que en esa visita la presidenta Bachelet firmó varios acuerdos con el gobierno finlandés, la agencia de prensa británica Reuters sólo difundió a los medios audiovisuales la respuesta de la presidenta chilena a la pregunta referente a la televisión privada venezolana, el resto simplemente no fue considerado de interés por Reuters.

Este fue el fragmento de las palabras de Bachelet transmitido por la agencia tal y como llegó a la televisión Telesur, suscrita a la agencia:

"Chile observa esta situación esperando el resultado del análisis que la Corte Interamericana definirá (aparecen imágenes del canciller Foxley) ustedes saben que para Chile la libertad de expresión es una regla de oro, dado nuestra historia política ¿no? Y por lo tanto para nosotros el garantizar la libertad de expresión es un elemento principal”.
Evidentemente, las imágenes que se difundieron con estas declaraciones son las que difundieron la mayoría de televisoras suscritas a la agencia.

Sin embargo, cuando en Telesur [Nota: Telesur es un canal de TV respaldado por Argentina, Uruguay, Cuba, Brasil, Bolivia, Nicaragua y Venezuela. En Chile no es ofrecido por el cable] solicitan al servicio de prensa de la presidencia de Chile la trascripción íntegra de las declaraciones de la presidenta pudieron comprobar que las declaraciones de Bachelet ocupan cuatro páginas de texto, tratan sobre diversos asuntos y que la respuesta íntegra a la pregunta sobre RCTV es esta:

“La segunda pregunta, bueno, yo creo que la Cancillería chilena ya dio la opinión del gobierno. Ustedes saben que para Chile la libertad de expresión es la regla de oro, dada nuestra historia política ¿no? Y, por lo tanto, para nosotros el garantizar libertad de expresión es un elemento principal.
“Sin embargo, en relación al tema de Venezuela en particular, lo que aquí ha ocurrido es la caducación de una licencia, de una concesión, y lo que corresponde al gobierno chileno, este caso ha sido llevado por los propietarios del canal, de la cadena, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y lo que corresponde es que allí analizarán todas las situaciones y problemas.
Chile observa esta situación esperando el resultado del análisis que la Corte Interamericana definirá, con todos los datos a la vista ¿no? Pero yo quiero insistir que para Chile la libertad de expresión es un hecho fundamental.”
Obsérvese que Reuters omitió los dos últimos párrafos donde la presidenta de Chile, aclara que lo que ha sucedido en Venezuela es que se ha caducado una licencia, una concesión: “Sin embargo, en relación al tema de Venezuela en particular, lo que aquí ha habido es la caducación de una licencia, de una concesión”. Es decir, la explicación administrativa que no cesa de razonar el gobierno venezolano y que justifica legalmente la decisión.
Telesur: Un ejemplo de buen hacer periodístico

La iniciativa de los profesionales de Telesur de no conformarse con las declaraciones mediatizadas por la agencia Reuters y buscar la fuente original, la presidencia de Chile, es un ejemplo de buen hacer periodístico que demuestra la necesidad de recurrir a las fuentes originales y no fiarse de las grandes agencias. Lástima que ese hábito no sea el más generalizado en los medios de comunicación.

www.pascualserrano.net



Nota de la Redacción de PiensaChile

PiensaChile publicó el artículo en que el sitio del diario del gobierno chileno La Nación informa acerca de las declaraciones de Bachelet en esa rueda de prensa, y curiosamente, los periodistas de La Nación también sólo citan la versión censurada de las palabras de Bachelet:  Ver articulo 

En muchas temas, el diario La Nación está siendo un medio que se atreve a informar con bastante veracidad. Pero esta lección de Telesur que cita Pascual Serrano es una crítica justa y fundamentada a la gran mayoría del periodismo chileno. La cultura que nos legó la dictadura sigue vive en los diarios de las cadenas El Mercurio y La Tercera, pero también sigue apareciendo, de una u otra forma, a veces sin darnos cuenta, en medios a veces insospechados. El esfuerzo por revivir y fortalecer nuestra democracia pasa por hacer un hábito el tratar, por todos lo medios, de “beber de la fuente”, citar in-extenso, señalar la fuente, etc.. No es fácil practicar y hacer realidad una conducta democrática. Todos tenemos que estar alerta y practicando.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.