Argentina: Infancia militarizada
por Laura Romina Santillán y Arnaldo Pérez Guerra (Argentina)
18 años atrás 9 min lectura
En la provincia de Neuquén hay tres agrupamientos: Escuadras "águilas" en Las Lajas, "Ceferino Namuncurá" en Aluminé y en capital la agrupación "Confluencia". Esta última es dirigida por el sargento Matlega desde hace cuatro años (quien además se desempeña como auxiliar de policía científica). Entre las actividades que realizan mencionó: "el deporte, entrenamiento físico, marchas para los desfiles, campamentismo. Enseñar cómo se debe desempeñar uno cuando sale a la naturaleza. A fin de año casi siempre se hace un viaje" (ver recuadro). También dijo que se colabora "en algo para lo cual los chicos puedan resultar útiles. Para el día del niño se juntó juguetes para los chiquitos que están internados en el Castro Rendón". El gendarme manifestó que su objetivo es "brindarle a la comunidad y a los chicos, los conocimientos básicos no sólo de la vida del gendarme, sino que se hace todo lo que es deporte. No sólo patear una pelota de fútbol, sino saber lo que es un reglamento. También se les da charlas en general, como las que les está brindado la municipalidad de Neuquén sobre medio ambiente".
Chiquitos gendarmes en todo el país
No habría legislación en lo tocante a Gendarmería Infantil (GI http://www.gendarmeria.gov.ar/gi/organizacion.htm ). La Ley Nacional 23.849 promulgada en 1990 adhiere a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño realizada un año antes. En ninguno de sus artículos se hace referencia explícita a algún tipo de educación militar que excluya las armas, como es el caso de GI. El Artículo 39 condena el reclutamiento de niños en las fuerzas armadas. Sólo se podría inferir algo sobre GI, si se lo hace indirectamente.
Sumir a los individuos en la obediencia y el orden es hacerlos útiles a un fin determinado. "Los espacios reales y virtuales se cuadriculan y las instituciones de secuestro hacen encajar en ellas el cuerpo y el tiempo productivo". En su obra "Vigilar y castigar", el filósofo Michel Foucault comprendió el alcance y significación de la disciplina. Explica que entre fines del siglo XVII y XIX, hay un tipo de poder que se articula directamente sobre los cuerpos: el bio-poder. La sociedad burguesa debía crear cuerpos dóciles: productivos y útiles como fuerza de trabajo para el floreciente capitalismo.
- La principal función es enderezar conductas.
- Se atribuye la necesidad de la educación complementaria a la crisis de las instituciones.
- éstas eran el eje principal del dispositivo porque permitían la dominación y el orden.
- Hay un sistema preciso de mando para el cual sólo hay una respuesta obligada: obediencia rápida y ciega. La eficacia reposa en la brevedad.
- Gestos como el saludo, la formación y el desfile son actos que se elaboran temporalmente. Se descomponen en elementos cuyo orden de sucesión está prescrito.
- La utilidad del tiempo se mide en exactitud y rapidez.
- Cada individuo se halla incluido en una serie temporal que define su rango. El rango es la unidad de la disciplina. Si se sigue la norma se asciende, sino se retrocede.
- En el centro de la seriación del tiempo se encuentra el ejercicio. éste es una "tecnología política del cuerpo y la duración". Se da privilegio a los castigos del orden del ejercicio para hacer útil el tiempo. Castigar es encauzar la conducta, es ejercitar.
- El aparato disciplinario perfecto permitiría a una sola mirada vigilarlo todo. El paradigma de observatorio ideal es el campamento militar.
- Control del cuerpo: el examen hace de cada individuo un caso. Esta individualidad descriptible es a su vez un medio de control y un método de dominación. Los individuos llegan a ser el lugar de un saber que ellos mismos forman, o ser objetos de un saber que permite a su vez, nuevas formas de control.
La Insignia. Argentina, febrero del 2007.
Artículos Relacionados
¿Signos de desbandada neoliberal?
por Alberto Rabilotta (Argentina)
12 años atrás 11 min lectura
Las 25 noticias más censuradas por la gran prensa de EEUU
por Ernesto Carmona (Chile)
13 años atrás 9 min lectura
El delgado barniz patriota
por Daniel Matamala (Chile)
11 meses atrás 5 min lectura
Cuento repetido: 21 de Mayo, cuenta al País de don Tatán I
por Visión Primitiva
12 años atrás 3 min lectura
Carta abierta a los rectores de las universidades estatales
por Prof. Dr. Eric Eduardo Palma González (Chile)
14 años atrás 8 min lectura
Con dinero y más dinero sigo siendo el rey
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Campaña para exigir la expropiación de la Ex-Colonia Dignidad
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
4 días atrás
02 de mayo de 2025
Señor Boric: «nos dirigimos a Ud. para exigir que sean adoptadas todas las medidas necesarias, que aseguren sin tardar la expropiación de la ex Colonia Dignidad y cumplir así con el deber histórico de proteger los derechos humanos, hacer justicia y dar señales claras para que nunca más ocurran estas prácticas fascistas.»
Por la libertad de todos los presos políticos de la revuelta, de los comuneros mapuches
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
6 días atrás
30 de abril de 2025
La Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia y la Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile (RIAPPECH) damos inicio a una campaña de recolección de firmas digitales para solicitarle al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
2 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
3 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …