Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Chile: Mitos y verdades

Compartir:
Algunos chilenos se sienten orgullosos, autosuficientes, felices porque Argentina cayó en una fuerte crisis, o se sienten orgullosos porque los Lusick tienen inversiones en Perú, o las Farmacias Ahumada compran cadenas de farmacias en otros países o Lan que esta comprando líneas de aéreas quebradas o los Jumbo, Falabella, Ripley, etc. que hacen lo mismo, también orgullosos porque una de las cadenas de supermercados se traga a otra mas pequeña, ¡Que grande somos!.

También son felices con las cifras, que entrega el Banco Central, de un sostenido crecimiento, al 4 o 5%, con que menosprecio hablamos de nuestros países hermanos, somos los tigres de América del sur.

Muchos de los que se creen grandes, son personas que ganan un sueldo mínimo o están a la espera que el modelo les chorreé, pero no ven que a pesar de todos los TLC firmados por el país, la cesantía no disminuye, los sueldos no se incrementan, seguimos siendo el país con peor distribución del ingreso.

Debemos comenzar a mirar con más atención; a cada fusión de empresas en Chile, corresponde la salida de una parte importante de trabajadores y profesionales que se van a la cesantía, o los capitales que salen a comprar empresas afuera, significan menos inversión y menos trabajo de chilenos.

Nos llenan los oídos con la importancia de la Educación, para mejorar las remuneraciones, pero entre los profesionales jóvenes -en menos de 5 años- subió la cesantía de un 10% a un 30% y solo optan a sueldos que están lejos de ser justos para la inversión que hicieron, los estudios no hacen que se aumenten las remuneraciones, eso es una mentira.

El Banco Central dio cifras que son para sentirse ofendidos
Tenemos un ingreso bruto per capita de 7.089 dólares anuales es decir, $310.700 mensuales, por lo cual en un grupo familiar de 4 personas su ingreso seria de $ 1.242.800, mensuales, la pregunta que surge es ¿quién se está quedando con la diferencia?.

Los trabajadores, siguen recibiendo un sueldo mínimo de $135.000, trabajando entre 12 y 14 horas diarias, para llegar a los $ 150.000, y que aún así no cubre ni siquiera las necesidades básicas de una familia.

Chile tiene 3 millones 170 mil chilenos que viven en la pobreza, con 780 mil bajo la línea de la extrema pobreza, con un ingreso de $22.750 en el área urbana y de $15.750 en las áreas rurales y miles de jubilados viven con $70.000 mensuales.

Sin duda no podemos sentirnos orgullosos de ser chilenos y de lo que realizan los empresarios porque de sus utilidades no vemos nada.

Red Latina sin fronteras:  
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.