Brasil: Movimiento de los Sin Tierra, nueva jornada de movilizaciones
por Igor Ojeda (Brasil de Fato)
19 años atrás 5 min lectura
En Rio Grande do Sul, el MST realizó acciones en Arroio dos Ratos, Eldorado do Sul, Santana do Livramento, San Gabriel y San Borja. El movimiento reclama al INCRA del estado el cumplimiento de la meta de asentamientos de 1070 familias en 2006. Hasta ahora, han sido asentadas sólo 98. Además, reivindica la desapropiación de las haciendas Guerra, Dragón y Southall, lo que viabilizaría el asentamiento de las 2 500 familias acampadas en el estado. Las tres haciendas juntas suman un área de 23.500 hectáreas. Cada hectárea equivale más o menos a un campo de fútbol.
En Isla Soltera, en el noroeste del Estado de São Paulo, cerca de 300 sin-tierra ocuparon una agencia del Banco de Brasil el día 14. Hay 1.500 familias acampadas en la región. En la región de Pontal de Paranapanema, oeste del Estado, 170 familias ocuparon el día 10 dos haciendas (una en Rosana y otra en Ranchería) ya adquiridas por el Instituto de Tierras de São Paulo (ITESP) y por el INCRA, pero que todavía no habían sido destinadas para asentamientos.
Minga Informativa de Movimientos Sociales http://movimientos.org/
Artículos Relacionados
El litigio en La Haya: Alejandro Guillier tenía la razón
por Rafael Luís Gumucio Rivas , El viejo (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Bachelet: “antipolítica” + antipartido = gobierno de los mercados
por Atilio A. Borón (Argentina)
12 años atrás 4 min lectura
Testimonio de Andrónico Luksic: ¿El día en que el periodismo murió?
por Níkolas Stolpkin (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
Argentina: Miserables asesinos, ¿qué hicieron con López?
por Elisa Rando (Argenpress)
19 años atrás 3 min lectura
Las causas profundas de la tragedia de Valparaíso
por Mathieu Dejean (Francia)
12 años atrás 4 min lectura
La batalla cultural: mucho más que una derrota electoral
por Tomás Pérez Muñoz (Chile)
4 horas atrás
23 de diciembre de 2025
Desde comienzos de este siglo, una parte de la izquierda ha tendido a perder de vista ese hilo conductor: la condición compartida de quienes viven de su fuerza de trabajo y padecen, en distintas formas, la explotación y la dominación de la clase dominante. Más allá de nuestras diferencias —que existen y deben ser reconocidas— hay un factor común que nos atraviesa y nos une. Se trata de la subordinación al capital.
Santiago, inaudito: Prohíben mostrar imágenes del Portal de Belen
por La Calle
5 horas atrás
23 de diciembre de 2025
Las imágenes dicen que mil palabras. Vea lo que ocurre en Santiago. ¿Por qué se prohíbe la exhibición del Portal de Belen? ¿Desde cuándo está prohibido recordar en la calle el nacimiento de Cristo?
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
6 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…