Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Chile: Armada repelió con disparos al aire a pescadores en zona costera de Valdivia

Compartir:
La institución armada explicó que actuó debido al accionar de los hombres de mar que intentan impedir que barcos de Celco continúen con un estudio de impacto ambiental en la caleta Mehuín.

Personal de la Armada debió efectuar disparos al aire para lograr que pescadores artesanales de la caleta Mehuín, en la costa de Valdivía (Décima Región), siguieran con sus acciones tendientes a evitar el trabajo de embarcaciones de la empresa Celulosa Arauco y Malleco (Celco) que realizan un estudio para construir un ducto en la zona.

Según el capitán de corbeta, Javier Chappuzeau, la Armada utilizó las armas ante las acciones de los pescadores sobre un remolcador y la negativa a cesar la actividad.

"Los pescadores dispararon contra un remolcador, abordaron un remolcador y pintaron los botes del remolcador. Por lo tanto, la autoridad marina tuvo que actuar, como la ley lo estipula", explicó Chappuzeau.

"Inicialmente, nosotros conminamos a los pescadores a deponer su actitud, no hicieron caso, hubo también nuevos disparos de ellos y nosotros tuvimos también que hacer disparos al aire para conminarlos nuevamente a deponer su actitud. Con ello, ellos se dieron a la fuga", añadió el capitán de Corbeta de la Armada.

Chappuzeau indicó que la institución se encuentra en el lugar debido a una orden de la Fiscalía San José que le encomendó proteger a los barcos contratados por Celco para realizar los estudios de impacto ambiental necesarios para la construcción del ducto que llevará desechos de la planta Valdivia a la zona costera.

Los pescadores artesanales, representados por el vocero de la agrupación Defensa del Mar, Eliab Viguera, expresaron que si es necesario arriesgarán su vida para defender su fuente de trabajo.

Reiteraron que no están dispuestos a que Celco descargue sus desperdicios en caleta Mehuín, por lo que continuarán resguardando y defendiendo sus costas para evitar que ocurra un desastre ecológico como el del Santuario de la Naturaleza del río Cruces.

Viguera cuestionó además la manera en que ha intervenido la Armada en el conflicto entre los pescadores y la empresa Celco.

"Asentarse en la zona de conflicto, con una embarcación mayor, con efectivos armados, con efectivos con cascos de guerra, eso no me parece que sea un resguardo, sino derechamente es un asunto intimidatorio contra los pescadores artesanales. A nosotros como pescadores de Mehuín, lo hemos dicho siempre, no nos intimidan", señaló Viguera.

El vocero del Comité de Defensa del Mar indicó también que cuentan con material gráfico de los ataques que han sufrido los pescadores por parte de la Armada.

Las mujeres de los pescadores, en tanto, organizaron una olla común que funcionará las 24 horas a la espera de sus maridos, que se repartieron en turnos de ocho horas para vigilar el accionar de la embarcación de la armada y de los barcos contratados por Celco.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.