La primera visita de Fidel a Chile – según la revista Punto Final
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
18 años atrás 13 min lectura
El aprendizaje de Fidel
Y a ellos les reveló allí que en el curso de la visita aprendió “del fascismo en acción” y que regresaba a Cuba más radical y más revolucionario. En un chispeante diálogo, interrogó a los presentes acerca de quién aprendía más rápidamente, si el pueblo o los enemigos del pueblo. Cuando la masa le respondió que había aprendido más que sus explotadores, Fidel discrepó señalando: “Creemos sinceramente que el aprendizaje de los reaccionarios ha ido más rápido que el aprendizaje de las masas.” Explicó más adelante que a pesar de que el pueblo chileno partía de un nivel de cultura política superior al que tenía el cubano al empezar la revolución, la oligarquía chilena estaba mucho más preparada que su homóloga de la isla. Y la diferencia fundamental era a su juicio que en Chile la reacción “ha creado todos los instrumentos para librar una batalla en todos los terrenos, en el campo ideológico, en el campo político y en el campo de masas contra el proceso”.
Las debilidades del proceso
Comentando una noticia de un cable de Washington que decía que los días del gobierno popular estaban contados, pidió permiso al público que repletaba el estadio, para dar “la opinión de un visitante no turista” acerca de por qué mostraban esa seguridad los yanquis. Y cuando los miles de asistentes levantaron la mano autorizándolo, Fidel sentenció: “Se atreven a hacerlo por debilidades en la batalla ideológica, por debilidades en la lucha de masas, por debilidades frente al adversario, en la consolidación de fuerzas, en la unión y en la ampliación de fuerzas…” Recordó luego que Cuba venció en todos los frentes y lo hizo contando con un pueblo en armas. Y finalizó mostrando su admiración y respeto por las palabras d el Presidente Allende acerca de su decisión de entregar la vida por el proceso en marcha, señalando: “Sólo podemos decirle, querido Presidente, a usted y a los chilenos, que con Cuba puede contar, con su solidaridad desinteresada e incondicional, con lo que esa bandera significa, con lo que esa patria significa, no la patria de los explotados sino la patria de los hombres libres…”
Efectivamente los chilenos pudimos contar con Cuba en todos los terrenos porque la palabra de Fidel era y sigue siendo la de un fiel representante de su pueblo. Por distintas razones y en diferentes circunstancias, miles y miles de chilenos pasamos por Cuba o conocimos su solidaridad combatiente en los largos días y noches de la dictadura. El MIR, organización en la que milité, tuvo un importante apoyo de la revolución cubana en la lucha antidictatorial. En los tiempos más difíciles, siempre recordamos el esplendor de esa inédita visita, acorde con los días mágicos que vivíamos, intentando ganar el corazón de las masas y detener el avance de los enemigos del proceso revolucionario. Por todo eso, ¿Qué regalo podemos ofrecerle a Fidel en sus ochenta años, cuando él nos sigue hasta hoy ofreciendo su mejor regalo, contar con un pueblo armado de revolución?
Fue con los estudiantes donde se produjeron más debates, y sin duda ése sería hoy el sector más inquieto y con más interrogantes. Por cierto entonces el movimiento estudiantil creía haber encontrado las respuestas, pero a la vez, en ese sector social se reflejaban también los div
ersos enfoques existentes en la izquierda chilena. Por ello resultan extremadamente interesantes los diálogos entre Fidel y los jóvenes de las universidades del Norte, de Concepción –cuna del MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria- y la Universidad Técnica.
En cuanto a la región, expresó: “En América Latina tenemos que realizar una política de amplia unión con todas las fuerzas que tomen conciencia de la situación objetiva de explotación en que ha vivido nuestro continente. Que tomen conciencia…no hay que esperar que sea una conciencia avanzada o superavanzada o marxista: una conciencia nacionalista, es positiva; una conciencia progresista es positiva. Ojalá estuviéramos todos de acuerdo por lo menos en una cosa: en librarnos del imperialismo…Si todos los cristianos, si todas las religiones, si todos estuviéramos de acuerdo en que hay que librarse del imperialismo como cosa fundamental, ya tendríamos algo que nos uniría a todos, un mínimo esencial, pero no de poca monta!…Desde ese punto de vista nosotros saludamos y vemos con simpatía y aprecio extraordinario el movimiento que se ha desarrollado en los últimos años en el seno de los cristianos…” Más adelante reiteró “Nosotros vemos a los cristianos de izquierda, a los cristianos revolucionarios como aliados estratégicos de la revolución. No como compañeros de viaje ni nada de eso”.
Con los mineros
Las palabras de Fidel en Calama, donde habló luego de visitar Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto, mostraron que comprendía perfectamente la importancia del cobre para la economía chilena. Allí habló de un concepto especial: “El heroísmo del trabajo”. Así lo explicó: “Es el heroísmo de todos los días, ese heroísmo de los hombres que construyen algo, que construyen el porvenir de su país. Y no es fácil esa tarea, muchas veces no es fácil que los hombres entiendan. Nosotros hemos conocido hombres que tienen un gran valor para el combate, son capaces de dar la vida, de ser héroes un día, pero nosotros por eso predicamos el heroísmo de todos los días, el heroísmo de esos obreros que abnegadamente, calladamente, tratan de dar el máximo y lo mejor por su país.”
En un diálogo con los dirigentes de la CUT (Central Unica de Trabajadores), en que alguien deslizó la duda sobre el apoyo de Cuba al proceso chileno por haber seguido éste el camino de las elecciones, sostuvo: “Un camino u otro depende de los hombres. Y conste que nadie le ha prohibido a nadie en ninguna parte hacer revoluciones. Y nosotros no tenemos el menor propósito de oponernos a que cualquiera la haga y por los medios que estime pertinentes. Y las victorias serán saludadas con júbilo….Pero sería absurdo concebir que los intereses afectados se van a cruzar de brazos….No existen revoluciones hechas, no se hacen en un día, no existen ni siquiera revoluciones preconcebidas; porque las revoluciones son hijas de las realidades, son hijas de la vida y son hijas de las leyes de la historia, y las hacen los hombres”.
Su gira por Chile concluyó en Magallanes, en Tierra del Fuego, donde emocionado por la recepción brindada por toda la localidad, expresó: “Al ver los niños de aquí participando de este acto nosotros recibimos una gran alegría, porque hay una contradicción en la realidad de la vida de los revolucionarios. Nos toca luchar por un mañana, nos toca luchar por un porvenir. Y la contradicción es precisamente esa: no podemos luchar por un porvenir y al mismo tiempo vivir ese porvenir… Nosotros no llegaremos a vivir en el mundo en que vivirán ellos, pero nos ha tocado el privilegio de luchar por el mundo en que vivirán. Otras generaciones pasaron por un mundo en que sólo les tocó sufrir las injusticias..no les tocó siquiera el placer de saber que estaban luchando para el mañana. Esta generación de revolucionarios que pretende construir un mundo, está construyendo un mundo para otros. No viviremos ese mundo muy superior, pero nos ha tocado el privilegio de luchar por ese mundo, de luchar por el mañana; nos ha tocado el privilegio de la esperanza. Esa es la generación que tiene una gran motivación para vivir y para luchar. Y por eso nos emocionaban las palabras del gobernador, del representante de los obreros”.
o;. El trabajo del Grupo de Amigos de la revista, me ha permitido también compartir ese hallazgo con otros desconocidos cibernautas o con chilenos de mi generación que podrán descubrirse –o ver a sus niños- en las fotos de los actos. En una oportunidad, una joven, hija de un miembro de la guardia personal del Presidente Allende, me preguntó por fotos de la visita de Fidel, que entonces no supe cómo ubicar. Ahora, atención: en varias fotos se ve a miembros de la heroica guardia del primer mandatario chileno.
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Esta recopilación de artículos y testimonios debería contribuir a que se conozcan mejor las razones de la larga lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia, que tanto recuerda a la del pueblo sudafricano contra el régimen del Apartheid, como denunció en su momento el vicepresidente de la MINURSO, Frank Ruddy.