Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Caso Huber: investigan misterioso suicidio de brigadier (R)

Compartir:
21/03/06
El ministro en visita Claudio Pavez, que investiga el proceso por el homicidio del coronel Gerardo Huber, indaga el suicidio del brigadier (R) Luis Garfias Cabrera -ocurrido ayer a las 8:00- quien se disparó un tiro en la boca en su residencia de Tomás Moro en la comuna de Las Condes.

La decisión del magistrado se produce porque Garfias Cabrera fue compañero de curso del procesado ex director de Logística del Ejército y jefe de Huber, general (R) Carlos Krumm, quien actualmente se encuentra procesado por asociación ilícita.

Además, porque de acuerdo al parte reservado que emitió el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de Investigaciones, Raúl Molina, la decisión de Garfias se produjo luego que la semana pasada visitara a Krumm en su lugar de reclusión.

Fuentes ligadas al proceso confirmaron que el magistrado manejaría información en torno a que Garfias Cabrera habría sido advertido por Krumm de “que se cuidara, que él podría ser el próximo” refiriéndose a la posibilidad de que fuera interrogado y encausado por Pavez. Se suma a ello el testimonio de la esposa del fallecido ex oficial, quien aseguró que hace una semana, luego de hablar con Krumm su marido entró en un cuadro depresivo.

Hasta ahora se desconoce cuál sería el rol que pudo haber tenido Garfias Cabrera en la muerte de Gerardo Huber o bien en el tráfico ilegal de armas a Croacia. En busca de aclarar esa interrogante el magistrado evalúa citar a declarar a los deudos de Garfias.

El brigadier que se auto eliminó estuvo destinado en 1973 a la Escuela de Infantería de San Bernardo y se le atribuyó responsabilidad en la desaparición de algunas personas, pero nunca fue procesado en alguna causa judicial.

Con la muerte de Garfias Cabrera, que se transforma en una nueva línea de investigación del ministro Pavez, es el quinto fallecimiento misterioso de una persona ligada de alguna u otra manera a la causa.

Goleada
En tanto, ayer la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó por tres votos contra cero el procesamiento por asociación ilícita dictado por Pavez, en contra del ex jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), brigadier (R) Manuel Provis Carrasco.

El dictamen por unanimidad le correspondió a por los ministros Leyla Medina, María Teresa Díaz y Héctor Solís, quienes estimaron que las presunciones tenidas a la vista por Pavez eran sospecha suficiente para procesar a Provis, toda vez que el recurso de amparo no es la vía idónea para revocar una resolución de este tipo.

De esta manera es posible proyectar el criterio jurídico de los magistrados si es que los otros cuatro procesados, los generales (R) Krumm; el ex jefe de la DINE, general (R) Eugenio Covarrubias; el subdirector, Víctor Lizárraga y el amigo de Huber, coronel (R) Julio Muñoz, pudieran seguir la misma vía judicial.

El primero en iniciar los alegatos fue el abogado Cristián Letelier en representación de Provis, quien apuntó a que el encausamiento de su cliente más que una asociación ilícita era una “conspiración” sin entrar en mayores detalles, ya que carece del conocimiento del sumario. 

Posteriormente le correspondió el turno a Joanna Heskie, abogada de la familia Huber, quien insistió en las numerosas contradicciones que existen en el proceso entre Provis y el ex subdirector de inteligencia del Ejército, general (R) Víctor Lizárraga, otro de los encausados.

La última intervención estuvo a cargo de la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Inés Horvitz, quien recordó, además, el rol de Provis en el secuestro del químico de la DINA; Eugenio Berríos, cuando mantuvo a este en las dependencias del BIE en 1991, como también las múltiples diferencias en sus testimonios ante el ministro Pavez.

Pese a este resultado adverso, el abogado de Provis podría apelar a la Corte Suprema, cuya segunda sala debiera resolver si mantiene o revoca la decisión de Pavez. LN

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.