Pero de icono de ahora, moderno y lindo. Con marca, insignia, powerpoint, modelo, marketing y derecho de propiedad, ves. Que un icono ahora tiene que hacerse respetar y recaudar… más lo de recaudar. Y la gente dirá: ahí va ese pedazo de icono… que tipazo es ese icono… mira que icono más elegante… ahí va el icono ese. Entonces trabajaré de icono y conferencista. Porque para eso sí que soy bueno. Daré charlas, seminarios, discursos, disertaciones. Se ha dicho, icono y alocusionador experto.
Pero se me tendrá que otorgar el grado de icono, porque eso de estudiar no es lo mío. Además, cuándo ha visto uno que un icono respetable se eduque. No, no, no, señor. Icono por antonomasia, eso seré yo. Y para tal excelencia discutirán las universidades sobre quién me concederá el ribete. Porque, olvídate, que si lo hacen carrera se inscribirá cada tipejo y capaz que ser icono sea normal y común y corriente y ordinario. Que eso si que no, porque o tenemos iconos distinguidos o nada.
Seré un icono de época. Con buen vestir, mejor pasar y excelentemente acompañado. Y no hablo de las minas, ¡no! Me refiero a los hombres y mujeres que me rodearán. Sí, rodeado, bien rodeado de gente bien, que me ayudará a desarrollar lo que es ser icono. Es decir asesoras, encargada de prensa, de sitio web, de imagen, maquilladora, relacionadora pública, peinadora, sastre y esas cosas mínimas. Porque no nos equivoquemos, ser un gran icono requerirá, además de talento, esfuerzos, sacrificios, compromiso y mil cosas más.
Ahora bien, ser un icono excelente es no un imposible, pero sí un acto de fidelidad con serlo que es más bien inalcanzable. Y lo peor, es que tal categorización depende de los juicios de la chusma… así de difícil es la vida de un icono de verdad.
Y nada de concursos de iconos o algo parecido. Pues un icono con clase sabe que esas son pelotudeces nacidas desde la sed de la competencia absurda. Premios Nóbel de icono, eso sí que sí, porque sería un reconocimiento preciso para dar cuenta de la relevancia y prestancia de los iconos. También se podrá salir en tv, radios y periódicos, pero jamás en los de corte magazinesco, porque sería rebajar la clase del icono y se tendría que asumir el costo social de ver de capa caída a algún icono, cuando un real icono jamás podrá estar así porque se asume una posición por encima de lo humano, de lo normal. Eso sí, es factible por la necesidad de difusión que tendríamos los más bien escasos y significantes iconos del mundo, que un icono se haga el tiempo y el espacio de atender a la prensa amiga para dar cuenta de sus conceptos, quehaceres, intereses, definiciones y proyectos. Porque se debe entender que un icono tiene todo eso y más encima se los van arreglando en el camino sus rodeadores y asesores.
Pero nada de juicios políticos, ni coyunturales, ni extracoyunturales. Que eso atentaría con el propósito magnánimo y amplio de ser iconos del planeta y no de grupos, que para esos son los iconosititos. Y verás que nos querrán, loco. Nos aplaudirán, vitorearán, siempre de pie porque un público de icono es como espectador de ópera, y de los que compran tickets de temporada, no de los que van el día barato del domingo y en la fila más lejana. Que linda vida la del icono. Abnegada, expuesta, criticada, pero de pleno regocijo para el icono militante de su iconoclastisidad. Seremos héroes secretos, de heroísmo y arrojo anónimo. Serán lindos tiempos, la verdad.
– ¿Que si no me titulan de icono? Fácil -me dice-, un balazo en la cabeza y punto. Aunque mal no me vendría un convenio de estereotipo ABC1. Y en una de esas resulta.
Artículos Relacionados
2° ENCUENTRO DE SABERES, Reconociendo el lawen de nuestro bosque
por
7 años atrás 1 min lectura
El «Guernica» chileno que aparece en distintos muros de Santiago
por Miguel Ángel Kastro (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
“Antología poética de ayer y hoy en Magallanes”
por Cristian Saralegui (Punta Arenas, Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Admirados viejos autores: vuestras páginas construyeron vidas
por Arturo Alejandro Muñoz (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
"Éramos inseparables, hasta que un día lo mataron entre cuatro policías"
por Residente (Puerto Rico)
5 años atrás 2 min lectura
Presidente del Sindicato de Starbucks: «Se hacen millonarios a costa de la precarización laboral»
por Canal Ciudadano (Chile)
2 días atrás
4 de abril de 2025
En entrevista con El Ciudadano, el presidente del sindicato de Starbucks, Antonio Páez, se refirió al acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa tras más de tres semanas de movilización.
«Rechazamos ex-CNI (Tejas Verdes) como Director de SECPLA en San Antonio»
por Fundación por la Memoria San Antonio (Chile)
2 días atrás
04 de abril de 2025
«Le exigimos al Sr. Ovalle que entregue los antecedentes (de Tejas Verdes) que sin duda alguna están en su conocimiento en virtud de su rango de oficial mientras fue parte de la CNI, además de exigir su inmediata desvinculación de los organismos municipales.»
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
2 días atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.
Embajadora marroquí en grupo organizador de celebración del Premio Nobel de Gabriela Mistral (!?)
por La Marejada (Chile)
2 días atrás
04 de abril de 2025
En una controvertida decisión que cuestiona su compromiso declarado con los «derechos humanos en cualquier parte del mundo», el Gobierno de Chile encabezado por Gabriel Boric y su Ministra de Cultura, Carolina Arredondo, y su Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, han integrado a la Embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, al grupo organizador de los eventos de conmemoración de los 80 años del Premio Nobel a la poetisa, literata, diplomática y educadora chilena Gabriela Mistral.