Pero de icono de ahora, moderno y lindo. Con marca, insignia, powerpoint, modelo, marketing y derecho de propiedad, ves. Que un icono ahora tiene que hacerse respetar y recaudar… más lo de recaudar. Y la gente dirá: ahí va ese pedazo de icono… que tipazo es ese icono… mira que icono más elegante… ahí va el icono ese. Entonces trabajaré de icono y conferencista. Porque para eso sí que soy bueno. Daré charlas, seminarios, discursos, disertaciones. Se ha dicho, icono y alocusionador experto.
Pero se me tendrá que otorgar el grado de icono, porque eso de estudiar no es lo mío. Además, cuándo ha visto uno que un icono respetable se eduque. No, no, no, señor. Icono por antonomasia, eso seré yo. Y para tal excelencia discutirán las universidades sobre quién me concederá el ribete. Porque, olvídate, que si lo hacen carrera se inscribirá cada tipejo y capaz que ser icono sea normal y común y corriente y ordinario. Que eso si que no, porque o tenemos iconos distinguidos o nada.
Seré un icono de época. Con buen vestir, mejor pasar y excelentemente acompañado. Y no hablo de las minas, ¡no! Me refiero a los hombres y mujeres que me rodearán. Sí, rodeado, bien rodeado de gente bien, que me ayudará a desarrollar lo que es ser icono. Es decir asesoras, encargada de prensa, de sitio web, de imagen, maquilladora, relacionadora pública, peinadora, sastre y esas cosas mínimas. Porque no nos equivoquemos, ser un gran icono requerirá, además de talento, esfuerzos, sacrificios, compromiso y mil cosas más.
Ahora bien, ser un icono excelente es no un imposible, pero sí un acto de fidelidad con serlo que es más bien inalcanzable. Y lo peor, es que tal categorización depende de los juicios de la chusma… así de difícil es la vida de un icono de verdad.
Y nada de concursos de iconos o algo parecido. Pues un icono con clase sabe que esas son pelotudeces nacidas desde la sed de la competencia absurda. Premios Nóbel de icono, eso sí que sí, porque sería un reconocimiento preciso para dar cuenta de la relevancia y prestancia de los iconos. También se podrá salir en tv, radios y periódicos, pero jamás en los de corte magazinesco, porque sería rebajar la clase del icono y se tendría que asumir el costo social de ver de capa caída a algún icono, cuando un real icono jamás podrá estar así porque se asume una posición por encima de lo humano, de lo normal. Eso sí, es factible por la necesidad de difusión que tendríamos los más bien escasos y significantes iconos del mundo, que un icono se haga el tiempo y el espacio de atender a la prensa amiga para dar cuenta de sus conceptos, quehaceres, intereses, definiciones y proyectos. Porque se debe entender que un icono tiene todo eso y más encima se los van arreglando en el camino sus rodeadores y asesores.
Pero nada de juicios políticos, ni coyunturales, ni extracoyunturales. Que eso atentaría con el propósito magnánimo y amplio de ser iconos del planeta y no de grupos, que para esos son los iconosititos. Y verás que nos querrán, loco. Nos aplaudirán, vitorearán, siempre de pie porque un público de icono es como espectador de ópera, y de los que compran tickets de temporada, no de los que van el día barato del domingo y en la fila más lejana. Que linda vida la del icono. Abnegada, expuesta, criticada, pero de pleno regocijo para el icono militante de su iconoclastisidad. Seremos héroes secretos, de heroísmo y arrojo anónimo. Serán lindos tiempos, la verdad.
– ¿Que si no me titulan de icono? Fácil -me dice-, un balazo en la cabeza y punto. Aunque mal no me vendría un convenio de estereotipo ABC1. Y en una de esas resulta.
Artículos Relacionados
En el centenario de su nacimiento: Homenaje al filósofo Jorge Millas se realizó en la Casa Central de la U. de Chile
por María Jesús Ibáñez (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
«Es significativo que el Papa se refiera a los abusos como un crimen, no solo un pecado»
por Redacción "Periodista Digital"
7 años atrás 12 min lectura
Las acusaciones acorralan a la iglesia, curas acusados se refugian en casas de retiros y Ezzati se victimiza
por Medios Nacionales (Chile)
7 años atrás 12 min lectura
Mujer y trauma… porque Dios también es hombre
por Camilo Barrionuevo (Chile)
8 años atrás 9 min lectura
La dialéctica de las hojas
por Carlos Poblete Avila (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Daniela Catrileo, David Añiñir y Francisco Vargas Huaiquimilla se unen a académicos para descolonizar el conocimiento a través de la poesía y la performance
por Francisca Javiera Palma (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Un saludo de fin de año, con los ojos en la lucha que viene
por piensaChile
8 horas atrás
31 de diciembre de 2025
Toda gran transformación debe partir de ahí: de la economía concreta, de la producción de la vida material. No podemos hablar de soberanía si no somos capaces de garantizar el plato de comida, la vivienda digna, la salud y el trabajo estable para nuestro pueblo.
Los años que me quedan
por Autor Desconocido
1 día atrás
30 de diciembre de 2025
Cuando amigos le preguntaron a Galileo cuántos años tenía, él respondió «ocho o diez».
Al mostrarse sorprendidos sus amigos, les explicó que estos son «los años que me quedan por vivir», porque los que ya viví «ya no los tengo».
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
3 días atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
4 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.