Archivo de la categoría Sáhara Occidental

Informar, el delito de una periodista saharaui

Nazha El Khalidi informa de lo que ocurre en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y por su labor periodística ha sido detenida y maltratada en dos ocasiones por la policía marroquí. Ahora va a ser juzgada con la excusa de trabajar sin tener el titulo de periodista y puede ser condenada a una pena de cárcel de tres meses a dos años.

 

Etiquetas: , , , ,

Nuevo atropello del Parlamento Europeo al Sáhara Occidental, contrariando los dictámenes del TJ de la UE

Es inexplicable, por tanto, que dos tercios de los europarlamentarios (PP europeo, Partido Socialista europeo y liberales, que representan al capitalismo más salvaje) den el visto bueno al Acuerdo UE‑Marruecos cuando esta decisión contraviene lo que sentencia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el derecho del pueblo saharaui a expresar, a través de un referéndum, su voluntad de autodeterminación y, en consecuencia, a gestionar sus recursos agrícolas, pesqueros y turísticos.

 

Etiquetas: , , ,

El Sáhara Occidental, un reto para el papa Francisco en su viaje a Marruecos

En un mes tendrá lugar la segunda visita de un jefe de la iglesia Católica a Marruecos y la incógnita es si los derechos humanos estarán presentes en las intervenciones del papa ante Mohamed VI, rey del país que ocupa el Sáhara Occidental y mantiene encarcelados a medio centenar de presos políticos saharauis, algunos con condenas de hasta cadena perpetua, ademas de reprimir las manifestaciones saharauis, perseguir a la prensa y expulsar de la excolonia española a los observadores internacionales: eurodiputados, periodistas, abogados y miembros de organizaciones de derechos humanos.

 

Etiquetas: , , ,

Felipe VI en Marruecos: los clamorosos silencios del lobby promarroquí

“Ese pavor a indisponer a Marruecos explica, entre otras muchas cosas, la doble vara de medir del Ejecutivo socialista, y también del PP, en relación a su defensa de los derechos humanos más allá de las fronteras de España. Hasta el 20 de enero el número de presos políticos, cerca de 500, según dos ONG locales, era muy superior en Marruecos al de Venezuela —273 según el Foro Penal Venezolano—. La gran mayoría de los marroquíes encarcelados no son islamistas, sino jóvenes activistas rifeños víctimas de la represión que padece la región desde mayo de 2017.”

 

Etiquetas: , , , , , ,

“Que España lidere una vía de diálogo sobre el Sáhara Occidental”

El senador herreño Pablo Rodriguez Cejas critica la inacción del Gobierno del Estado y recuerda que España sigue siendo administrador “de iure” del territorio. propone también el aumento de la ayuda humanitariaque desde España se destina a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, además del reconocimiento del estatus diplomático del Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui, tal y como lo considera la ONU.

 

Etiquetas: , , , ,

A los hipócritas: “Del Sáhara Occidental también les expulsan, pero a Maduro le exigimos respeto y a Mohamed VI le rendimos honores”

Ni el PP, ni el PSOE, ni la Unión Europea han expresado su queja por las expulsiones de españoles del Sáhara Occidental, cuyas aguas se han incluido en el reciente acuerdo pesquero con Marruecos acordado por el Parlamento Europeo, en contra de la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE que establece que el Sáhara Occidental y Marruecos son territorios diferentes. Como ha escrito Fito de Por un Sáhara Libre “Del Sáhara Occidental también les expulsan pero a Maduro le exigimos respeto y a Mohamed VI le rendimos honores”.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

El Gobierno español elimina la cita a la “libre determinación del pueblo saharaui”

Los anteriores gobiernos apoyaban una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo saharaui. El actual Gobierno de Sánchez, PSOE, socialdemócrata, habla apenas del papel central de la ONU. Por su parte, Marruecos se niega al referéndum de autodeterminacion que acordó con el Frente Polisario en 1991.
La Coordinadora Estatal  de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), que además pidió a Felipe VI su ayuda para buscar una solución definitiva a un conflicto “que el Estado español creó y que, por responsabilidad histórica y obligación legal, debe contribuir a solucionar: la descolonización del Sáhara Occidental”.

 

Etiquetas: , , , , , ,

El borbón Felipe VI recibido con todos los honores por la dictadura marroquí de su amigo Mohamed VI

Dos personajes del Medioevo, a los cuales la historia olvidará al día siguiente de su muerte. Resulta difícil entender que la “Europa occidental, cristiana y humanista” tolere y soporte a dos personajes de un mundo que ya pasó, pero la prensa de ambos regímenes no se para en detalles menores, lo importante en estas horas es el vestido de la ex presentadora del Telediario, y le dedican un buen espacio.
Saludos a ambos desde el Sahara Occidental, traicionado por los gobiernos y la Corona de España, y ocupado hoy por Marruecos, pero el día de su liberación está más cerca de lo que ellos y el Parlamento Europeo creen.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

El Polisario acusa a España de traicionar a los saharauis con un acuerdo ilegal

El Frente Polisario (FP) considera “ilegal” el acuerdo de pesca con Marruecos aprobado por el Parlamento Europeo, que a su juicio convierte a la UE en “cómplice del robo que el ocupante marroquí seguirá perpetrando al pueblo saharaui”, al que “el Gobierno de España vuelve a traicionar”.

 

Etiquetas: , , , , ,

Sáhara Occidental: ¡El Parlamento Europeo aprueba un acuerdo de pesca ilegal con Marruecos!

El Parlamento Europeo ha aprobado un acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos contrario al Derecho europeo e internacional. A partir de ahora, los consumidores no podrán saber si el pescado procedente de Marruecos procede en realidad del territorio saharaui ocupado ilegalmente.

 

Etiquetas: , , , , ,

Don Felipe, como Rey de España, solucione un problema creado por el estado español: la descolonización del Sahara Occidental

          Don Felipe, como Rey de España y Jefe del Estado nos dirigimos a Ud., una vez más, con la esperanza de que, en la medida de sus posibilidades, contribuya  a la búsqueda de una solución definitiva de un conflicto que el Estado español creó y que, por responsabilidad histórica y obligación legal, debe contribuir a solucionar: la descolonización del Sahara Occidental.

 

Etiquetas: , , , , ,

La represión (silenciada) en el Sahara occidental

8 de febrero de 2019.- Equipe Media y la Plataforma Valenciana de Solidaridad con el Sahara denuncian el ataque a periodistas por parte de Marruecos. “Golpéale”, ordena un miembro del ejército marroquí durante una protesta en el Sahara Occidental ocupado. …

 

Etiquetas: , , , ,

Un documental prosaharaui enfrenta a Arabia Saudí y Marruecos

La prensa marroquí ha calificado de “cruzar todas las líneas rojas” la emisión de un documental sobre el Sahara emitido por el canal televisivo Al Arabiya.
Su contenido muestra que Marruecos “invadió y ocupó” el Sahara cuando España dejó el territorio. Además de hacer una cronología del largo conflicto recuerda que el Frente Polisario es el “representante legítimo del pueblo saharaui” y la larga lista de países que han reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

 

Etiquetas: , , , ,

Cuatro periodistas, el ministro del Interior y ni palabra sobre el saharaui deportado a Marruecos

En la hora que duró la entrevista los cuatro periodistas plantearon al ministro del Interior del Gobierno socialista de Pedro Sánchez muchos temas de actualidad: Venezuela, el juicio del procés, la candidatura de Pepu Hernández a la alcaldía de Madrid, la política migratoria, la policía, incluidos Villarejo y Billy el Niño, y la Guardia Civil, pero ni una palabra sobre el el líder estudiantil Husein Bachir Brahim, que huyendo de la represión marroquí, buscó refugio en España, pero hoy se encuentra sufriendo prisión en Marruecos luego de ser devuelto a ese país, de modo inconstitucional.