Archivo de la categoría Sáhara Occidental

El Sáhara Occidental y el proyecto de Ley de Memoria Democrática

Por sus responsabilidades legales, históricas y éticas, España, la España democrática, puede y debe desempeñar un papel primordial en la resolución definitiva del grave problema que los Acuerdos Tripartitos generaron, y no escudarse en los eufemismos en que han degenerado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre esta cuestión, claramente torpedeada por Marruecos, Francia y Estados Unidos.

 

Etiquetas: , , , , ,

Sahara Occidental: Estrategia de acción judicial mina cada vez más el unilateralismo franco-marroquí en la región

Al no descolonizar adecuadamente el Sáhara Occidental al permitir que la gente del territorio ejerza su derecho a la libre determinación, España concluye los Acuerdos de Madrid. Por lo tanto, transfiere ilegalmente la administración del territorio a Marruecos y Mauritania, al tiempo que retiene una participación del 35% de las minas de Bou Craa”. No fue sino hasta 2002 que Madrid volvió a vender esta participación. «Las exportaciones [de fosfato] en los últimos años han generado para Marruecos un ingreso anual de alrededor de 200 millones de dólares en promedio, provenientes de una mina que no le pertenece».

 

Etiquetas: , , ,

“Seguiremos luchando con dignidad como nos enseña cada día el pueblo saharaui”

“Tenemos que presionar unidos para que el Gobierno español intervenga de forma activa en la búsqueda de una solución justa y definitiva, asumiendo su responsabilidad y repare de una vez por todas, tanto daño causado y tanto dolor y sufrimiento, con el abandono y el reparto del Territorio y la firma de los tristemente célebres Acuerdos de Madrid ya hace 45 años”, ha recalcado el presidente de CEAS-Sahara en un claro mensaje dirigido al Gobierno de Sánchez.

 

Etiquetas: , ,

Sahara Occidental: Drama y epopeya

El Sáhara Occidental era la principal colonia española en África desde 1884 y en 1961 fue integrado en España como su provincia 53, con efectos jurídicos de ciudadanía y nacionalidad. Pero, ante todo, el Sáhara Occidental tenía derecho a ser Estado, según Naciones Unidas (ONU). Todos los pueblos colonizados se fueron autodeterminando, en peor o mejor medida. Pero el Sáhara no se descolonizó porque España incumplió tanto su mandato legal como su compromiso ético, entregando el territorio a Marruecos, cuya satrapía invadió en 1975.

 

Etiquetas: , , ,

Marruecos miente: para la ONU la presencia marroquí en el Sahara Occidental «es una ocupación forzosa e ilegal»

Según el doctor Sidi Mohamed Omar, “uno de los argumentos legales más importantes que refutan al Estado ocupante marroquí en este sentido es la opinión legal emitida por el Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos de la ONU que planteaba que el acuerdo de Madrid no transfiriera la soberanía sobre el Sáhara Occidental, y afirma que la presencia de Marruecos en el Sahara Occidental es una ocupación forzosa e ilegal.

 

Etiquetas: , , , ,

Nueva ola de represión de las autoridades de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental

«El Frente Polisario condenó enérgicamente, en una carta enviada al presidente del Consejo de Seguridad, la nueva ola de acciones represivas y aterrorizantes llevadas a cabo por las autoridades de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental, donde los civiles saharauis, especialmente los activistas de derechos humanos, son constantemente sometidos a detenciones arbitrarias, torturas, detenciones ilegales, juicios simulados, extrajudiciales, asesinatos y desapariciones forzadas».

 

Etiquetas: , ,

España, denunciada por presunto desacato a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sáhara Occidental

Los actuales gobernantes -de España y de la UE- no deben achantarse ante las pretensiones expansionistas de la Monarquía alauita, ni utilizar como moneda de cambio al pueblo saharaui y el Sáhara Occidental. Por el contrario, deberían exigir al Gobierno marroquí, en lo que les concierne, el cumplimiento de la legalidad internacional, como se hizo en los casos del apartheid en Sudáfrica, la invasión de Kuwait por Irak o la anexión de Timor Oriental por Indonesia, entre otros casos.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Se ha creado la Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM)

El pasado día 21 de septiembre de 2020, se celebró, en El Aaiún, capital de la República ÁrabeSaharaui Democrática (RASD), el congreso constitutivo de la Instancia Saharaui Contra laOcupación Marroquí (ISACOM, por sus siglas en español), Congreso Mártir Mohamed Abdelaziz,el difunto Presidente de la RASD.

 

Etiquetas: , , , , ,

La abominable discriminación de Antonio Guterres en el Sáhara Occidental

¿Qué es lo que explica, pues, que Antonio Guterres se haya empleado -a fines de los 90- tan a fondo contra Indonesia y Australia en defensa de la independencia de Timor Leste y, en cambio, en el caso del Sáhara Occidental, se posicione tan descaradamente en favor de Marruecos? La única razón que explica semejante actitud es que los timorenses, al igual que Guterres, son cristianos y, en cambio, los saharauis son musulmanes. Nunca antes un Secretario General de NNUU había exhibido semejantes niveles de discriminación basada en la religión de las víctimas.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Uso abusivo del nombre «Clotario Blest» por un ex-agente de la CNI y actual lobbista del rey de Marruecos

Hace algunos días ya, la Redacción de piensaChile recibió la denuncia acerca de la actividad de lobby de un ciudadano chileno para el reino de Marruecos. Solidarios con la legítima causa del hermano pueblo Saharaui, ex-colonia española en el Sahara Occidental, nos pusimos como tarea investigar quién es Juan Carlos Moraga Duque, ex-agente de la CNI y ahora lobbista del reino marroquí en Chile.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Denuncia ante la Comisión Europea y Petición de Aplicación del Artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE)

«…contribuyo con el pago de impuestos a la UE, pero no para que se lleven a cabo políticas que vulneran la legalidad internacional y el derecho europeo, como el Acuerdo de Pesca aquí denunciado. Tengo derecho, como ciudadano español y europeo, a reclamar que no se dilapide ese dinero en un Acuerdo fraudulento; máxime teniendo en cuenta el demoledor Informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre Marruecos (2019), ya citado en la exposición de los Hechos. Pero además de tener ese derecho como contribuyente, también tengo la obligación moral de denunciar este nuevo atropello contra el pueblo saharaui, contra los presuntos valores europeos y contra el prestigio internacional y la honorabilidad de mi país.»

 

Etiquetas: , , , , , ,

El derecho del pueblo saharaui a resistir la opresión

En atención que el Sahara Occidental es un territorio ocupado, los saharauis no tienen ninguna obligación de obedecer las leyes de Marruecos. El derecho internacional reconoce el “derecho a la resistencia”. Naciones Unidas tiene resoluciones al respecto e incluso reconoció expresamente como sujetos a los movimientos de liberación nacional. No en vano, el Frente Polisario, tiene una representación en dicho organismo internacional.

 

En respuesta a un artículo publicado por Noticias de Israel

Irina Tsukerman, «abogada de derechos humanos y seguridad nacional con sede en Nueva York» -vaya combinación: «abogada de derechos humanos y seguridad nacional «, escribe un artículo acusando a “movimientos separatistas o terroristas locales como el Frente Polisario en el norte de África”, ignorando que este es el representante legítimo de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ultima colonia en el continente africano, ocupado militarmente por Marruecos.

 

Etiquetas: , , , , ,

Sáhara Occidental: la Unión Europea y el Programa Mundial de Alimentos dejan en evidencia a Marruecos

Desde que Marruecos se asegurara de que no tenía nada que ganar en caso de celebrarse un referéndum justo, democrático y transparente en el Sáhara Occidental bajo los auspicios de la ONU, dio rienda suelta a su imaginación sobre una serie de tópicos que le deberían servir como punto de referencia para su nuevo enfoque, que tiene por objetivo convencer a la comunidad internacional, de que el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental está desfasado y, por consiguiente, eso le permitiría desentenderse de los compromisos contraídos con la parte saharaui.

 

Etiquetas: , , , ,