Archivo de la categoría Sáhara Occidental

Provincia 53 [El territorio del Sahara Occidental, traicionado y abandonado por España]

¿Sabías que hasta el año 1976 España tuvo una provincia más que las que conocemos actualmente? No te preocupes si no: a mucha gente le pasa. Se trataba del Sáhara Occidental, colonizado desde finales del siglo XIX, y cuyo abandono se de el mismo día de la muerte de Franco.
Esta es la historia de la provincia 53, y de cómo la partida de España dejó irresuelta la historia del que sigue siendo el único territorio pendiente de descolonización de África. Una historia que tiene todo que ver con la dictadura y con la transición, y que nuestra memoria democrática no puede esquivar.

 

Etiquetas: , , ,

Acuérdate de lo que pasó en el Sahara

La periodista y poeta asturiana Laura Casielles dirige el documental web «Provincia 53», que se estrena mañana viernes en la red (www.provincia53.com). La «Provincia 53» es el Sahara Occidental, el territorio colonial que España abandonó en 1976, dejando tras de sí un largo conflicto y 150.000 víctimas, los refugiados saharauis que han visto cómo Marruecos ocupaba su país y sobre los que aún pesa el sentimiento de haber sido abandonados a su suerte por los españoles.

 

Etiquetas: , , , ,

PROVINCIA 53: el conflicto del Sáhara Occidental como pieza clave de la memoria histórica española

El próximo viernes, 20 de septiembre, se estrena «Provincia 53”, un documental web que se aproxima al conflicto del Sáhara Occidental desde el punto de vista de la memoria histórica. Se trata de un proyecto multimedia y orientado a la difusión digital, que estará íntegramente disponible online en la página web www.provincia53.com desde su estreno.

 

Etiquetas: , ,

Denuncian que Marruecos continúa introduciendo productos del Sáhara Occidental en la UE sin permiso

Los eurodiputados de Unidas Podemos Sira Rego y Manu Pineda han denunciado ante la Comisión Europea que Marruecos sigue incumpliendo las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al estar introduciendo en el mercado comunitario productos provenientes del Sáhara Occidental.

 

Etiquetas: , , ,

Arduo «camino hacia la libertad» en el Sáhara Occidental

«¡No nos ven porque no ponemos bombas!»
La historia del Sáhara Occidental, la última colonia en África, es la historia de la violación flagrante del derecho internacional y de la persistencia de la ocupación militar durante cuatro décadas por parte de un país africano sobre otra nación africana. Pero también es la historia de la violación sistemática de los derechos humanos, de miles de historias de familias separadas por la fuerza,  de vidas y sueños robados, pero con un sabor de resistencia y la negativa del pueblo de este territorio a abdicar.

 

Etiquetas: , , , , , ,

El Frente Polisario deplora la ‘vergonzosa’ omisión de cualquier referencia a la autodeterminación, en la declaración del PSOE

«Lo que el PSOE debe hacer es poner fin al uso inmoral y ‘vergonzoso’ por parte de los gobiernos de España de la situación dramática e injusta impuesta al pueblo saharaui por los acuerdos de Madrid en 1975 como moneda de cambio en sus relaciones con el ocupante marroquí»

 

Etiquetas: , , , , ,

El PSOE sigue ignorando el derecho de los saharauis a la autodeterminación

El PSOE sólo se pronuncia por apoyar que la MINURSO continúe vigilando el cumplimiento de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, pero -vergonzosa y cínicamente-  nada dice sobre sobre el rol principal que estas fuerzas deben jugar. Rol que esta especificado incluso en el nombre de esas fuerzas militares:  Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental.

 

Etiquetas: , , , , ,

El gobierno de Felipe González suministró armas a los marroquíes durante la Guerra del Sáhara Occidental

Según los documentos e informaciones que narraba el general José Ramón Diego, en el plan militar entre Hasán II y el PSOE se vendió a Marruecos un buque de guerra, vehículos TT, morteros, cañones SR y miles de toneladas de armas ligeras. En cuanto al armamento ligero era indudable que se dirigía a la guerra del Sáhara y buena prueba de ello ofrecerían luego los saharauis al exhibir las armas capturadas.

 

Etiquetas: , , ,

Agosto saharaui: los inmigrantes del Open Arms y el luchador saharaui entregado a Marruecos

El Gobierno de España que, días antes, el 18 de agosto, aludió en un comunicado de Exteriores a los derechos humanos de los inmigrantes cuando mostró su disposición a llevar a un puerto seguro a los ocupantes del Open Arms si Italia no autorizaba su desembarco en Lampedusa, fue el que entregó a Marruecos a Husein Bachir Brahim -Lahoucine Amaadour para los marroquíes en su práctica de cambiar los nombres saharauis-, que lleva ya más de siete meses en una cárcel de Marrakech a la espera de juicio.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Este es un vídeo sencillo que muestra la situación de un pueblo abandonado en el inhóspito desierto

En los documentos [desclasificados por la CIA] se hallan las conversaciones entre el Rey de España Juan Carlos y Wells Stabller, embajador de los Estados Unidos. Según estos documentos desclasificados, quedaría claro que el rey emérito no se limitó a mediar en el conflicto de la retirada del Sáhara Occidental del Ejército español, sino que habría pactado, en secreto, con EE UU y Marruecos los términos de la invasión militar del territorio saharaui.

 

Etiquetas: , , , , ,

Marruecos tensa la cuerda en el Sáhara Occidental y el Frente Polisario advierte de una posible escalada militar

Una unidad militar marroquí camuflada ha traspasado la Línea de separación que delimita la frontera entre los territorios liberados del Sáhara Occidental y los ocupados por el régimen de Marruecos, según informan fuentes cercanas al asunto desde la zona. La misma fuente ha señalado que una unidad marroquí de 12 miembros cruzó la línea de separación en El Guerguerat y se instaló en territorio bajo vigilancia de la ONU.

 

Etiquetas: , , , , , ,

La CIA desclasificó 12 millones de documentos sobre el Sáhara Occidental que destapan el infame papel de Juan Carlos I

El 21 de agosto de 1975, el Departamento de Estado norteamericano da luz verde a un proyecto estratégico secreto de la CIA>/b>, financiado por Arabia Saudí, para arrebatar la antigua provincia del Sahara (270.000 Kms cuadrados) a España. Un territorio vital desde el punto geoestratégico, rico en fosfatos, hierro, petróleo y gas, que EE.UU no está dispuesto a dejar en manos de España, dada la situación en que se encuentra el régimen de Franco. Juan Carlos I,temeroso de norecibir la corona, entrega el Sahara a cambio del respaldo de EE.UU.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Julio saharaui: días negros en el Sáhara ocupado y mutismo del Gobierno de España, políticos y gran parte de la prensa

La última demostración de la falta de sensibilidad ante lo que pasa en la excolonia española, a pesar de la responsabilidad de España en el conflicto saharaui, ha sido el articulo de Pedro Sánchez, presidente en funciones, en El País con motivo de 20 aniversario de la llegada al trono de Marruecos de Mohamed VI, en el que felicita al Rey, al Gobierno y al pueblo de Marruecos “por los avances alcanzados”.

 

Etiquetas: , , , ,

Foro de Sao Paulo reitera su solidaridad con el Frente POLISARIO y la República Saharaui (RASD)

En un cálido ambiente de alegría y compromiso con la causa del pueblo saharaui, este domingo 28 de julio, en la capital venezolana, se concluyeron los debates del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP), con la participación de alrededor de 700 delegados, en representación de más de 400 delegaciones de partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales, y académicos, provenientes de 70 países, que unánimemente aprobaron una resolución de solidaridad con el Frente POLISARIO y la República Saharaui (RASD).

 

Etiquetas: , , , ,