Archivo de la categoría Sáhara Occidental

¿Por qué viene migración a Europa?. Simple, porque, como en el Sáhara, les robamos

La Unión Europea (UE) y Marruecos firmaron ayer una nueva tropelía: suscribieron un acuerdo de pesca que choca frontalmente con una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE). La UE y especialmente España, que es quien más se beneficia de esta acuerdo, pues, legalmente, no pueden faenar en aguas del Sáhara Occidental contempladas en el acuerdo, porque es un territorio pendiente de descolonización. A pesar de ello, ayer se firmó este golpe en el que los pesqueros españoles se convierten en ladrones. No es un acuerdo de pesca, es un acuerdo de ladrones.

 

Etiquetas: , , ,

Sáhara Occidental: El Parlamento Europeo aprueba un acuerdo ilegal con Marruecos

El Parlamento Europeo ha aprobado un acuerdo comercial entre la UE y Marruecos contrario al Derecho europeo e internacional. En la práctica, el acuerdo sirve para ampliar las ventajas comerciales para exportaciones a la UE desde el Sáhara Occidental, territorio ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1979.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Carta al Parlamento Europeo: “Reclamamos su compromiso activo con la paz, la justicia y el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental”

CARTA ABIERTA A TODOS LOS EURODIPUTADOS Y EURODIPUTADAS
SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL
POR UNA UNIÓN EUROPEA QUE RESPETE LOS DERECHOS HUMANOS

Nos dirigimos a Usted en nombre de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS Sahara), la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara (FEDISSAH), los Intergrupos Parlamentarios “Paz para el Sahara”, con presencia en el Congreso, Senado y todas las CC.AA. y la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara, que en su conjunto representan a centenares de Asociaciones y de Instituciones locales y en representación de las miles y miles de personas, -con dignidad, decisión y conciencia-, que no queremos formar parte de una Unión Europea que no respete fielmente los derechos humanos en sus relaciones económicas y políticas con terceros países.

 

Etiquetas: , , , ,

Acuerdo Comercial UE-Marruecos incluye territorio Saharaui anexado ilegalmente

Mañana, los diputados del Parlamento Europeo votarán sobre la modificación del acuerdo comercial UE-Marruecos. El acuerdo tiene por objeto ampliar las ventajas comerciales para las exportaciones a la UE desde la parte del territorio del Sáhara Occidental que Marruecos anexó ilegalmente en 1975. “Es sorprendente que esta votación siga adelante cuando se plantean cuestiones tan serias en torno a los conflictos de intereses que se ciernen sobre el proceso. Todo el acuerdo debe ser rechazado y ser sometido al Tribunal de Justicia de la UE para su revisión antes de cualquier votación”.

 

Etiquetas: , , ,

El Frente Polisario destruye las últimas minas terrestres que almacenaba en una “clara muestra” a favor de desbloquear las negociaciones de paz

Desde el Frente Polisario han mostrado su esperanza de que la comunidad internacional ejerza presión sobre Marruecos para que firme la Convención de Ottawa sobre la prohibición del uso y almacenamiento de minas antipersona y bombas de racimo. Además, han trasladado a la ONU su preocupación por la situación de los presos saharauis en cárceles marroquíes.

 

Etiquetas: , , , ,

El Frente Polisario advierte a Soria de que la invitada Dajla no es marroquí

La Delegación Saharaui en Castilla y León ha advertido hoy al Ayuntamiento de Soria que Marruecos, país invitado al congreso internacional “Think Europe, compromiso 2030”, no cumple los objetivos de desarrollo sostenible y que la ciudad de Dajla “no es marroquí” sino que pertenece al Sáhara Occidental.

 

Etiquetas: , , ,

Llamamiento urgente de la liga para la Protección de los Presos Político Saharauis en las Cárceles Marroquíes

La liga para la Protección de los Presos Político Saharauis en las Cárceles Marroquíes (LPPS) ha seguido con profunda preocupación las violaciones de los derechos elementales del preso político saharaui Mohamed Tahlil que se encuentra en régimen de aislamiento “Cacho” en la cárcel de Bouizakaren en el Sur de Marruecos. Cabe recordar que el interesado ha iniciado una huelga de hambre desde el 03 de diciembre de 2018 y sufre de enfermedades graves.

 

Etiquetas: , , , , ,

Periodistas saharauis piden solidaridad internacional

31/12/2018 Los periodistas saharauis están pidiendo solidaridad a organizaciones internacionales de derechos humanos, sindicatos de periodistas, ONG, asociaciones e instituciones así como a activistas digitales de opinión para dar visibilidad al largo conflicto que sufren, reivindicando una solución justa a …

 

Etiquetas: , , , ,

Cuatro días en el Sahara Occidental ocupado: una mirada exclusiva desde la última colonia en África

Documentamos la lucha por la libertad que los saharauis llevan adelante desde hace décadas contra la represión violenta de Marruecos. Marruecos ocupa el territorio desde 1975, pese a la comunidad internacional y a la ONU. Miles de personas que resistieron la ocupación marroquí fueron torturadas, detenidas, asesinadas y desaparecidas. Un muro de cerca de tres mil kilómetros divide a los saharauis que quedaron en la zona ocupada de los que huyeron al exilio. Los medios internacionales de comunicación, en gran medida, han ignorado la ocupación, en parte, porque Marruecos siempre ha impedido que los periodistas ingresen al Sahara Occidental.

 

Etiquetas: , , , ,

La cuestión del Sáhara casi 45 años después

La cuestión del Sáhara sigue gravitando sobre la vida política española como un invitado incómodo en una fiesta. Los 43 años transcurridos desde la Marcha Verde y el Acuerdo Tripartito de Madrid sólo han agravado un contencioso que sigue enquistado en el norte de África y condiciona no sólo las relaciones entre España y los saharauis, sino la vecindad entre Argelia y Marruecos. Para colmo de males, sobre todo este asunto se ha alzado un muro de silencio que sólo se rompe de vez en cuando. Apenas se oye hablar del Sáhara en los medios de comunicación españoles.

 

Etiquetas: , , , , ,

Según la ONU, ¿Marruecos está ocupando un territorio español?

En medio de la polémica con Gibraltar y la reclamación de soberanía del Peñón, es destacable el hecho de que España no haga nada cuando legalmente es la potencia administradora del Sáhara. Por esta razón, nuestro país tiene la responsabilidad de exigir a Marruecos que abandone el territorio, con las sanciones que haya que aplicar. Por otro lado, como país soberano debe hacer cumplir la promesa que se hizo al pueblo saharaui de convocar un referéndum de autodeterminación, ya sea a través de una posición fuerte en Naciones Unidas o en la exigencia a Marruecos de realizar dicha convocatoria.

 

Etiquetas: , , , , ,

Piden investigar el ataque con arma blanca al defensor Saharaui de derechos humanos Mohamed Daihani en el territorio ocupado por Marruecos

El ataque con arma blanca contra Mohamed Daihani, defensor de derechos humanos del pueblo Saharaui, ha causado gran indignación, ya que es un ejemplo más de la violencia que sufren quienes alzan la voz para defender los derechos de los Saharauis, particularmente en los territorios ocupados. La conducta de las fuerzas marroquíes, quienes acosaron e intimidaron al personal y a los pacientes del Hospital para que no fuera atendido Mohamed Daihani, es absolutamente deplorable. No cabe justificación alguna para impedir que los enfermeros y médicos atiendan a un paciente herido en estado crítico.

 

Etiquetas: , , , ,

La propuesta marroqui se basa en una premisa ilegal: No posee soberanía sobre el Sahara Occidental

Entrevista al catedrático Carlos Ruiz Miguel
La propuesta marroquí de “autonomía” NO es conforme con el Derecho Internacional porque parte de una premisa ilegal, que es la soberanía marroquí sobre el territorio. Precisamente porque parte de una premisa ilegal, esa propuesta NO puede garantizar el derecho de autodeterminación ni poner fin al conflicto.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

El ministro Borrell ignora el genocidio del pueblo saharaui

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, habló de genocidio y citó casos como el de Ruanda, pero no tuvo palabras para el que sufrió el pueblo saharaui; escribió sobre los Derechos Humanos, pero sin citar las violaciones que se producen en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

 

Etiquetas: , , ,