Archivo de la categoría Sáhara Occidental

Sahara Occidental: “Historia de un expolio”

El expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental financia y perpetúa la ocupación marroquí con la complicidad de estados y transnacionales. *Fuente: Stop Expolio Sahara Occidental

 

Etiquetas: , , , ,

Las legítimas razones del pueblo saharaui

Han transcurrido ya casi 43 años desde que Marruecos expulsara a España del Sáhara Occidental y la sustituyese, a sangre y fuego, en su papel de potencia colonial y país ocupante.
Esta maniobra fue llevada a cabo con el asesoramiento estratégico y el visto bueno de Henry Kissinger, ex secretario de Estado de Estados Unidos, y se instrumentó mediante la tristemente célebre Marcha Verde, con la que el rey de Marruecos, Hassan II, empujó a 350.000 súbditos civiles sobre la frontera noroccidental del Sáhara Español (noviembre de 1975). Días antes, y sin publicidad alguna, tropas militares marroquíes penetraban en el territorio saharaui por la frontera nororiental.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Cronología de Gdeim Izik, el campamento de la dignidad saharaui, ocho años después

En octubre de 2010 dio comienzo un levantamiento saharaui en el Sáhara Occidental ocupado por el régimen marroquí. Se levantó un campamento de la dignidad que buscaba ser oído por la comunidad internacional. El campamento de Gdeim Izik fue inicio, para el pueblo saharaui, de lo que luego derivó en la llamada Primavera Árabe.

 

Etiquetas: , , , , ,

La saharaui Takbar Haddi sigue reclamando justicia después de tres años sin saber dónde está el cuerpo de su hijo

Su hijo mayor era muy activo en las manifestaciones por la libertad del pueblo saharaui, razón por la que considera que la policía ya lo tenía fichado. Tras conocer que había muerto, se negó a firmar el certificado de defunción de las autoridades marroquíes y reclamó su cuerpo para poder hacerle una autopsia que aclarara las circunstancias de su muerte. Sin embargo, desde entonces, no sabe dónde está el cuerpo de su hijo, lamenta.

 

Etiquetas: , , , , ,

Ghalia Djimi, activista saharaui: “Los que me torturaron viven tranquilos en mi ciudad”

La piel de Ghalia Djimi está grabada por el dolor: debajo de sus coloridas vestimentas hay cicatrices imposibles de borrar. Fueron provocadas por los perros que le atacaron en una cárcel secreta del régimen marroquí, donde estuvo encerrada casi cuatro años. Durante todo ese tiempo fue obligada a llevar una venda en los ojos. Si intentaba quitársela, la torturaban. Así una y mil veces, para placer de los sádicos.

 

Etiquetas: , , , , ,

Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental se reúne con una delegación saharaui en Nueva York

El Sr. Horst Kohler,  Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, recibió hoy una delegación saharaui durante la 73 sesion de la Asamblea General  de las Naciones Unidas en Nueva York.
Durante la reunión, el Sr. Kohler informó a la delegación saharaui,  sobre las propuestas y pasos que pretende adoptar en un futuro próximo con el fin de impulsar el proceso político patrocinado por las Naciones Unidas, a una nueva ronda de negociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos antes del fin de este año.

 

Etiquetas: , , , , ,

Presidente español: “Nos preocupan las crisis que todavía subsisten, como la del Sáhara Occidental, que nos es tan próxima”

“España defiende la centralidad de las Naciones Unidas y desea contribuir a los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas y de su Enviado Personal para alcanzar una solución política, justa y duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”

 

Etiquetas: , , , ,

Agosto saharaui: La lección del Papa Francisco y la ira de Marruecos

El papa Francisco recibe a niños saharauis e irrita a Marruecos
El 8 de agosto, en la Ciudad del Vaticano  el papa Francisco recibió a una veintena de niños y niñas vestidos con su ropa tradicional, a los que saludó como “embajadores saharauis de paz” y a lo que ellos respondieron que pertenecen a “una sociedad islámica moderada que quiere la paz, la libertad, la justicia y la mejor convivencia entre las religiones y culturas del mundo”.

 

Etiquetas: , , ,

Cientos de mujeres Saharauis salen a las calles del Aaiún para protestar contra el expolio de los recursos naturales

Cientos de mujeres se concentraron en la avenida de Smara, en la primera de las manifestaciones convocadas con motivo de la firma del acuerdo agrícola entre Marruecos y la UE. A la protesta se ha unido una comitiva importante de periodistas, activistas y blogueras saharauis.

 

Etiquetas: , , , , ,

La oposición de Heraldo Muñoz al reconocimiento de Bachelet a la República Saharaui

Muñoz nunca estuvo de acuerdo con el reconocimiento a la nación africana. Sus buenas relaciones con Marruecos y, en especial, su amistad con el ex presidente español Felipe González, reconocido lobista opositor a la independencia de la RASD, ayudan a explicar su posición. En su condición de canciller, Muñoz invitó a González en 2017 a Chile y gestionó un encuentro con Bachelet, donde el dirigente español expresó su postura adversa con respecto a la independencia saharaui.

 

Etiquetas: , , , , , ,

¿Se acerca el fin del conflicto del Sahara Occidental? USA y Rusia apoyan a Horst Köhler

¿Se acerca por fin el fin del conflicto del Sahara Occidental? Es algo que no se puede saber. Lo que sí podemos saber es que los acontecimientos se han acelerado desde la sentencia europea de 21 de diciembre de 2016. El nuevo Enviado Personal para el Sahara Occidental, Horst Köhler, nombrado meses después de esa sentencia ha impreso una dinámica nueva que ha desatado el pánico en el majzen de Marruecos que ve, impotente, como está perdiendo sucesivas batallas diplomáticas en la pugna por imponerse en este conflicto. La última es ver cómo USA y Rusia ignoran las amenazas marroquíes y apoyan la reanudación de las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario para poner fin al conflicto.

 

Etiquetas: , , , , ,

El misterio de los piratas que comían pulpos

Cuando se le ha pedido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se posicione respecto de la soberanía saharaui sobre las aguas de lo que ellos reclaman como su territorio, por tres veces ha dictaminado que es ilegal la pesca de naciones europeas allí. La última este mismo 19 de julio que concluyó que “el territorio del Sáhara Occidental y las aguas adyacentes al territorio no entran dentro del ámbito territorial respectivo de este Acuerdo”. Una sentencia que confirma aquello que es obvio, Europa se rige por el código de la piratería: robar y esconder el tesoro… entre vallas.

 

Etiquetas: , , , ,

Diputados europeos de cinco grupos piden a Borrell que evite la pesca en aguas del Sáhara

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europea del pasado 28 de febrero habla claro y dice que “según la legislación internacional, Marruecos y el Sáhara Occidental son territorios distintos y separados por lo que Marruecos no puede autorizar ninguna actividad económica de extracción de recursos, ni ningún otro país la puede gestionar si no es con el representante legítimo del pueblo, el Frente Polisario”. Así lo recogen un grupo de diputados de cinco grupos distintos en una carta al ministro de Exteriores, Josep Borrell.

 

Etiquetas: , , , , ,

República del Sahara Occidental: El (des)reconocimiento de un Estado

La Corte Internacional de Justicia mediante opinión consultiva reconoció a Sahara Occidental como un territorio sujeto de descolonización y el derecho de sus habitantes a la autodeterminación. La cuestión de Sahara Occidental ha sido objeto de un conflicto armado, de un cese al fuego vigente (1991) y de una misión de la ONU de monitoreo del cese al fuego y que prepara la realización de un referéndum de autodeterminación, el cual no ha ocurrido.

 

Etiquetas: , , ,