Archivo de la categoría Declaraciones

Declaración de Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton y Conferencia de Prensa  en Roma

Declaración de Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton y Conferencia de Prensa  en Roma, luego de los encuentros con el Papa Francisco el fin de semana pasada. Un documento de carácter histórico, único en la historia de esa institución milenaria llamada Iglesia Católica Apostólica y Romana

 

Etiquetas: , , , , , ,

Declaración de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes

Luego del inicio del proceso de trámites para la regularización este lunes 23 de abril en todo el país, organizaciones migrantes critican la desinformación que ha estado asociada al proceso, la que -acusan- provocó filas de cientos de personas que llegaron desde la noche del domingo 22 a esperar para ser atendidos, a pesar de los nuevos puntos destinados para este efecto. Si bien valoraron el proceso en sí -una de las demandas del movimiento- abogaron que la solución es una ley que inhiba que las personas migrantes caigan en condición de irregularidad, por ende, una normativa con enfoque de derechos humanos y acorde al contexto actual. Otro de los puntos, plantearon desde la Red, es la necesidad de medidas para que quienes iniciaron el proceso, que tardará más de un año, puedan trabajar con garantía plena de derechos mientras están a la espera.

 

Etiquetas: , , ,

Francia tiene una gran responsabilidad en la no-descolonización del Sáhara Occidental Carta abierta a Emmanuel Macron

Señor  Presidente,  ¿como  entender  que  el  estado  francés  reivindique  desde  unos  años  un  papel mayor  en  el  mantenimiento  del  orden  político  regional  en  el  Sáhara-Sahel,  especialmente  por  la operación  Barkhane  y  por  el  G5  Sahel,  postergando  al  mismo  tiempo  la  aplicación  del  derecho internacional en el Sáhara Occidental? ¿Como se puede calificar la colonización de crimen contra la humanidad  (  su  propia  declaración  en  Alger  en  febrero  2017  )  e  impedir  al  mismo  tiempo  la descolonización  de  la  última  colonia  en  África,  lo  que  piden  las  Naciónes  unidas  desde  1963,  y después la OUA-UA, y la UE? ¿Como dar la posibilidad de un referéndum de autodeterminación en Nueva Caledonia el 4 de noviembre del 2018, sin cesar de posponer su realización en otro lugar?

 

Etiquetas: , , , , , ,

El parlamentario Urrutia y los gobiernos pos dictadura

Nos parece una actitud oportunista que éstos [Parlamentarios de la Concertación y Nueva Mayoría] hagan hoy sentidas declaraciones de repudio, y rasguen vestidura, por lo sucedido con este Parlamentario. Finalmente ellos han sido quienes permanentemente nos han maltratado, con la implementación de políticas parches, mezquinas, ofensivas, mostrando más preocupación por los criminales de lesa humanidad que por sus víctimas y DESCONOCIENDO EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, SUSCRITO POR CHILE.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Declaración Conjunta de los Patriarcas greco-ortodoxo, siriaco-ortodoxo y greco-melquita católico de Antioquía y de Todo el Oriente sobre el bombardeo contra Siria

Nosotros los Patriarcas,  Juan X, Patriarca greco-ortodoxo de Antioquía y de Todo el Oriente;  Ignacio Efraín II, Patriarca siriaco-ortodoxo de Antioquía y de Todo el Oriente y  José Absi, Patriarca greco-melquita católico de Antioquía, de Alejandría y de Jerusalén, condenamos y denunciamos la agresión brutal que tuvo lugar esta mañana contra Siria, nuestro tan querido país, por parte de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, bajo alegaciones de uso de armas químicas por el gobierno sirio.

 

Etiquetas: , , , ,

Carta del Papa Francisco a los Obispos de Chile

Teniendo en cuenta todo esto les escribo a ustedes, reunidos en la 115ª asamblea plenaria, para solicitar humildemente Vuestra colaboración y asistencia en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia.

 

Etiquetas: , , , ,

Declaración en rechazo al  Premio Nacional de Medicina 2018 otorgado al Doctor Otto Dörr

Ante esta distinción, como organización de derechos humanos de la sociedad civil que trabaja en la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar chilena en complicidad con Colonia Dignidad, nos sorprende, escandaliza y lesiona gravemente que se premie a profesionales sin considerar su vinculación con el enclave criminal de Colonia Dignidad, cuyo carácter delictual ha quedado demostrado por diversos procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos, asociación ilícita, abuso sexual a niños, entre otras.

 

Etiquetas: , , , ,

Iquique: Simpatizantes de Kast agreden y amenazan a quienes suponen que son los que agredieron

El  caso del ciudadano Kast, tras su damnificada visita a Iquique, sigue generando repercusiones. Así, la usuaria de Facebook, Naldy Espinoza, que públicamente, haciendo uso de su cuenta, asegura haber identificado a Mauro Zarricueta Rojas como el que “agredió la pierna de José Antonio Kast”. Publica su fotografía, su RUT y su dirección. También ha recibido amenazas de muerte

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

“Rechazamos todo tipo de criminalización falsa y sin pruebas”

“Rechazamos todo tipo de criminalización falsa y sin pruebas que se puedan hacer hacia representantes de nuestra disciplina, junto con las amenazas que han recibido vía redes sociales, donde se han publicado datos personales, fotografías familiares y mensajes con municiones y armas de fuego.”

 

Etiquetas: , , , ,

En defensa de Rafael Correa

El Ecuador actual es un país maniatado comunicacionalmente por la oligarquía mediática, misma que actúa con la complacencia de un gobierno que ha optado, de manera suicida, por dejar en manos de grandes intereses empresariales el manejo de la comunicación social. En esas condiciones, la posibilidad de que una población desinformada y manipulada mediáticamente pueda responder afirmativamente a la consulta oficial y poner fin a la vida política del ex presidente Correa Delgado es motivo de profunda consternación para todas las fuerzas progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe.

 

Etiquetas: , , ,

“La Iglesia ha dejado de ser casa de los pobres, fuente de esperanza y escuela profética”

INSTITUCIONES CATÓLICAS LANZAN EL “PACTO DE CONVERSIÓN PASTORAL DE LA IGLESIA CHILENA”
Dos puntos de ese “Pacto de Conversión”:
5.- Transparentar las cuentas de la Iglesia, incluyendo la publicación anual de los libros de contabilidad de todas las diócesis, vicariatos y parroquias, incluyendo el detalle de los ingresos percibidos, gastos realizados y situación patrimonial.

6.- Renunciar a recibir dádivas, donaciones o dinero de personas o instituciones cuestionadas socialmente, sea porque no cumplen sus deberes sociales, tributarios, laborales o ambientales; son corruptos o corruptores, lavan activos, usan paraísos fiscales o porque su actuación social está reñida con el Evangelio. Les pedimos construir una “Iglesia pobre para los pobres” porque “hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata.” (EG 53).

 

Etiquetas: , , , , ,

Felipe Berríos dispara contra la visita del Papa: “La iglesia católica chilena está muy alejada de la gente”

En cuanto a la visita de Francisco, para mí tiene muchas interrogantes. Ha sido, a mí entender, un poco críptica en cuanto a su organización. Me habría gustado que se hubiesen hecho preguntas a las comunidades de base. ¿A qué le gustaría usted que el Papa se refiriera? ¿Qué conflictos ve usted en la Iglesia chilena? ¿Qué preguntas habría que hacerle a Francisco? Pero veo que el grupo que organiza es muy cerrado y que tiene al Papa demasiado protegido”,

 

Etiquetas: , , ,

Colombia:  Nuestra renuncia. Carta a la dirigencia FARC

Consideramos que la única garantía real para la implementación de los acuerdos es la capacidad de movilización con la que el partido cuente y esto deriva del trabajo de base que se tenga en los territorios. Los hechos han demostrado que el trabajo de base es aún incipiente en Bogotá como para defender los acuerdos, lo que implica que la tarea central del partido en Bogotá es el trabajo con la comunidad, con el pueblo. Pero ganar el corazón del pueblo implica tiempo, construcción de confianza en el partido, ética y coherencia, por lo que será muy difícil obtener resultados rápidos. Lanzarse a captar los votos de la gente sin construir lo que hemos mencionado en este momento terminará de desprestigiar al partido, además de ser una actitud poco honesta que buscará instrumentalizar a la comunidad para alcanzar fines electorales.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Indulto a genocida Fujimori prostituye y envenena la democracia peruana

Ayer 24 de diciembre, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, haciendo un uso ilegal y abusivo de la facultad constitucional, otorgó el indulto humanitario al ex dictador Alberto Fujimori, reo por delitos de lesa humanidad contra los derechos humanos, además de ser autor de los más graves actos de corrupción en la historia del país. En estos momentos el pueblo peruano se encuentra en las calles protestando contra esta nueva e insoportable burla al país, que prostituye y envenena la derruida democracia, apenas en pié tras una seguidilla irremediable de actos de corrupción, que encuentran en este indulto su corolario.

 

Etiquetas: , , , , , ,