Archivo de la categoría Declaraciones

Nicaragua debe vivir en paz

La crisis del sistema de seguridad social se produjo en parte por una presión que ejerció el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exigió medidas extraordinarias de austeridad, las que rechazó el gobierno a favor de una reforma moderada que irónicamente fue utilizada para manipular a la gente diciendo que el gobierno estaba quitando sus pensiones. Ahora esos detalles pierden importancia, ya que las fuerzas de la derecha pro imperialista buscan imponer un cambio de gobierno y no les interesa debatir cómo salvar la seguridad social de los y las nicaragüenses. Su agenda en el diálogo nacional fue ampliamente descrita por el canciller como un -golpe de estado disfrazado de democratización-.

 

Etiquetas: , , , , ,

Ante la propuesta presentada por el gobierno alemán y la inacción del Estado chileno

Desde que se presentó la moción parlamentaria alemana, como organización de derechos humanos hemos abrigado la esperanza de que los Estados chileno y alemán trabajen en conjunto en los ámbitos que dicha instancia había señalado, y que en varios de los 8 puntos resultaban coincidentes con las lucha por la verdad, la justicia y la memoria en torno a los crímenes de lesa humanidad cometidos en Colonia Dignidad durante la dictadura cívico militar chilena. Sin embargo, con decepción constatamos que la propuesta presentada no considera medidas conducentes a la búsqueda de la verdad y la consecución de justicia, por la vía de la investigación y persecución de responsabilidades por las violaciones a los derechos humanos.

 

Etiquetas: , , , ,

Ernesto Cardenal: “Nicaragua es una dictadura. Soy perseguido político de Ortega y su mujer”

“La RIET siempre ha criticado este proceso ya que es evidente que responde a la instrumentalización judicial que se vive en Nicaragua y es una excusa para perseguir a Cardenal (no hay que olvidar que en 2005 fue declarado inocente). Así, la RIET llevó a cabo varias campañas mediáticas para dar apoyo a su presidente honorífico. En 2008 promovió ‘Escritores contra la Dictadura’ un documento que contó con el apoyo de todos los miembros de la RIET y de otras destacadas personalidades como José Saramago, Mario Benedetti, Joan Manuel Serrat, Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes, Fernando Savater, Joaquín Sabina, etc”, señala parte del comunicado.

 

Etiquetas: , , , ,

Sobre  la crisis de  la iglesia católica chilena

DECLARACIÓN PÚBLICA
En este tiempo de desconcierto y de escándalo eclesial, el Comité Oscar Romero SICSAL-Chile, heredero del espíritu profético de Monseñor Oscar Romero, quien fuera testigo fiel de esta Iglesia de los Pobres y Liberadora,  asesinado por los poderosos de El Salvador, llama al Pueblo de Dios a vivir este vergonzoso antitestimonio de la Iglesia jerárquica como una necesaria prueba de humildad y penitencia  por su abandono de la causa liberadora del Evangelio, por haber sucumbido a las tentaciones y a la corrupción del poder, edificando una “Iglesia de élites”, como ha señalado el Papa Francisco.

 

Etiquetas: , , , , ,

Sin pelos en la lengua: Asad señala a los países que iniciaron la guerra contra Siria

“En realidad, las causas externas fueron la razón [de la guerra], pero no estaba claro desde el principio, no lo veíamos porque el plan fue ideado fuera de Siria, en determinados países occidentales, principalmente en EEUU, Francia y el Reino Unido”, explicó el presidente Asad. No obstante, los Estados occidentales no fueron los únicos implicados. Al no lograr crear las condiciones necesarias para una ‘revolución repentina’, sus países satélite —Turquía, Arabia Saudí y Catar— comenzaron a financiar a las fuerzas de la oposición sin que Damasco pudiera controlarlo, añadió Asad.

 

Etiquetas: , , ,

Falleció el Doctor Patricio Bustos Streeter

El día lunes 4 del presente, víctima de un paro respiratorio producto de una infección pulmonar, falleció el Dr. Patricio Bustos Streeter, ex director del Servicio Médico Legal, actual director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA. El Dr. Bustos padecía desde hacía ya un tiempo de cáncer, enfermedad contra la cual luchaba incansablemente.

 

Etiquetas: ,

La Red de Comunidades de Laicas y Laicos de Chile a la Opinión Publica

Con posterioridad a la llegada de la Conferencia Episcopal chilena hemos visto y escuchado todo tipo de declaraciones y justificaciones, autodenuncias como la del canciller de la arquidiócesis de Santiago y presiones a laicas/laicos, periodistas e incluso a parlamentarios. Claramente el encuentro con el Papa Francisco remeció los cimientos de la jerarquía de la iglesia chilena generando mucha ansiedad y buscando responsables de semejante descalabro.

 

Etiquetas: , ,

Declaración de Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton y Conferencia de Prensa  en Roma

Declaración de Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton y Conferencia de Prensa  en Roma, luego de los encuentros con el Papa Francisco el fin de semana pasada. Un documento de carácter histórico, único en la historia de esa institución milenaria llamada Iglesia Católica Apostólica y Romana

 

Etiquetas: , , , , , ,

Declaración de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes

Luego del inicio del proceso de trámites para la regularización este lunes 23 de abril en todo el país, organizaciones migrantes critican la desinformación que ha estado asociada al proceso, la que -acusan- provocó filas de cientos de personas que llegaron desde la noche del domingo 22 a esperar para ser atendidos, a pesar de los nuevos puntos destinados para este efecto. Si bien valoraron el proceso en sí -una de las demandas del movimiento- abogaron que la solución es una ley que inhiba que las personas migrantes caigan en condición de irregularidad, por ende, una normativa con enfoque de derechos humanos y acorde al contexto actual. Otro de los puntos, plantearon desde la Red, es la necesidad de medidas para que quienes iniciaron el proceso, que tardará más de un año, puedan trabajar con garantía plena de derechos mientras están a la espera.

 

Etiquetas: , , ,

Francia tiene una gran responsabilidad en la no-descolonización del Sáhara Occidental Carta abierta a Emmanuel Macron

Señor  Presidente,  ¿como  entender  que  el  estado  francés  reivindique  desde  unos  años  un  papel mayor  en  el  mantenimiento  del  orden  político  regional  en  el  Sáhara-Sahel,  especialmente  por  la operación  Barkhane  y  por  el  G5  Sahel,  postergando  al  mismo  tiempo  la  aplicación  del  derecho internacional en el Sáhara Occidental? ¿Como se puede calificar la colonización de crimen contra la humanidad  (  su  propia  declaración  en  Alger  en  febrero  2017  )  e  impedir  al  mismo  tiempo  la descolonización  de  la  última  colonia  en  África,  lo  que  piden  las  Naciónes  unidas  desde  1963,  y después la OUA-UA, y la UE? ¿Como dar la posibilidad de un referéndum de autodeterminación en Nueva Caledonia el 4 de noviembre del 2018, sin cesar de posponer su realización en otro lugar?

 

Etiquetas: , , , , , ,

El parlamentario Urrutia y los gobiernos pos dictadura

Nos parece una actitud oportunista que éstos [Parlamentarios de la Concertación y Nueva Mayoría] hagan hoy sentidas declaraciones de repudio, y rasguen vestidura, por lo sucedido con este Parlamentario. Finalmente ellos han sido quienes permanentemente nos han maltratado, con la implementación de políticas parches, mezquinas, ofensivas, mostrando más preocupación por los criminales de lesa humanidad que por sus víctimas y DESCONOCIENDO EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, SUSCRITO POR CHILE.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Declaración Conjunta de los Patriarcas greco-ortodoxo, siriaco-ortodoxo y greco-melquita católico de Antioquía y de Todo el Oriente sobre el bombardeo contra Siria

Nosotros los Patriarcas,  Juan X, Patriarca greco-ortodoxo de Antioquía y de Todo el Oriente;  Ignacio Efraín II, Patriarca siriaco-ortodoxo de Antioquía y de Todo el Oriente y  José Absi, Patriarca greco-melquita católico de Antioquía, de Alejandría y de Jerusalén, condenamos y denunciamos la agresión brutal que tuvo lugar esta mañana contra Siria, nuestro tan querido país, por parte de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, bajo alegaciones de uso de armas químicas por el gobierno sirio.

 

Etiquetas: , , , ,

Carta del Papa Francisco a los Obispos de Chile

Teniendo en cuenta todo esto les escribo a ustedes, reunidos en la 115ª asamblea plenaria, para solicitar humildemente Vuestra colaboración y asistencia en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia.

 

Etiquetas: , , , ,

Declaración en rechazo al  Premio Nacional de Medicina 2018 otorgado al Doctor Otto Dörr

Ante esta distinción, como organización de derechos humanos de la sociedad civil que trabaja en la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar chilena en complicidad con Colonia Dignidad, nos sorprende, escandaliza y lesiona gravemente que se premie a profesionales sin considerar su vinculación con el enclave criminal de Colonia Dignidad, cuyo carácter delictual ha quedado demostrado por diversos procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos, asociación ilícita, abuso sexual a niños, entre otras.

 

Etiquetas: , , , ,