Archivo de la categoría Declaraciones

La propuesta del “Reparación” del PC no representa nuestros intereses

Se ha publicado un documento de la Bancada de Parlamentarios del Partido Comunista (PC), con una “propuesta de aumento aporte de reparación mínima a ex presos políticos”. Y aun cuando resulta dudoso y le quita seriedad a este documento el que no lleve nombres de quienes lo emitieron y suscribieron, como tampoco se mencione a quién fue dirigido, lo que se presta para confusión de los compañeros ex presos/as políticos, y considerando la gravedad de su contenido, no podemos dejarlo pasar y no analizar y transparentar algunos nefastos aspectos de esta propuesta. Hasta este momento ésta bancada no ha desmentido su autoría.

 

Etiquetas: , , ,

Venezuela rechaza sanciones del Consejo de la Unión Europea Comunicado

La República Bolivariana de Venezuela repudia enérgicamente la decisión del Consejo de la Unión Europea al pretender imponer ilegales, absurdas e ineficaces sanciones contra el Pueblo de Venezuela. Violando descaradamente el Derecho Internacional, y los sagrados principios de respeto a la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de los estados, establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, las instituciones europeas demuestran su lamentable y vergonzosa subordinación a los dictámenes del gobierno de los Estados Unidos.

 

Etiquetas: , , , , ,

Agrupaciones migrantes rechazan acto de violencia en contra de senador Fulvio Rossi

Tras las agresiones que sufrió la mañana de este miércoles 15 de noviembre el senador por Tarapacá y actual candidato a la reelección por el escaño, Fulvio Rossi, la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes -entidad que reúne a una veintena de entidades de todo Chile- expresó su rechazo a dicha acción de violencia.

 

Etiquetas: , , ,

Tortura, violencia al alma y al cuerpo perpetrado por Carabineros a dos vecinos de Legua Emergencia

La tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes no son nuevos en Chile, ni siquiera en la historia local y reciente, ni dentro del Plan de Intervención que el Estado ha ejecutado en la población Legua Emergencia. Aunque Chile haya avanzado hacia su tipificación como delito, de la mano de la ley 20.968, la tortura forma parte de la cotidianidad de los marginados y permanece invisibilizada. Convocamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a indignarse, a centrar la mirada en los crímenes que bajo el rótulo de seguridad se viven cotidianamente en las poblaciones intervenidas.

 

Etiquetas: , , , ,

Comunidades palestinas en América Latina exigen a Gran Bretaña disculparse por la Declaración de Balfour

Hoy recordamos los 100 años de esta funesta acción. Condenaron las celebraciones que Gran Bretaña lleva a cabo con motivo del centenario de la fatídica Declaración Balfour. Ésta constituye una aberración jurídica y ética donde esta potencia colonial se adueña y promete lo que no le pertenece.

 

Etiquetas: , , , ,

Declaración Final de la 7ª Asamblea de los Pueblos del Caribe

El carácter salvaje del capitalismo neoliberal nos proyecta en una época de guerras. Estamos frente a un proceso de remilitarización imperial de la cuenca del Caribe azotado por la presencia de un gran número de bases militares, las infraestructuras y los ejércitos de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda frecuentemente disfrazados detrás de supuestos acuerdos de cooperación e intervenciones humanitarias. La reciente incorporación de Colombia a la OTAN, junto a la construcción de nuevas bases militares simbolizan peligros y graves amenazas para la región.

 

Etiquetas: , , , ,

No he dejado de ser socialista, pero renuncié a la militancia en PS por las siguientes razones

Los fraudes, la colusión, los abusos, las estafas actuales, el incumplimiento de promesas, la contravención de los acuerdos democráticamente alcanzados, la destrucción de nuestro medio ambiente, el financiamiento de las candidaturas por parte de las grandes empresas, la privatización de nuestros recursos naturales y monopólicos como el agua potable, el mar, el cobre, litio, red ferroviaria del norte, trenes de carga, carreteras, puertos, AFP, la concentración de los medios de comunicación, del sistema financiero, la despreocupación por la situación de los pueblos aborígenes, etc. han determinado que Chile sea uno de los países más centralista y más desiguales del mundo.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Quinta Declaración de Historiadoras e Historiadores y Profesionales de las Ciencias Sociales en apoyo al Pueblo Mapuche

Desde los albores de la Conquista, hasta la instalación del modelo neoliberal, el Wallmapu ha sido objeto de constantes invasiones. Tanto el proyecto colonizador hispano, como la política de ocupación de territorios del Estado chileno y los proyectos extractivistas del gran capital, han operado con extrema violencia contra el pueblo nación mapuche. Esto no nos deja indiferentes. Como historiadores, como profesionales de las Ciencias Sociales y como sujetos políticos, hemos manifestado, en más de una ocasión, nuestro repudio a estas prácticas coloniales y hemos hecho explícita nuestra solidaridad con las comunidades afectadas.

 

Etiquetas: , , , , ,

Declaración del Minrex de Cuba: No existen evidencias de los incidentes contra diplomáticos de EEUU

Al rechazar categóricamente cualquier responsabilidad del gobierno cubano en los alegados hechos, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma una vez más que Cuba jamás ha perpetrado ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra funcionarios diplomáticos ni sus familiares, sin excepción. Tampoco ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con este propósito.
El Ministerio enfatiza que la medida anunciada por el Gobierno de los Estados Unidos, de reducir el personal diplomático cubano en Washington sin que haya resultados investigativos concluyentes ni pruebas de los incidentes que estarían afectando a sus funcionarios en Cuba, tiene un carácter eminentemente político.

 

Etiquetas: , , ,

Declaración de Villa Grimaldi sobre conflicto del pueblo mapuche y aplicación de Ley Antiterrorista

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, a través de su presidente, Higinio Espergue, expresa su profunda preocupación por la seguidilla de arrestos de dirigentes del pueblo mapuche y la aplicación en su contra de la ley antiterrorista. Para el presidente del sitio de memoria la mencionada legislación es una herencia de la dictadura y su aplicación en contra de dirigentes mapuches constituye un trato discriminatorio y es rechazada por organismos internacionales de derechos humanos.

 

Etiquetas: , , , ,

La Cúpula del Frente Amplio ha excluído de manera arbitraria, antidemocrática y copular a Alberto Mayol

Luego de terminada las primarias presidenciales del FA, desde Revolución Democrática se negaron con impresentables y evasivas explicaciones a integrar a Alberto Mayol y a ninguna de sus propuestas  programáticos y políticas a la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez. 

Excluyeron también, deliberadamente de la Mesa Nacional del FA al Movimiento del Socialismo Allendista, a la Izquierda Cristiana y a Ukamau.(fuerzas de izquierda con historia y presencia en los territorios que tienen muchos más adherentes y militantes que varias de los partidos que conforman la Mesa del conglomerado).  

 

Etiquetas: , , ,

Denunciamos a Pedro Pablo Kuczynski por complicidad con el golpismo facista en Venezuela

Denunciamos a la opinión pública nacional y mundial, la indignidad de quien funge como presidente de turno del Perú, quien hace poco, públicamente, se auto denominó como “un perrito que mueve la cola” a los inversionistas extranjeros.
Bajo los dictados del poder fáctico norteamericano, el mismo que siembra guerras genocidas para robar petróleo y que sabotea los esfuerzos de la humanidad para enfrentar y sobrevivir al pavoroso cambio climático, ha expulsado al embajador de la República Bolivariana de Venezuela del Perú.

 

Etiquetas: , , , ,

“Rechazamos participación de gobierno de Bachelet en declaración injerencista, contra la soberanía de Venezuela”

¡NO EN NUESTRO NOMBRE!
Rechazamos terminantemente que  el gobierno de Michelle Bachelet conducido por el canciller Heraldo Munoz haya firmado la declaración de cancilleres injerencista y agresiva en contra la soberanía de Venezuela, contra su gobierno y su Asamblea Nacional Constituyente.
Los y las Socialistas Allendistas como chilen@s y latinoamericanos rechazamos esta nueva injerencia a la cual nos arrastra indebidamente el gobierno de Chile en vergonzosa concomitancia y alianza con el ilegítimo y golpista gobierno de  Michel Temer de Brasil en conjunto con los gobiernos derechistas de Argentina,Colombia,Perú y Paraguay.

 

Etiquetas: , , , , ,

Declaración Conjunta en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en apoyo a Venezuela

1. Reconocemos el imperativo de todos los Estados de respetar la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con los principios universales de no interferencia en los asuntos internos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
2. Consideramos que es al pueblo venezolano a quien compete, exclusivamente, determinar su futuro sin injerencias externas. 

 

Etiquetas: , , ,