Archivo de la categoría Declaraciones

Nuestra opción es una: Asamblea  Constituyente Soberana

La oposición radical por tanto no solo debe mantener los actuales niveles de movilización y radicalidad sino desarrollar la capacidad de cuestionar cualquier proceso que signifique que el resultado del llamado proceso constitucional lleve a elaborar una nueva constitución remedo de la actual. Y en este proceso, la oposición radical debiera ser capaz de participar tanto en el plebiscito del mes de abril como en el resto haciendo claridad en el seno de los más amplios sectores sobre los acuerdos de las clases dominantes para mantener la esencia de la constitución pinochetista.

 

Etiquetas: , , , , ,

Baltasar Garzón: «No lo olvide, señor Piñera: su responsabilidad política es clara. Su responsabilidad penal está en proceso de investigación»

No lo olvide, señor Piñera: su responsabilidad política es clara. Su responsabilidad penal está en proceso de investigación, tras varias querellas por crímenes contra la humanidad. Esperamos que la Fiscalía y los Tribunales chilenos mantengan su independencia e imparcialidad, porque hay en Chile muy buenos juristas que saben perfectamente que existe responsabilidad penal por la aquiescencia frente a violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos, y que dicha responsabilidad corresponde al superior jerárquico y a toda la cadena de mando sobre los que cometen directamente los hechos, incluido quien tiene en último término el mando supremo del país. No lo olvide.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Una nueva coalición política con vocación transformadora debe surgir del estallido social

Creemos que la transición hacia un nuevo bloque histórico requiere una amplia alianza de clases, movimientos sociales y partidos políticos que viabilicen una nueva institucionalidad democrática y un cambio profundo de la matriz productiva del país. Si se persiste en mantener la opresión neoliberal, el destino de cualquier gobierno, ya está escrito: continuar la espiral de violencia contra las y los trabajadores. Esa nueva alianza se debe sustentar en un proyecto político compartido, que le dé sentido a las distintas formas de lucha y de acumulación de fuerzas que impulse nuestro pueblo.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Comunicado del Club Social y Deportivo Colo-Colo

Como Directorio Nacional del CSD COLO-COLO repudiamos categóricamente el violento, irracional y desproporcionado actuar de Carabineros de Chile al término del partido disputado este martes 28 de enero en el Estadio Monumental, que ha terminado con un brutal asesinato a un hincha de nuestra institución.

 

Etiquetas: , , , ,

Piden que se declare inhábil al Presidente de la República para ejercer el referido cargo por las razones que se indican

EN LO PRINCIPAL: Solicita se declare inhábil al Presidente de la República Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique para ejercer el referido cargo por las razones que indican. PRIMER OTROSI: Acompaña documentos. SEGUNDO OTROSI: Solicita diligencias. TERCER OTROSI: Se tenga presente.
Rogamos al Sr. Presidente del Senado, en primer lugar, se sirva solicitar el pronunciamiento de los jefes de los Departamentos de Psicología y Psiquiatría de las Universidades afiliadas al CRUCH acerca de la salud del sr. Presidente de la República como medida para mejor resolver y, a la vez, como medio probatorio. En segundo lugar, oficiar a los medios de comunicación orales, escritos y de imágenes para que entreguen el material en donde consta la extraña conducta del primer mandatario en los hechos que hemos descrito para que pueda dicho material servir como medio de prueba.

 

Etiquetas: , , , ,

Manifiesto del Partido por La Dignidad (PLD)

Chile despertó y esta vez exige que sus derechos más fundamentales sean garantizados. Despertaron los abusados, las mujeres, los eternamente postergados, los pueblos originarios, las diversidades sexuales. Despertaron quienes durante siglos tuvieron que resignarse a ser parte del “baile de los que sobran”, en palabras de la canción de Los Prisioneros. Despertaron en definitiva, los olvidados y olvidadas de siempre, los sin nombre, los que solo eran parte de las estadísticas.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Declaración Asociación de Académicas y Académicos Facultad de Medicina Universidad de Chile

En días recientes, los diputados de Chile Vamos Diego Schalper (RN), Paulina Núñez (RN), Sergio Bobadilla (UDI), María José Hoffmann (UDI) y Andrés Molina (Evópoli), exigieron la renuncia del Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi. A esto se suma, la absurda acusación del diputado Molina respecto de una “escuela de guerrillas” al interior de la Universidad y las insultantes e inadmisibles declaraciones de la Ministra de Educación en la que se insinúa la complicidad de nuestra institución en la filtración de contenidos de la Prueba de Selección Universitaria.

 

Etiquetas: , , ,

Declaración Pública en apoyo a la profesora Alejandra Araya Espinoza

Como Facultad de Filosofía y Humanidades queremos expresar nuestro irrestricto apoyo a la profesora Alejandra Araya Espinoza, quien hoy está siendo víctima de una querella criminal por parte del alcalde de la Municipalidad de Santiago Felipe Alessandri. Como comunidad, nos sorprende profundamente esta absurda acusación, la que rechazamos de la manera más categórica.

 

Etiquetas: , , , , ,

Declaración Pública: Ojo con la Trampa constituyente del congreso

Como Plataforma Chile Mejor sin TLC, alertamos al pueblo movilizado y reprimido, que la ley aprobada por el congreso para posibilitar el plebiscito, metió de contrabando en su artículo 135, disposiciones especiales  para impedir el cambio de modelo económico, y permitir que hasta el fin de la Constituyente el Congreso siga legislando y pueda aprobar el TPP11 u otros tratados de Libre Comercio.

 

Etiquetas: , , , ,

Declaración en Solidaridad y Apoyo a los Estudiantes Secundarios

Ante la persecución de que están siendo objeto les estudiantes secundaries por parte del gobierno mediante 16 querellas contra 34 personas por las acciones generadas en contra del normal desarrollo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), tras lo cual se invoca Ley de seguridad del Estado contra dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y otres estudiantes secundaries, Unidad Social emite la siguiente declaración:

 

Etiquetas: , , , ,

Ayelén Salgado y Victor Chanfreau denuncian campaña de desprestigio en los medios

Estos últimos días hemos sido testigos de como algunos medios han tratado errónea y tendenciosamente la información. Nuestro llamado es a no caer en su juego y seguir organizades y en las calles.
#NoMasPSU #ChileDesperto

 

Etiquetas: , , ,

Los mismos que votaron en plebiscito de 1980, hoy dicen que no hay condiciones para asegurar un buen proceso

Resulta, cuando menos, curioso que muchos de los que declaran que hoy no existen condiciones para decir «SI» a una nueva Constitución hayan dicho «Si» a la Constitución del 80.

 

Etiquetas: , , , ,

¡Nunca más la herencia de la dictadura, que ustedes defienden con tanto esmero!

Ante la normalización de la persecución política en el país necesitamos manifestar nuestro rotundo rechazo.
¡Es inadmisible que en un país que pretende llamarse “democrático” se persiga de la manera en que se está haciendo a quienes legítimamente manifiestan su descontento! ¡En contra de quienes protestamos! ¡No  lo vamos a tolerar!
Desde hace unas semanas, a fines de octubre, el pueblo salió nuevamente a la calle para decirles  que nos aburrieron y que de una vez por todas hagan su pega por el bienestar del país y no en favor de sus intereses egoístas ¿Y cómo responden? ¡Con represión!
¡Sí! ¡Nos aburrieron! ¡Ya no más! Si ustedes responden con balines, lacrimógenas, y amenazas, nosotros y nosotras respondemos con calle, con creatividad y con la fuerza de nuestras convicciones.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Carta de Vecinas y Vecinos de Plaza de la Dignidad (Zona Cero) para exigir el fin del abuso policial y violencia extrema de Carabineros

¡Basta de negacionismo!
L@s vecin@s de la llamada  zona cero” hemos sido testigos presenciales de los múltiples abusos y medidas de extrema violencia que han adoptado las autoridades responsables de la seguridad pública frente al legítimo derecho a reunión y manifestación en lugares públicos, amparados por la Constitución art 19 N° 13 y por el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de San José de Costa Rica, derechos que se han visto seriamente vulnerados por parte, principalmente, de Carabineros.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,