Archivo de la categoría Declaraciones

Declaración sobre Paro del Colegio de Profesores

Una huelga motivada por reivindicaciones sociales, ansias de justicia e impregnada de una profunda solidaridad. Por ende, un movimiento dotado de un robusto sentido ético a la vez que enseñanza moral para todos quienes han gobernado este país, personajes políticos cuyas voluntades han estado orientadas solamente a la mantención de sus privilegios y prebendas. No puede sorprender que, por lo mismo, haya contado con la casi completa adhesión ciudadana

 

Etiquetas: ,

Ante el Paro Nacional indefinido de los Profesores en nuestro país

La prolongación del paro no dice otra cosa de la incapacidad del gobierno de enfrentar la profunda crisis que vive la educación, la que se origina el mismo 11 de septiembre de 1973, junto al golpe de estado viene la intervención militar de las universidades chilenas con sus Rectores Delegados y la derecha tomando posición en los procesos educacionales a todo nivel, cuyos efectos podemos observar el día de hoy.

 

Etiquetas: , , ,

Es posible, urgente e imprescindible poner termino al sistema de AFP

Nos ha parecido oportuno dirigimos cordialmente a ustedes para exponer los principales motivos que, a nuestro juicio, hacen imperioso poner término al sistema de AFP, que fuera impuesto por la dictadura de Pinochet y sostenido por todos los gobiernos que le sucedieron.
Queremos expresarles que, a nuestro parecer, los economistas tenemos al respecto una deuda pendiente con el pueblo chileno que debemos saldar, puesto que nuestra profesión ha jugado un papel no menor en la imposición de este abuso e insensatez fiscal, y su prolongación a lo largo de buena parte de medio siglo.

 

Etiquetas: , ,

UNExPP apoya lucha mapuche y profesores y estudiantes

Queremos saludar al pueblo mapuche que padece cotidianamente la represión abierta y encubierta de los organismos represivos del Estado chileno, tratando de paralizar con la fuerza el avance de su lucha por recuperar sus territorios usurpados por el Estado chileno. Este episodio -la Pacificación de la Araucanía- fue encabezado por el coronel Saavedra y tropas regulares del ejército chileno y significó un verdadero genocidio del pueblo mapuche que debió retirarse de sus territorios.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Respuesta de Carmen Hertz a proyecto de la UDI sobre figura del Che Guevara

Extrema derecha intentó sacar la figura del Che de los textos escolares. Esta fue nuestra respuesta.

 

Etiquetas: , , , , ,

China a EE.UU.: «»No digan que no les advertimos»

El Diario del Pueblo, periódico oficial del Partido Comunista Chino, ha publicado el comentario titulado ‘EE.UU., no subestime la capacidad de China para contraatacar‘ y publicado el pasado 29 de mayo y que subraya con un «no digan que no les advertimos«. Los medios oficiales de China solo emplean esa expresión antes de que ese país libre enfrentamientos significativos, como cuando tuvo una disputa fronteriza con India en 2017 o en 1978, antes de la guerra que libró contra Vietnam al año siguiente.

 

Etiquetas: , , , ,

De nuevo en la trinchera…

A todxs lxs lectorxs de piensaChile les pedimos disculpas por la ausencia que la tecnología y la arbitrariedad nos impuso. Culpamos -en primer lugar- a la tecnología por nuestra ausencia, pues se debió nada más que a un cambio de sistema operativo en los servidores en que se encuentra instalado nuestro sitio, el cual no debería haber producido los problemas que causó. Los problemas que se presentaron ya están solucionados, por lo cual agradecemos encarecidamente a Tevito, el mago, nuestro webmaster. Y trabajaremos para actualizar nuestro material en las próximas horas.
Un saludo fraternal!

 

Ampliar y fortalecer las organizaciones para profundizar la democratización del país

En una nueva conmemoración del 1º de Mayo, el Partido Mapu Obrero Campesino, PMOC, saluda a asalariadas y asalariados y considera necesario advertir que las actuales condiciones de vida de la inmensa mayoría de chilenas y chilenos son precarias y limitadas.

 

Etiquetas: ,

Anonymous: «Liberen a Assange o lo pagarán»

Anonymous celebra que gente alrededor del mundo, capaz de «ver más allá de la propaganda» de EE.UU. y sus aliados, aprecia la labor del fundador de WikiLeaks, pero «desafortunadamente» los círculos de poder no sienten lo mismo. «Por ello, esta es una advertencia para el ‘establishment’:¡Liberen a Assange o lo pagarán!», acotaron los ‘hacktivistas’.

 

Etiquetas: ,

Declaración Pública Trawún de Temucuicui-23 de marzo 2019

Llamamos a una nueva movilización a realizarse el día 03 de abril en la ciudad de Temuco, cuya marcha se realizara en los mismos términos del día 20 de marzo. Por tanto, llamamos a todas las comunidades mapuche, la familia y las organizaciones.

 

Etiquetas: , ,

Declaración del Partido Comunista de Chile sobre el viaje de Piñera a la frontera Venezuela-Colombia

La opinión pública se enteró que, después de realizar gestiones con gobiernos y personeros extranjeros, el Presidente Sebastián Piñera decidió viajar este viernes a la zona fronteriza de Colombia con Venezuela, para cumplir un rol protagónico en una operación política intervencionista contra el pueblo venezolano y su Gobierno constitucional. Con su viaje e injerencia en Venezuela, desde territorio colombiano, el presidente Piñera compromete a Chile, que aparece jugando un rol que atenta contra el derecho internacional y la soberanía de una nación latinoamericana.

 

Etiquetas: , , , ,

Carta a la ministra sueca de RREE. Solidaridad sueca con el gobierno de Venezuela

A la Ministro de Relaciones Exteriores, Margot Wallström.
Con el objetivo de contribuir a una solución pacífica y democrática del conflicto en Venezuela, queremos transmitir al Gobierno sueco y a la Ministro de Relaciones Exteriores, Margot Wallström, nuestras opiniones sobre cómo debe actuar Suecia para contribuir al desarrollo pacífico en Venezuela.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Carta de Nicolás Maduro Moros al pueblo de Estados Unidos

«Queremos seguir siendo socios comerciales del pueblo de Estados Unidos, como lo hemos sido a lo largo de nuestra historia, sus políticos en Washington, en cambio, están dispuestos a enviar a sus hijos a morir en una guerra absurda, en lugar de respetar el derecho sagrado del pueblo venezolano a la autodeterminación y al resguardo de su soberanía.
Como ustedes, pueblo estadounidense, los venezolanos y las venezolanas somos patriotas y defenderemos lo nuestro con todos los trozos de nuestra alma.»

 

Etiquetas: , , ,

EQUO denuncia que la UE implica a los consumidores en la ocupación ilegal del Sáhara Occidental

Es inadmisible que la UE pretenda hacernos cómplices a los consumidores de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos. La irresponsabilidad de firmar acuerdos ilegales no puede recaer sobre las espaldas de la ciudadanía europea. Los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos desoyen los derechos del pueblo saharaui, desoyen los derechos de los consumidores y desoyen la legislación europea e internacional. Nos tendrán enfrente”.

 

Etiquetas: , , , ,