Documental «Estallido Social en Chile»

Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad.

La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos. La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones.

Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas muertas, de las cuales al menos cinco murieron a causa de balas disparadas por los efectivos policiales.

Adicionalmente, se han producido unos 5.300 arrestos violentos. “Hay muchos casos de palizas, agresiones sexuales y detenciones arbitrarias.

Artículo publicado en Denuncia, Historia - Memoria, Pueblos en lucha y etiquetado , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.