Uno de los “venezolanos” que se burló de los Detenidos Desaparecidos es chileno y de la UDI
por Camilo Pinto (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
24.02.2019
Sigue la polémica por el vídeo que mostraba a una veintena de venezolanos residentes en Chile gritando consignas que se burlaban de los muertos y detenidos desaparecidos durante la Dictadura Militar de Augusto Pinochet.
“¡Comunistas, maricones, les mataron los parientes por hueones!”, fue la terrible frase que provocó el rechazo de la ciudadanía y de agrupaciones de familiares de víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos ante la repudiable actitud de estos migrantes venezolanos.
Incluso, la presidenta de la AFEP, Alicia Lira, pidió al gobierno que identifique y expulse a los venezolanos que se burlaron de la memoria de las víctimas del terrorismo de estado.
Con el pasar de las horas se logró identificar a uno de los manifestantes que gritaba las burlas en contra de víctimas de la dictadura. Sin embargo, no era venezolano, es chileno y es de la UDI.
QUE OPINA @udipopular aquí uno de sus militantes, Felipe Valenzuela Varas, quien dirigía un grupo de venezolanos que insultaron y agredieron a familiares de Ejecutados y detenidos desaparecido. @GobiernodeChile #FueraVenezolanosFascistas pic.twitter.com/0AmGAPqbds
— PIENSA.PRENSA (@PiensaPrensa) 24 de febrero de 2019
¿Quién es Felipe Valenzuela Varas?
Según su Facebook estudió en el Colegio Manquehue y desde 2016 estudia Trabajo Social en la Universidad del Pacífico, es hincha del club Universidad Católica, militante recurrente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y es el manifestante de polera celeste que estaba al frente dirigiendo los cánticos que se burlaban de los detenidos desaparecidos.
Como se pudiese esperar de una persona que se burla por las muertes y violaciones a los Derechos Humanos, publica en sus redes sociales fotos del dictador Augusto Pinochet los días cercanos al 11 de septiembre con mensajes como “Gracias mi general por liberar al país”. Además es voluntario de “Siempre por la Vida”.
Como militante de la UDI, ha sido parte de su juventud, incluso ha entregado apoyo a candidatos de esta tienda en sus redes sociales. En 2014 apoyó a Felipe Valdovinos para presidente de la juventud, quien fue Secretario General en el 2013 y candidato a concejal por San Miguel en 2016. Con él grabó el saludo Pablo Longueira con el que reapareció luego de ser formalizado por el caso SQM.
En 2014 participó junto al diputado de la UDI, Javier Macaya, en una actividad de la Juventud UDI en la municipalidad de Las Cabras donde escribió en sus redes sociales “Si los trabajos son buenos, Si genial es la gente Es que soy de la juventud, Uh ah uh Demócrata Independiente!”.
Su relación con el partido de derecha, hace más entendible su participación en la manifestación opositora a Maduro en las afueras de la embajada venezolana. La presidenta de su partido, Jacqueline Van Rysselberghe, ha condenado enfáticamente al gobierno de Nicolás Maduro e incluso se ha reunido con la representante en Chile, Guarequena Gutiérrez, del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó.
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
Islas Malvina: Presidente ecuatoriano se pronuncia por sanciones a Reino Unido
por Prensa Latina
13 años atrás 2 min lectura
Ejército sirio próximo a dominio estratégico de zona central del país
por Equipo Nizkor
12 años atrás 5 min lectura
Amnistía Internacional: 23 años en Chile, hitos, avances y retrocesos
por Elías Padilla (Chile)
19 años atrás 5 min lectura
Resolución de la OEA sobre Cuba – Texto oficial
por Asamblea General OEA
16 años atrás 1 min lectura
Tras 36 años de búsqueda, Estela de Carlotto pudo encontrar a su nieto Guido
por Francisco Peregil (Argentina)
11 años atrás 6 min lectura
¡Patricia Troncoso retoma huelga de hambre!
por Eduardo Andrade Bone (AIP)
17 años atrás 2 min lectura
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
2 horas atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
¿El Partido Comunista a La Moneda?
por La Base (España)
3 horas atrás
06 de julio de 2025
En este programa, Pablo Iglesias, Irene Zugasti y Manu Levin analizan la victoria de Jeannete Jara, del Partido Comunista de Chile, en las primarias para determinar el candidato o candidata del bloque progresista a la presidencia del país. Con la participación del doctor en Ciencia Política Hassan Akram (La Voz de los que Sobran).
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
2 horas atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
3 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.