Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Corrupcion, Mineria

Aquí no ha pasado nada: Ponce Lerou vuelve a SQM

Compartir:
La decisión de los directores de la minera no metálica generó distintas reacciones en el ámbito político y empresarial. Durante esta jornada, diputados de la bancada comunista y regionalista anunciaron la petición para crear una comisión investigadora en la Cámara, la que incluso es apoyada por parlamentarios oficialistas.

Martes 5 de junio 2018 18:45 hrs. 
regrge
Para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Sweet, no es una buena señal la vuelta de los hermanos Ponce a SQM, aunque reconoce la independencia de las entidades para nombrar a quienes estimen convenientes.

“Muy claro: no nos gusta. Sin embargo, reconocemos la autonomía de las empresas para la nominación de sus asesores, de su directorio, pero como CPC, no nos gusta”.

Desde la Cámara de Diputados, las bancadas comunista y regionalista lograron juntar 63 para crear una comisión investigadora por el caso SQM, la que será votada este miércoles. La legisladora de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, afirmó dicha investigación no solo se centrará en lo acontecido esta semana, sino en lo de todo este año, incluyendo el polémico contrato del Estado chileno con la desprestigiada empresa.

“Frente a todo lo que ha ocurrido, no solo en estas últimas semanas en relación a SQM, sino todo lo que ha ocurrido durante todo este año en relación a esta empresa que es corrupta, que ningún chileno ni chilena puede entender cómo nuevamente el Estado de Chile hace un contrato con esta empresa que a todas luces, desde el punto de vista ambiental, desde el punto de vista laboral, ha hecho cumplimiento”.

Además, recordó que el ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, catalogó a dicho contrato como “el mejor acuerdo en la historia de Chile”.

Por su parte, el diputado PC Daniel Nuñez afirmó que “el vicepresidente de Corfo ha perdido la dignidad, no tiene la idoneidad ética: lo mínimo frente a un hecho tan grave era decir que al menos va investigar y pedir los antecedentes legales. Su declaración es irrisoria y lo inhabilita para conducir esta institución”.

Consultado por Radio y Diario Universidad de Chile, el economista y académico Guillermo Larraín recordó que SQM hizo pagos por 14.750.000 dólares a candidatos políticos entre el año 2008 y 2015, lo que catalogó como el mayor escándalo de financiamiento de la política en Chile. Quien lideró estas operaciones fue Julio Ponce Lerou, mismo personaje que hoy –por decisión de la directiva- asesorará a SQM. Por esta razón, es que Larraín dijo no entender el razonamiento de los directivos de la empresa

“Esto es no entender en qué mundo estamos viviendo, cuál es el contexto en el cual las empresas tienen que relacionarse. La Sofofa ha venido trabajando en este tema desde hace años, la CPC también, entonces yo no entiendo en qué estaban el ex presidente de la CPC Alberto Salas (hoy presidente de SQM) cuando aprobó esta decisión, ni en qué estaba el ex ministro de minería Laurence Golborne, que es director de SQM”.

Quien fuera Superintendente de AFP también afirmó que todos los chilenos tenemos algo que decir con la situación de SQM, porque esta empresa explota un salar que es estatal, en virtud de un contrato de concesión que le dio Corfo.

El diputado de Revolución Democrática, Renato Garín, calificó a Julio Ponce como un senador designado por el poder que este acumula. “Probablemente el hombre más poderoso de Chile jamás ha tenido un voto. Eso nos demuestra el tipo de democracia, de corporativismo que tenemos en Chile”, sentenció.

Las declaraciones de Garín van el línea con las del senador PS José Miguel Insulza, quien expresó en redes sociales: Ponce Lerou como asesor estratégico de SQM nos recuerda a su suegro como senador designado.

*Fuente: Diario UdeChile

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.