Testimonio de un niño sirio que participó en el montaje del ataque químico en Duma
por Mundo Sputnik
8 años atrás 3 min lectura
URL corto
El niño sirio Hasán Diab, que salió en el vídeo montado por los Cascos blancos como víctima del supuesto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma, reveló los detalles verdaderos del rodaje.
Testimonio de los participantes
«Estábamos en el sótano. Mi madre me dijo que no había nada para comer y que comeríamos al día siguiente. Luego oímos un grito en la calle. Estaban gritando que todos fuéramos al hospital. Fuimos corriendo al hospital. Y cuando entré, me agarraron y me echaron agua encima. Después, nos metieron en la cama junto con otras personas», comentó el niño al canal de televisión Rossiya 24.
El corresponsal de guerra del canal Evgueni Podubni señaló que al niño lo obligaron a salir en el vídeo.
«El niño no tenía nada que comer, le ofrecieron arroz, dátiles y galletas», dijo Podubni.
El padre de Hasán confirmó estas palabras.
«Cuando me enteré de que mi hijo estaba en el hospital, pedí permiso para irme del trabajo y corrí hacia allí. No había armas químicas. Cuando estaba fumando en la calle, no sentí nada. Al entrar al hospital, vi a mi familia. Les dieron dátiles, galletas y arroz por participar en el montaje y nos dejaron ir a todos. Mi hijo se sentía muy bien», comentó al canal el padre del niño.
Testimonios de los periodistas extranjeros y la gente local

Los periodistas de One America News Network, un canal de televisión norteamericano, visitaron la ciudad siria de Duma y no encontraron allí vestigios del uso de armas químicas.El presentador comunicó en directo que nadie confirmaba el incidente. Afirmó haber entrevistado a una docena de residentes del barrio donde supuestamente se produjo el ataque. «Me dijeron que ese día en no notaron nada inusual en la zona, todo estaba como siempre», señaló el periodista.
El presentador aseguró haber entrevistado también a otras 40 o 50 personas por toda la ciudad, y ninguno de ellos había oído nada sobre el ataque químico.
Además logró visitar la plaza, donde supuestamente tuvo lugar el ataque químico, pero no encontró ninguna evidencia que lo confirmara.
Más información: Hallan laboratorios químicos creados por los terroristas en Guta Oriental
Testimonios de los médicos

El corresponsal del mismo canal visitó también el hospital, que estaba bajo el control de grupos armados, y entró en la habitación, que salía en el vídeo y donde supuestamente habían traído a las víctimas del presunto ataque.El periodista habló con uno de los médicos que estaba de guardia ese día.
«Dijo que era un día normal, pero había mucho polvo, mucha gente venía tosiendo y con las vías respiratorias irritadas, pero no tenían otro tipo de lesiones. <…> De repente, en la sala entró un grupo de personas desconocidas que gritaban que se había producido un ataque químico. Trajeron a unas personas que, como dijeron, eran víctimas, y comenzaron a echarles agua de unas mangueras <…> Los médicos comenzaron a ayudar a la gente, y los desconocidos, que habían traído a las víctimas, se pusieron a filmarlo todo», dijo.
Asimismo, el Centro ruso para la Reconciliación en Siria afirmó que los médicos del hospital de Duma adonde supuestamente fueron trasladados los heridos por el ataque químico, niegan haber tratado a este tipo de enfermos.
Vídeo: El Ministerio de Defensa de Rusia revela dónde y cuándo se filmó el ataque en Duma
*Fuente: Sputnik
Artículos Relacionados
España, Cataluña: ¿Por qué nos matan? Una pregunta reversible
por Carlos Iaquinandi Castro (España)
9 años atrás 14 min lectura
The Washington Post: En Afganistan, EE.UU. ha estado 18 años "en guerra con la verdad"
por Roberto de la Madrid (HispanTV)
6 años atrás 2 min lectura
Venezuela en crisis: Trump secuestra a Maduro en Caracas – el Pueblo dispuesto a resistir
por Pepe Escobar
4 meses atrás 1 min lectura
Venezuela: Un atentado terrorista y el silencio cómplice de gobiernos y prensa
por Álvaro Verzi Rangel (Venezuela)
8 años atrás 11 min lectura
La carnicería de Gaza a través de los ojos de los fotoperiodistas palestinos
por Rolling Stone
2 años atrás 15 min lectura
Libro del Secretario de Defensa de Trump revela los planes de guerra de EE.UU. y sus ataques terroristas contra Venezuela
por Rainer Rupp (Alemania)
4 años atrás 12 min lectura
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
2 horas atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.
Los orígenes del narcotráfico
por Haroldo Quinteros Bugueño (Iquique)
3 horas atrás
20 de abril de 2026
«Mario Acuña Riquelme fue designado Fiscal Militar de Pisagua y estuvo a cargo del supuesto Consejo de Guerra donde junto a Cabezas, fueron ejecutados Mario Morris Berríos, Investigaciones Aduaneras; Juan Valencia Hinojosa, Administrador de la ECA; José Córdova Croxato, Administrador del Puerto; Humberto Lizardi Flores, profesor.»
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
2 horas atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
2 horas atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.