En la página web www.andnoticias.cl se publica un artículo sobre viejos conocidos en el montaje de causas judiciales. Esta vez se trata de la llamada “operación huracán” y los involucrados Emilio Sutherland “Tío Emilio” y El empresario Andrónico Luksic dueño del canal 13: ¿Coincidencia? Tío Emilio, Luksic y canal 13 antes en acusación contra Jorge Lavandero hoy en el montaje contra el pueblo mapuche
“Literalmente se lee en el artículo “Estos dos personajes adictos a los montajes, o tratar de justificar algunos hechos realizados por otras entidades oscuras, ya estuvieron juntos en un antiguo montaje, nos referimos a la acusación contra el ex Senador Jorge Lavandero, en el cual el “Tío Emilio” y Luksic y por tanto el canal 13 fueron piezas fundamentales para armar un guion, que permitió acusar al ex senador de acoso sexual contra diversas niñas, que tiempo después ya adultas desmintieron esos hechos”.
Esta vez ambos personajes intentaron probar que la aplicación espía de Alex Smith del Servicio Agrícola y Ganadero, colaborador de la Policía, bastaba para probar la acción de los comuneros en ataques terroristas. Montaje denunciado por Héctor Llaitul que en conferencia de prensa, donde expulsó de la sala al Canal 13, denunció el montaje contra el pueblo mapuche, “con participación directa de algunos personeros de este gobierno”…. “ al parecer el hilo se corta por lo más delgado, hay responsabilidad política en las altas esferas de este gobierno”, concluyó.
La publicación concluye que llama la atención que en ambos casos –Lavandero y mapuches– ambos personajes Sutherland y Luksic, Canal 13 y la Red mediante, y autoridades políticas de alta jerarquía tratan de sacar del paso a aquellos que los incomodan y que representan un peligro para sus intereses.
En ambas casos, situaciones de clara connotación política se trasladan a los tribunales. En el caso Lavandero la opinión pública no se engaña. Claro y neto defensor, junto a Radomiro Tomic, durante la dictadura, de los intereses nacionales en defensa de los recursos naturales y luego durante la democracia, el gobierno de la época (Lagos) en connivencia con los intereses transnacionales del cobre montaron un juicio por abusos sexuales.
Recordemos que ya jubilado, uno de los jueces de la causa el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Héctor Toro declaró al Austral que el juicio que se inició al senador fue absolutamente irregular. Textualmente manifestó que “se aplicó condena (en contra de Lavandero) en un contexto muy particular, era un personaje muy especial y al que se le dio mucha prensa. Ahora, se mueven muchos intereses en la sociedad y él fue un proclamador de un poco de justicia para el país con respecto a la relación con las grandes mineras. Ello hizo que se echara una gran cantidad de gente poderosa encima, y eso influye”.
Se llegó a situaciones tan aberrantes como el caso del fiscal de la época, Xavier Armendáriz que presentó como prueba testimonial testigos que posteriormente declararon ante notario que Armendáriz les pagó gruesas sumas de dinero para que declararan en contra de Jorge Lavandero. Una menor, que fue presentada como habiendo sido abusada, declaró que apenas lo conocía.
Creyéndose sobre seguro con los respaldos de la televisión Emilio Sutherland, Eduardo Fuentes y José Manuel Larraín debieron enfrentar una querella por injurias graves en contra del ex senador. La sexta Sala de la Corte de Apelaciones en su resolución falló: “Por estos fundamentos y lo dispuesto, además, en los arts. 250, 253 y 404 del CPP, se revoca la Resolución apelada de 10 de Abril de 2013 dictada por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, quien sobreseyó definitivamente en la Causa a los querellados Emilio Sutherland, Eduardo Fuentes y José Manuel Larraín y se declara que la Causa deberá continuar tramitándose de acuerdo con la ley, por el juez no inhabilitado que corresponda, esto es, citando a las partes a la audiencia respectiva.”
Es importante leer el alegato del equipo defensor de Jorge Lavandero: “cumple destacar como se expresara en escrito acompañado por la querellante, con fecha 8 del presente, ante la ICA que, “si bien se trata de un proceso penal por injurias graves, no es menos cierto que en el origen mismo de los hechos que motivaran el encarcelamiento de Jorge Lavandero, la causa principal es claramente de carácter político y económico”.
En el alegato los defensores de Lavandero sostienen que “fue acusado ante la Justicia después de un montaje comunicacional… que reclutó dudosos testigos… supuestas víctimas que atestiguan ahora que fueron, en realidad, sobornados para atestiguar en su contra”.
Recordemos que se trató de un “juicio abreviado” en que no se rindieron pruebas y el cual, según consta en audios, no fue autorizado ni aceptado por Jorge Lavandero.
Según lo afirmado por los abogados del ex senador Lavandero, “de acuerdo a los irrefutables antecedentes que constan en todos estos procesos, parece absolutamente evidente que Jorge Lavandero ha sido y continúa siendo víctima de una oscura y malsana conspiración en la cual se han confabulado importantes personajes de la vida política y económica”.
Los juristas agregan que “nuestros recursos naturales, como se debe saber, y lo ha declarado expresamente las Naciones Unidas, son inherentes a nuestra propia Soberanía Nacional. Y cada día queda en mayor evidencia la veracidad y el acierto de la histórica premonición del Presidente José Manuel Balmaceda Fernández. Advirtiendo que Chile y con el concurso de unos cuantos chilenos apátridas, se estaba transformando en una mera factoría”.
Para guardar las apariencias de un Estado democrático es preciso tomar resguardos institucionales. Por ello, no resulta extraño observar como práctica común de la clase política la judicialización de la política. Sin embargo, ni el caso mapuche, ni el caso Lavandero ha llegado a su fin. La opinión pública ha observado cómo montajes que ocultan oscuros intereses se vuelven en contra de sus propios mentores.
Artículos Relacionados
Venezuela, Esequibo: el imperio tras el petróleo y el oro
por Gabriel Bulgakov
2 años atrás 1 min lectura
Alto Maipo, El Mauro, Maximo Pacheco: Todas las pistas llevan a Luksic
por Patricio Bustamante (Caimanes, Chile)
9 años atrás 1 min lectura
Perú: Canon Sí, Minería No. Islay y las posibilidades de desarrollo
por Jorge Manco Zaconetti (Perú)
6 años atrás 5 min lectura
«A los trabajadores y trabajadoras de Chile: Hoy nos enfrentamos al escenario real de perder para siempre Codelco»
por Patricio Elgueta (Chile)
4 años atrás 1 min lectura
Cuidado, mucho ojo: En Ventanas percibimos un extraño doble estandar que queremos aclarar
por Jorge Lavandero (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
Bolivia con elecciones este domingo y el presidente Arce desesperado por aprobar contratos de Litio. El pueblo trata de impedirlo
por Medios Internacionales
3 meses atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Opinión Las elecciones en Chile, aún bajo la sombra de Pinochet
por Jefferson Miola (CLAE)
4 horas atrás
18 de noviembre de 2025
Kast es hijo de un oficial del ejército nazi y miembro de una familia que colaboró con la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet.
«El futuro de Chile está en tus manos. No te dejes engañar»
por Tomás Mosciatti (Chile)
4 horas atrás
18 de noviembre de 2025
El jefe de los matones, es José Antonio Kast. Él es el que sonríe y acuchilla por la espalda. El cínico, el falso, el desvergonzadamente descarado. El que finge amabilidad para agredir a mansalva, como un traidor. Ese es José Antonio Kast.
Sáhara: “Ni Trump ni Sánchez pueden frenar nuestra determinación para ser libres”
por Néstor Prieto Amador (Madrid, España)
2 días atrás
17 de noviembre de 2025
“Instamos al Gobierno de España a volver a la senda del Derecho Internacional y recuperar el consenso que siempre ha existido en la política exterior española respecto del Sahara Occidental” aseguró la actriz Andrea Guardiola durante la lectura del manifiesto final en la Puerta del Sol. “Mientras alzamos nuestras voces en la misma ciudad donde se rubricó la ocupación marroquí, decenas de presos políticos saharauis se encuentran en las cárceles marroquíes sufriendo torturas y encarcelamientos en condiciones infrahumanas” dijo.
Replica a un editorial sobre la situación del Sáhara
por Mohamed Salem Daha (España)
5 días atrás
14 de noviembre de 2025
La conclusión que se puede sacar del titular del editorial es que este respetado periódico ha confundido, como le pasó a Marruecos, el proyecto de resolución presentado por el Gobierno de Estados Unidos al Consejo de Seguridad con la mismísima resolución 2797 (2025).
Los jueces honrados analizan los temas con un criterio objetivo sin ideología
alguna, por eso lo tienen tan difícil para llevar a cabo su labor sin ser represaliados
por ello.
Los jueces delincuentes lo tienen más facil sin necesidad de pensar. Obedeciendo
a los poderosos, la sentencia ya está decidida antes de empezar el juicio.
Las Poblaciones deberían interesarse más sobre lo que hacen los jueces y fiscales,
apoyando y protegiendo en lo que se pueda a los jueces honrados y arrematiendo
sin piedad contra los jueces delincuentes y corruptos, que manipulan la justicia
para absolver a los delincuentes poderosos y como instrumento terrorista contra
la gente del Pueblo.