El periplo 2017 de “La Esmeralda” —el buque de la muerte y la tortura de la Armada de Chile

Este es el calendario y la ruta que seguirá la Esmeralda, el buque prisión y centro de tortura en los días del Golpe de Estado Civico-Militar de 1973 en Chile.

Inmediatamente después del 11 de septiembre de 1973, el buque Esmeralda fue utilizado por la Armada de Chile como centro de detención y tortura en el puerto de Valparaíso, según ha sido fehacientemente demostrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Informe 24/OCT/74), Aministía Internacional (Informe AMR 22/32/80), el Senado Norteamericano (Resolución 361-16/JUN/86) y el Informe de la Comisión Nacional (Chilena) de Verdad y Reconciliación (Tercera Parte, Capítulo I, Sección 2 f.2.). Incluso un Consejo de Guerra realizado en Valparaíso en 1974, reconoció al Esmeralda como centro de detención de la dictadura.

 

 

 

Haga clic sobre la imagen para verla en un formato mas legible

Algo de su historia en el siguiente enlace multilingüe:

El paso griego de la Esmeralda
por Fernando Ruíz (Chile)
Publicado el 9 Agosto, 2008 ,

Inspección histórica a bordo del buque escuela Esmeralda
por Jorge Escalante / La Nación
Publicado el 13 Diciembre, 2007

Artículo publicado en Derechos Humanos, Historia - Memoria y etiquetado , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.