Neurobiólogo de la Universidad de Florencia: “Las plantas tienen la capacidad de sentir”

 9 febrero, 2017

Stefano Mancuso es experto neurobiólogo de la Universidad de Florencia, y asegura que las plantas pueden sentir y percibir, al igual que los seres humanos con sus 5 sentidos, pero las plantas tienen 15 más desarrollados.

Las plantas sienten?
Mucho más de lo que sentimos los animales. Y no es mi opinión o percepción, es una evidencia científica.

No es usted un iluminado.
No. Sabemos que perciben los cambios eléctricos, el campo magnético, el gradiente químico, la presencia de patógenos…

¿Oyen, ven…?
Las plantas tienen nuestros cinco sentidos y quince más. No tienen ojos y oídos como nosotros, pero perciben todas las gradaciones de la luz y las vibraciones sonoras.

¿Y les gusta la música?
Ciertas frecuencias, sobre todo las bajas (entre los 100 Hz y los 500 Hz), favorecen la germinación de las semillas y el crecimiento de las plantas hacia la fuente de ese sonido, que equivale a frecuencias naturales como la del agua que corre, pero hablar o cantar a las plantas es perder el tiempo.

¿Hay sonidos bajo tierra?
Se ha descubierto que las raíces producen sonido y son capaces de percibirlo. Eso sugiere la existencia de una vía de comunicación subterránea.

Tampoco tienen nariz.
Su olfato y gusto son muy sensibles. Perciben las moléculas químicas, es su modo de comunicación, cada olor es un mensaje. Y tienen tacto, basta ver a cámara rápida cómo palpa una planta trepadora.

¿Y dice que se comunican?
Se comunican con otras plantas de la misma especie a través de moléculas químicas volátiles, mandan por ejemplo mensajes de peligro. Si un insecto se le está comiendo las hojas, la planta produce al instante determinadas moléculas que se difunden kilómetros y que avisan de que hay un ataque en curso.

¿Y cómo se defienden?
De muchas maneras. Pueden aumentar sus moléculas venenosas o producir proteínas indigeribles para el insecto. Muchas plantas al ser comidas por un insecto emiten determinadas sustancias para atraer a otros insectos que lo depreden.

Eso es comunicación entre especies.
Las plantas producen muchas moléculas químicas cuyo único objeto es manipular el cerebro de los animales, en ese contexto se inscriben las drogas.

Un ejemplo…
Estudios recientes demuestran que un naranjo o un limonero en flor actúa de diferente manera según la cantidad de polen que lleve el insecto. Si lleva mucho polen, aumenta en el néctar la cantidad de cafeína para activar su cerebro, para que se acuerde de esa planta y vuelva. Si lleva poco polen, corta la cafeína.

¿Inteligencia vegetal?
Si inteligencia es la capacidad para resolver problemas, las plantas son capaces de responder de manera adecuada a estímulos externos e internos, es decir: son conscientes de lo que son y de lo que las rodea.

¡Eso es mucho!
Hemos ignorado cómo funciona el 99,7% de la vida en el planeta y no podemos permitírnoslo porque nuestra dependencia del reino vegetal incluye -además del aire, la comida y los fármacos- la energía (los combustibles fósiles son depósitos orgánicos).

Desconocemos el 90 por ciento de las plantas.
En su evolución las plantas han producido millones de soluciones que son muy distintas de las que han producido los animales. Hasta ahora el hombre ha basado su tecnología en cómo estamos hechos nosotros: un centro de mando y una jerarquía de órganos, y así se organizan nuestras sociedades, gobiernos, máquinas…

Hay otro mundo en el que inspirarnos.
Estudiar las plantas nos dará una cantidad ingente de posibilidades tecnológicas. Por ejemplo, las redes: una red de internet y un conjunto de raíces son muy similares. Pero las plantas son redes vivas, imagine lo que podemos llegar a aprender de ellas.

¿Son altruistas?
Compiten con otras especies y cooperan si son del mismo clan. Pero hay algunos ejemplos extraordinarios en los que podemos hablar de un alto grado de altruismo. Hay una investigación muy hermosa que se hizo hace cuatro años en Canadá.

Cuénteme.
Se aisló a un gran abeto del acceso al agua, y los abetos de alrededor le pasaron sus nutrientes durante años para que no muriera. Las plantas son organismos sociales tan sofisticados y evolucionados como nosotros.

¿Cuidan de su prole?
En las plantas observamos el cuidado parental que observamos en los animales más evolucionados. En un bosque denso, para que un árbol recién nacido adquiera cierta altura para poder hacer la fotosíntesis y ser autosuficiente han de pasar al menos diez o quince años durante los cuales será alimentado y cuidado por su familia.

¿Dónde tienen el cerebro?
Las neuronas son las únicas células en los animales que producen y transmiten señales eléctricas. En las plantas, la mayor parte de las células de su cuerpo lo hacen, y en la punta de las raíces tienen muchísimas. Podríamos decir que toda la planta es cerebro.

-El entrevistado, Stefano Mancuso, es neurobiólogo vegetal de la Universidad de Florencia, fundó y hoy dirige el Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal.

*Fuente: El Mostrador Vida

Artículo publicado en Agua y Alimentos, Medioambiente y etiquetado , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.
  • olga larrazabal

    Hay algunos que dicen que por mucho que avance la ciencia mostrándonos la realidad de la estructura de la existencia, el ser humano seguirá impertérrito por su camino hacia el suicidio víctima de su ceguera congénita y su arrogancia.
    Espero que esta profecía esté equivocada y que la información que nos proporciona la ciencia sea tomada en cuenta dentro de nuestros conceptos de moralidad, donde el ser humano se va percatando de que es parte de un mundo de energía entretejida en que dependemos los unos de los otros. Así la manipulación descarada del genoma de plantas y animales, puede provocar un desastre biológico de proporciones bastante más importante que el provocado por los abortos producidos en seres humanos y tomados como bandera política por los” tea parties” del mundo.
    La vida es inteligente por definición y obedece a leyes que no han sido descifradas por los humanos, que en conjunto somos bastante mas tontos e ignorantes acerca de como funciona la cosa, como lo demuestran estos descubrimientos de la Neurobiología. Y estos descubrimientos nos deberían hacer reflexionar sobre la naturaleza de la creación con una mirada informada y con un enorme respeto por nuestros congéneres vivientes.

  • José Maria Vega Fernandez

    ¿Cómo podemos hacer para entrar en un plano de coincidencia siquiera paralela con la Inteligencia de Natura?
    Para algunos científicos nunca podrían coincidir, porque la naturaleza, cuando quiere renovarse, puede ignorarnos a los humanos sin sufrir niente. Nos quiere humildes en nuestra transitoriedad e insignificancia, nos obliga a adorarlos con rezos o con vida contemplativa y mística…
    Algunos creen que hay que aprovechar este lapsus del creador o sustentador de esa Inteligencia evidentemente superior a la humana, pasando desapercibidos, sin “ser vistos”..mientras nos de una oportunidad.