Se presentó denuncia en Contraloría General de la República contra ZOFRI S.A.
por Comunicaciones Of. Parlamentaria Diputado Hugo Gutiérrez (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
La reclamación involucra a ejecutivos y directores de ZOFRI S.A., y sería por una supuesta complicidad de estos en ayudar a empresario a traspasar bienes y activos susceptibles de ser embargados por deuda superior a los $600.000.000.- con Tesorería Regional
El diputado por Tarapacá presentó esta reclamación en el marco del proceso de embargo que afectó a la empresa St Patrick, de propiedad del empresario Leonardo Solari Alcota, por deudas con Tesorería Regional por un monto superior a los $600.000.000.-
El diputado se refirió a la presentación realizada en Contraloría de la siguiente manera: “Al respecto señalar que Solari Alcota, inicia el traspaso de sus activos –módulos y mercadería-, a otra persona jurídica con el sólo efecto de no ser embargados por Tesorería y de esta forma evadir el pago de su deuda con el fisco de Chile”.
Dentro de la presentación realizada a Contraloría Regional el diputado señala:
“El día viernes 19 de Agosto, la empresa St Patrick, procede al cierre de todos sus módulos de venta en Mall Zofri e inicia el traspaso de los mismos, además de toda la mercadería, a otra persona Jurídica, OASIS S.A., persona jurídica que también es de propiedad del mismo empresario, Leonardo Solari Alcota”, continuó “… para lograr lo antes descrito St Patrick obtuvo el apoyo de ejecutivos y directores de ZOFRI S.A.” agregando que habría existido “negligencias, ilicitudes y abierta complicidad de parte de ejecutivos y directores de ZOFRI S.A. intentando amparar a un empresario que intenta evitar que sus activos les sean embargados producto de eventuales ilícitos que ha cometido”.
Gutiérrez finalizó señalando: “la Zona Franca de Iquique es una empresa clave de la región, es el motor de nuestra economía local, no podemos amparar ningún tipo de ilicitudes, acá se debe cuidar la imagen de la empresa así como también velar por que todos los procesos sean transparentes y evitar cualquier daño reputacional de la misma.”
Entre los documentos adjuntos presentados hoy a contraloría por Gutiérrez, estuvieron tres publicaciones realizadas por el portal www.piensachile.com , entre las que se incluye una réplica realizada por la Subgerencia de comunicaciones de ZOFRI S.A., estas son:
1.- Zofri y los hijos de Pinochet
3.- Emanan más dudas que certezas de Declaración de ZOFRI S.A.
Comunicaciones Of. Parlamentaria Diputado Hugo Gutiérrez
Artículos Relacionados
Sergio Melnick (Chilevisión) miente: Israel está cometiendo crímenes contra la población civil
por
20 años atrás 3 min lectura
«Monje Loco», el oficial más temido de Pisagua
por Jorge Escalante (Chile)
18 años atrás 6 min lectura
Nestlé Colombia: Acción Urgente: Ayúdennos a continuar viviendo
por SINALTRAINAL (Colombia)
14 años atrás 1 min lectura
EE.UU. trata de imponer un servil "consejo de derechos humanos" en la ONU
por Altercom
21 años atrás 8 min lectura
Vocera del bus del odio fue asesora del gobierno de Piñera
por El Mostrador
9 años atrás 2 min lectura
Documentan implicación de la USAID norteamericana en la represión de los años 70 en Uruguay
por Roger Rodríguez (Uruguay)
18 años atrás 12 min lectura
La genialidad del soviético Yuri Knórosov y el desciframiento de la escritura maya
por Instituto Nacional de Antropología e Historia (México)
14 horas atrás
12 de octubre de 2026
«Revista Análisis. Crónicas inolvidables»
por Juan Pablo Cárdenas Squella (Chile)
1 día atrás
11 de octubre de 2026 «Juan Pablo Cárdenas nos entrega en este libro trazos de la historia de la revista Análisis, una publicación que fue fundamental en la lucha…
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
12 horas atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.
¿Qué ocurría en el continente antes de la llegada de Colón a la Abya Yala?
por piensaChile
1 día atrás
11 de octubre de 2026
La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria. Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos.