Militares (R) celebrarán «Plan Septiembre» con un banderazo en distintas zonas de Chile
por El Mostrador
10 años atrás 3 min lectura
27 agosto 2016

A la actividad también se sumarán acciones como un inserto en un periódico de circulación nacional, la emisión de cápsulas con la historia de Chile hasta septiembre de 1973 en distintas radioemisoras del país y una Misa para recordar a los fallecidos de ambos lados.
“Plan Septiembre” se denomina la actividad que realizará la Multigremial de Militares (R) junto a la Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro -Asofar A.G. y que tendrá como punto principal un “Gran Banderazo”, con el cual estas entidades pretenden salir del largo silencio en que han estado sumidos por años y destacar el valor que para ellos tiene el 11 de septiembre de 1973 como fecha “fundacional del Chile del siglo XXI”.
Así lo dio a conocer el director de comunicaciones de ambas colectividades gremialistas, Patricio Carrasco, quien explicó que otro de los propósitos de estas acciones es además agradecer a los “miles de chilenos y chilenas que sitúan a las Fuerzas Armadas y de Orden dentro de los primeros lugares de las Instituciones con Mayor Credibilidad en el país, lo que ciertamente les llena de orgullo porque evidencia el respeto, cariño y confianza que las instituciones Armadas, Carabineros y PDI tienen en la sociedad chilena, lo que dista profundamente de la realidad que hoy viven las instituciones políticas de los distintos Poderes del Estado, que se ubican en las últimas posiciones de esta misma medición del Barómetro de la Política”.
Carrasco señaló que al Banderazo se añaden otras actividades, algunas de las cuales se iniciaron hace unos días, como los mensajes en Pantallas LED que están saliendo en Viña del Mar y Santiago, en las que se llama a la “Unión y Compañerismo de todo el personal en retiro de Chile, que a la fecha suman más de 200 mil, número que se incrementa de manera exponencial al sumar a las cónyuges, hijos, nietos y lo que se denomina familia militar en su amplio sentido”.
El pasado 25 de agosto se realizó en Valparaíso un seminario de análisis de la Constitución Política, ocasión en que se entregaron opiniones sobre los principios y derechos más importantes que deben estar contenidos en la Nueva Carta Magna, como también los artículos que deben mantenerse y que tienen directa relación con su sector.
En ese sentido, se explicó que se elaborará un documento que será entregado a las máximas autoridades de los tres poderes del Estado.
“No fuimos partidarios de este proceso de cambiar la Constitución, pero tampoco podemos quedarnos al margen y dejar que otros decidan por lo que tiene que ver con nuestro sector en retiro”, comentó el Director de Comunicaciones.
Dentro de las actividades anunciadas, también se sacará un inserto en un periódico de circulación nacional haciendo un llamado a la “unión de todos los retirados del país; y, asimismo, saldrán al aire en tres radios de importante trayectoria en el dial chileno, cápsulas con la historia de Chile de los hechos ocurridos desde mediados de la década de 1960 hasta septiembre de 1973”.
Finalmente, las actividades tendrán su momento más visible con el banderazo que está proyectado para la primera quincena de septiembre, en a lo menos cinco regiones del país, y además una Misa en Viña del Mar que recordará a los chilenos y chilenas fallecidas en aquella fecha.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
Discurso de Michelle Bachelet al crear el Consejo Asesor Presidencial
por Michelle Bachelet J. (Chile)
20 años atrás 9 min lectura
Brasil: Bolsonaro se asume como dictador y amenaza a los opositores con la cárcel o el exilio
por Resumen Latinoamericano
8 años atrás 4 min lectura
Viaje al centro de la conciencia argentina
por Agencia de Noticia Pelota de Trapo (Argentina)
19 años atrás 4 min lectura
"Los bravucones lo son hasta que los cobardes se lo permiten"
por Sindicato Rio Dulce (Quellón - Chile)
20 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Los estudiantes franceses, luchando por sus derechos, cantan ese himno que nacio en nuestras calles en 1973
por
7 segundos atrás
14 de octubre de 2026
Las palabras y el sueño de Allende van por el mundo, en todos los idiomas, alentando a los pueblos en la lucha por sus derechos, mientras la imagen del tirano fluye por las cloacas.
En Francia, igual que en Chile, la policía infiltra las protestas estudiantiles y crea caos para justificar represión y dar imagen de caos
por piensaChile
31 mins atrás
14 de octubre de 2026
El poder aprende y adiestra sus huestes. ¿Y nosotros? Despues de tantas luchas y derrotas, ¿por qué no somos capaces de aprender, de organizarnos para convertirnos en la gigantesca fuerza que potencialmente somos?
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
16 horas atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.
Todos los pensionados, que por alguna chingada razón no reciben pensiones de la AFP sino de Cajas de Previsión paralelas, tales como las 3 ramas de las FFAA y sus derivados, los trabajadores del cobre, algunos bancarios, los hijos y nietos de los que metieron mano y se quedaron con las empresas y bancos etc etc debieran quedarse calladitos, ya que evidentemente están a años luz de entender que es lo que le pasa al resto de la sociedad y cualquier cambio en la situación actual lo perciben como un ataque personal inmerecido.
Porque si se trasparentan los montos y prebendas que reciben, realmente pueden escuchar algunos insultos de tono subido.Por lo tanto más vale que se hagan los huev….