En Chile y su Ley de Pesca, ¡algo huele muy mal!

Estimada familia, amigo/a, hno/a:

En vista del debate en la reforma de Ley de Pesca y de recientes incidentes de sectores de honestos trabajadores vinculados a la pesca, habría que preguntarse:

¿Y qué hacemos con los 63 permisos de pesca asociados a naves inexistentes que surcan nuestra Patria y con empresas de papel?.

 ¿Y qué pasaría si aplicando este mismo celo controlador existiesen naves reales circulando en nuestro litoral?

¿Por qué el Consejo de Defensa del Estado no tiene mayor protagonismo en las denuncias asociadas a este importante recurso económico, que es propiedad de todos los chilenos, que está en crisis y al que un pequeño grupo de empresarios acceden gratuitamente?

Entonces, hoy tenemos una nueva oportunidad para realizar una profunda reforma de la corrupta Ley de Pesca, y que el Estado diseñe normativas que recepcionen mayores recursos y que estos sean destinados a jubilaciones dignas de los chileno@s, siendo imperativo estar atentos e impedir que a través de legislaciones nuevamente grupos minoritarios se apropien de este recurso y otros.

El modelo chileno extractivo y exportador de materias primas, sostenedor del sistema económico imperante, ya está colapsado, específicamente en la pesca, por deficiente explotación y sobreexplotación. El modelo extractivo-exportador de materias primas hay que cambiarlo y darle mayor valor agregado, lo señalan los expertos.

  • ¿Sabías que los  beneficiados  por  la  Ley  de Pesca 657, promovida  por  el  ex  ministro de  economía  del  gobierno  de  Sebastián Piñera, Pablo Longueira, (¡hoy acusado  de COHECHO!  Pagado por “Las  7 Familias”)  son los ANGELINI, SARKIS, STENGEL, CIFUENTES, JIMÉNEZ, IZQUIERDO  Y  CRUZ?
  • ¿Sabías que estas 7 Familias se  fusionaron  en  tres  grandes  conglomerados  que  controlan hoy, nada  más  y  nada  menos, que el 76%  de  la  capacidad  pesquera  industrial del  país?
  • ¿Sabía que esas 7 Familias, a  partir  de  la  extracción  gratuita  de   los recursos  del  mar   chileno, se  reparten utilidades  calculadas  en,  a  lo   menos,  unos   tres  mil  millones de dólares anuales? Tres mil millones de dólares equivalen a 2.1 billones de pesos, es decir, al 25 % del presupuesto anual en educación año 2016.

Con estos datos es evidente que ¡¡el Estado de Chile no puede estar diciéndole al país que no existen recursos!! , como tampoco puede firmarlo ningún gobierno, ni político y tampoco por ningún ciudadano!!   ¡¡ Simplemente NO!!

Quienes participan, destruyen y/o se apropian ilegalmente de recursos del bien común de Chile, de la Patria, tienen un nombre: ¡corruptos!  y deben ser sancionados con cárcel efectiva.   Son un peligro para la sociedad y para el bien común. El mercado NO es un dios.

Y está más que claro que nuestro país grita por dirigenets éticos, íntegros e incorruptibles, para nuevos liderazgos.  ¿Emergerán? Hay esperanza.

Fraternalmente, Enrique Orellana

Artículo publicado en Agua y Alimentos y etiquetado , , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.