"… las nuevas cruces que tenemos que asumir si queremos un Chile distinto"
por Medios Nacionales
10 años atrás 2 min lectura

El Padre Mariano Puga presidiendo la Liturgia de los estudiantes frente a la Iglesia de la Gratitud Nacional dijo:
«Quisimos que esta liturgia la presidiera el Cristo roto, pero el Cristo roto está en manos de la PDI… Por eso lo hemos reemplazado por esta cruz. Esta cruz tiene una historia. Esta cruz acompañó a 200 curas y monjas el día que quemaron vivos a Rodrigo y Carmen Gloria. Y fuimos con la cruz 200 curas y monjas en plena dictadura. Esa era nuestra manera histórica de defender los Derechos Humanos en Chile durante la dictadura. Esta cruz es la que nos llevó al Patio 29. Al Patio 29, donde metían de a 2 y 3 víctimas por tumba. El Viernes Santos. Esta cruz es la que nos reinvindicó a la masacre de los hermanos Toledo. Esta cruz fue la que acompañaba los Viernes Santos de la dictadura a 5.000 cristianos, de todos los sectores políticos, ideológicos, sectores sociales, políticos, para reinvindicar los derechos del Pueblo Mapuche. Esta cruz, esta cruz, es la que nos acompaño a los funerales de cientos de víctimas de la dictadura. Cientos de víctimas. Porque sentíamos que en estas cruces estaba siendo Jesús, nuestro Maestro y Liberador, crucificado. Y por eso hemos querido que esta cruz sea la que nos acompañe hoy día para las nuevas cruces en que tenemos que asumir si queremos un Chile distinto. Y eso va a significar cruces para muchos de los que estamos aquí. Y el que le saque el traste a la jeringa, jodió. Hablemos en buen chileno, jodió. Tamós? Ya sabemos quienes, cuantos miles de luchadores por los Derechos Humanos están clavados en esta cruz.»
Artículos Relacionados
Cuando los de abajo se odian: La lógica del racismo
por Jorge Majfud (Uruguay)
10 años atrás 6 min lectura
Lanzamiento libro sobre el terrorismo de estado en Estadio Nacional
por Pascale Bonnefoy (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
Los familiares de Detenidos Desaparecidos no merecen nuevas frustraciones
por Equipo CODEPU
2 años atrás 7 min lectura
Video muestra brutal y cobarde golpiza de 9 carabineros a un jóven, solo, en plena calle
por Christian Leal y Sebastián Velásquez (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Juez Zepeda dictó condenas por crímenes de Charles Horman y Frank Teruggi
por Jorge Escalante (Chile)
12 años atrás 11 min lectura
Colombia: Memorias de la barbarie. Las víctimas de la represión
por Telesur y Periodismo Libre Cali
5 años atrás 1 min lectura
Los expertos piden medidas de protección contra el riesgo ambiental, pero para Kast las exigencias ambientales son un obstáculo
por mario.tapia.diaz
10 segundos atrás
10 de octubre de 2026
El presidente de Chile, José Antonio Kast, ha expresado que ciertas regulaciones y burocracias ambientales, a las que se refiere como «permisología» e «ideología», constituyen un obstáculo para la inversión y el crecimiento económico del país. ¿Y ahora, cuando los aluviones se repiten, que?
Las Condes: la Alcaldesa vió en enero, con sus ojos, lo que había que hacer en los cerros quemados
por piensaChile
40 mins atrás
10 de octubre de 2026
La alcaldesa hizo parte de su trabajo, fue a terreno y vió como quedaron los cerros despuesdel incendio. Vio que era necesario tomar medidas urgentes. ¿Por qué no se hicieron? ¿Por qué se revocó la licitación para contratar la limpieza de la zona?
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
3 días atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
5 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.