«… las nuevas cruces que tenemos que asumir si queremos un Chile distinto»

Cruz

El Padre Mariano Puga presidiendo la Liturgia de los estudiantes frente a la Iglesia de la Gratitud Nacional dijo:

«Quisimos que esta liturgia la presidiera el Cristo roto, pero el Cristo roto está en manos de la PDI… Por eso lo hemos reemplazado por esta cruz. Esta cruz tiene una historia. Esta cruz acompañó a 200 curas y monjas el día que quemaron vivos a Rodrigo y Carmen Gloria. Y fuimos con la cruz 200 curas y monjas en plena dictadura. Esa era nuestra manera histórica de defender los Derechos Humanos en Chile durante la dictadura. Esta cruz es la que nos llevó al Patio 29. Al Patio 29, donde metían de a 2 y 3 víctimas por tumba. El Viernes Santos. Esta cruz es la que nos reinvindicó a la masacre de los hermanos Toledo. Esta cruz fue la que acompañaba los Viernes Santos de la dictadura a 5.000 cristianos, de todos los sectores políticos, ideológicos, sectores sociales, políticos, para reinvindicar los derechos del Pueblo Mapuche. Esta cruz, esta cruz, es la que nos acompaño a los funerales de cientos de víctimas de la dictadura. Cientos de víctimas. Porque sentíamos que en estas cruces estaba siendo Jesús, nuestro Maestro y Liberador, crucificado. Y por eso hemos querido que esta cruz sea la que nos acompañe hoy día para las nuevas cruces en que tenemos que asumir si queremos un Chile distinto. Y eso va a significar cruces para muchos de los que estamos aquí. Y el que le saque el traste a la jeringa, jodió. Hablemos en buen chileno, jodió.  Tamós? Ya sabemos quienes, cuantos miles de luchadores por los Derechos Humanos están clavados en esta cruz.»

Artículo publicado en Derechos Humanos y etiquetado , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.