Ja ja, ja: El presidente de "Chile Transparente" movía platas ocultas en paraíso fiscal!
por El Mostrador
10 años atrás 2 min lectura

El abogado Gonzalo Delaveau dejó su cargo como presidente de Chile Transparente, el capítulo local de la ONG Transparencia Internacional.
«He dedicado cuatro años a esta organización, que la sacamos prácticamente de la muerte. Lázaro ven y salió de la tumba. Fui presidente dos años, yo ahora estaba en un cargo netamente interino, en reemplazo de José Miguel Insulza, que está a cargo de La Haya y además mi período se acaba la próxima semana. Hay elecciones de directorio. Dado que me queda una semana y no puedo seguir como director y dado el daño que se le ha hecho a una institución a la que le he dedicado tiempo pro bono, libre –a los directores no se les paga–, he decidido dar un paso al costado», dijo Gonzalo Delaveau a CNN Chile.
El abogado apareció en la investigación como intermediario de algunos clientes en los denominados paraísos fiscales, y según el mismo confirmó, envió una carta de renuncia al directorio de la matriz de la organización. «Me acaban de informar que la aceptan con dolor y todas estas cosas que se dicen, y por el bien de la institución, que es lo que a mí me importa, ha sido aceptada», agregó.
Durante la tarde el presidente de la instancia a nivel mundial había confirmado a El Mostrador que la situación de Delaveau motivó una reunión de urgencia en la sede chilena.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
Joven palestino linchado por adolescentes judíos
por El País (España)
13 años atrás 3 min lectura
Multitudinaria marcha nacional por la educación: “Los estudiantes recuperamos la fuerza”
por radio.uchile.cl
13 años atrás 3 min lectura
Oficiales (R) injurian y calumnian a jueces que llevan causas de DDHH
por Jorge Escalante (La Nación)
19 años atrás 4 min lectura
Rigoberta Menchú: integración en América Latina es una necesidad
por TeleSUR
19 años atrás 4 min lectura
Hornos de Lonquén: Los 15 campesinos fueron muertos a golpes
por Colaboradores
16 años atrás 8 min lectura
Siria: Un grupo islamista ejecuta a un presentador de la televisión
por RT Actualidad
13 años atrás 2 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Un saludo de fin de año, con los ojos en la lucha que viene
por piensaChile
8 horas atrás
31 de diciembre de 2025
Toda gran transformación debe partir de ahí: de la economía concreta, de la producción de la vida material. No podemos hablar de soberanía si no somos capaces de garantizar el plato de comida, la vivienda digna, la salud y el trabajo estable para nuestro pueblo.
Los años que me quedan
por Autor Desconocido
1 día atrás
30 de diciembre de 2025
Cuando amigos le preguntaron a Galileo cuántos años tenía, él respondió «ocho o diez».
Al mostrarse sorprendidos sus amigos, les explicó que estos son «los años que me quedan por vivir», porque los que ya viví «ya no los tengo».
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
3 días atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
4 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.
Están todos equivocados, lo que pasa es que era dueño de una vidriería, por eso llegó a ser Presidente de Chile transparente.
Vendía vidrios opacos.