Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Salud

216 Alcaldes están de acuerdo en la contratación de médicos cubanos

Compartir:

Este martes 29 de septiembre, a las 11:30 horas, en el ex Congreso Nacional, en Santiago, los ediles y el legislador entregarán la propuesta a la Ministra de Salud, Carmen Castillo
El Senador Navarro que ha impulsado este programa y que ha conocido la acción de los más de 52 mil Médicos Cubanos que se desempeñan en 82 Países del Mundo dijo “los Médicos Cubanos solo están a la espera para viajar a Chile, geriatras, cardiólogos, kinesiólogos, psicólogos, oftalmólogos, pediatras, dermatólogos, médicos de familia, anestesistas, urólogos, y todas las especialidades están solo esperando la decisión del Gobierno y el Ministerio de Salud.
Doscientos dieciséis alcaldes de todas las regiones de Chile, desde el PC a la UDI, se han sumado hasta la fecha a la propuesta impulsada por el senador Alejandro Navarro de traer médicos cubanos al país, “de manera que, de forma inmediata y en el corto plazo, se subsane la grave crisis de salud que atraviesa el sistema público, llegando a tener más de 300.000 cirugías pendientes, así como también 1.619.826 personas que están en lista de espera para atenderse con un especialista, según informe del Minsal”, comentó el legislador.
Navarro, agregó que “en la actualidad la crisis se profundiza con los 3.795 médicos que faltan en el sistema público, lo que corresponden a 2.791 especialistas y 1.004 subespecialistas. Siendo los oftalmólogos, otorrinolaringólogos, traumatólogos, cirujanos, neurólogos, ginecólogos, dermatólogos, urólogos, cardiólogos y gastroenterólogos los que más se necesitan para poder bajar la lista de espera, que supera el millón 600 mil pacientes”.
Del mismo modo, el líder del MAS mencionó que de acuerdo al estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) «hubo 1,7 médico por cada mil habitantes en 2012, frente a un promedio de 3,2 en los países de la OCDE».
El Senador manifestó que “todos estos datos objetivos, que no tienen colores políticos, que reflejan que detrás de estos números hay miles de personas que sufren variadas patologías. Y afecciones a su salud física y mental junto con sus familias que también están afectadas por la falta de atención de sus seres queridos, nos llevó a plantear la propuesta que busca que nuestro país suscriba un convenio de colaboración con la República de Cuba para el ingreso planificado de médicos especialistas y médicos de atención primaria por un período de dos años, a partir de 2015”
El congresista, agregó que “la llegada de una misión de médicos cubanos a Chile implica la creación de un marco legal que permita una política masiva de migración. Asimismo se debe terminar con el negocio del Eunacom, el que se ha transformado en una verdadera barrera de entrada para los médicos que llegan desde el extranjero, allanándolos a trabajar sólo en clínicas privadas. Esta situación se puede resolver validando los títulos de médicos de universidades públicas extranjeras con una práctica supervisada por médicos chilenos de universidades públicas, tal como ocurre en países como Singapur”
Desde el PC a la UDI apoyan iniciativa
El Senador Navarro valoró el respaldo de los Alcaldes “esta iniciativa que pretende avanzar en solucionar la crisis de la salud cuenta con el apoyo transversal de ediles que, dejando los ideologismos de lado, han velado por el bien superior de sus comunas, y eso merece todo mi reconocimiento para cada una de las autoridades comunales tanto del PC, PS, PPD, MAS, PRO, DC, PRI así como también de la UDI, RN y todos los independientes que están impulsando esta noble propuesta”.
Comentó, además, que en el marco de difundir la idea “hemos tenido encuentros con sus Directores de Salud y dirigentes de los Consejos Consultivos y todos concuerdan que este es un problema global, que afecta a todas las comunas de Chile y donde la ciudadanía pide a gritos una solución”
Por ello la formula para avanzar es la Alianza estratégica Publico-Ciudadana que queda demostrada en este histórica y gran adhesión y, además, voluntad de parte del gobierno”.
Al respecto, Navarro recordó que “hemos estado avanzando con la propuesta. En septiembre tuve la oportunidad de reunirme con la Ministra Castillo, con la Subsecretaria de Redes Asistenciales y con el canciller Heraldo Muñoz, a quienes le solicité que en el viaje oficial que realizara el gobierno a La Habana se tratara el tema de poder suscribir un acuerdo con Cuba. Y en ese sentido la petición fue acogida y la iniciativa formó parte de las conversaciones oficiales que tuvieron en la Isla”.
3.785 municipios de Brasil trabajan con médicos cubanos
En materia internacional, el senador del MAS comentó que “la alianza propuesta para Chile ya está siendo implementada en Brasil con el programa “Mais Médicos”, implementado en 2013, en acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud; lo que ha permitido la llegada de 11 mil 487 médicos cubanos, desplegados en 3.785 municipios. Esto ha beneficiado a más de 50 millones de brasileros e impactado positivamente en el sistema de políticas públicas sanitarias de todo el país, que supera los 200 millones de habitantes”.
Además, resaltó la calidad de los profesionales cubanos, mencionando que “a nivel mundial son reconocidos por su excelencia. Como ejemplo, tenemos que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó el compromiso de Cuba cuando envió a 165 profesionales, entre ellos a médicos, enfermeras, epidemiólogos, especialistas en control de infecciones, especialistas en cuidados intensivos a apoyar en la atención al Ébola en África Occidental”.
En ese sentido, la propia Directora General de la OMS, Margaret Chan, expresó que “Cuba es conocido en el mundo por su capacidad para formar a médicos y enfermeras destacados, así como por su generosidad en ayudar a otros países en su ruta hacia el progreso». Y ese contexto se grafica con misiones cubanas presentes en más de 100 países”
Médicos cubanos ayudan a Chile en catástrofes
Chile también conoce de cerca la calidad de los galenos cubanos. “Tras el terremoto de 2010, llegaron a nuestro país 34 profesionales del área de la salud, en la denominada ‘Brigada Médica Henry Reeve’, quienes prestaron ayuda en hospitales de campaña levantados en las áreas devastadas, tanto en Chillán, como en Rancagua».
«Este equipo-continuo- que estuvo durante ocho meses, efectuó más de 3 mil cirugías, de todo carácter, y entregó atención médica de especialidad a un universo de 79 mil personas”, comentó Navarro, representante de la región del Biobío en donde recibieron apoyo médico de la Isla.
La misma brigada caribeña que tuvo la oportunidad de reunirse con el Canciller Muñoz en La Habana “ayudó a los damnificados por los aluviones en Atacama, visitando más de 1500 viviendas y atendiendo a casi 6 mil personas”, señaló el parlamentario.
Listado de alcaldes que adhieren a la propuesta de traer médicos cubanos a Chile
 

 N°         Comuna                 Alcalde                     Afiliación     
1 Alto del Carmen Carmen Bou IND
2 Ancud Soledad Moreno IND
3 Angol Obdulio Valdebenito DC
4 Antuco Claudio Solar DC
5 Arauco Mauricio Alarcón IND
6 Arica Salvador Urrutia PRO
7 Aysén Oscar Catalán IND
8 Bulnes Ernesto Sánchez IND
9 Cabildo Patricio Aliaga IND
10 Cabo de Hornos Pamela Tapia IND
11 Cabrero Mario Gierke IND
12 Calama Esteban Velasquez IND
13 Calbuco Ruben Cárdenas PRSD
14 Caldera Patricia González IND
15 Calera Eduardo  Martinez DC
16 Calera de Tango Erasmo Valenzuela IND
17 Camarones Iván Romero IND
18 Cañete Abraham Silva DC
19 Carahue Pedro Vera PRSD
20 Casa Blanca Rodrigo Martinez RN
21 Castro Nelson Aguila DC
22 Cerrillos Arturo Aguirre PS
23 Chaitén Pedro Vásquez IND
24 Chañaral Héctor Volta PRSD
25 Chiguayante Antonio Rivas PS
26 Chile Chico Luperciano Muñoz PPD
27 Chillán Viejo Felipe Aylwin IND
28 Chimbarongo Cosme Mellado PRI
29 Cholchol Luis Huirilef IND
30 Chonchi Pedro Andrade DC
31 Cobquecura Osvaldo Caro IND
32 Cochamó Carlos Soto PRSD
33 Codegua Ana María Silva DC
34 Coelemu Laura Aravena IND
35 Coihueco Carlos Chandía IND
36 Coinco Gregorio Valenzuela RN
37 Collipulli Leopoldo Rosales PS
38 Coltauco Ruben Jorquera PS
39 Concepción Alvaro Ortiz DC
40 Conchalí Carlos Sotolichio PPD
41 Contulmo Diego Ibáñez PS
42 Copiapó Maglio Cicardini IND
43 Corral Gastón Pérez IND
44 Cunco Alfonso Coke PPD
45 Curaco de Vélez Luis Curumilla DC
46 Curanilahue Luis Gengnagel IND
47 Curarrehue Abel Paine PPD
48 Curepto René Concha IND
49 Diego de Almagro Isaías Zavala PC
50 Doñihue Boris Acuña PPD
51 El Bosque Sadi Melo PS
52 El Huasco Rodrigo Loyola PPD
53 El Monte Francisco Gómez PS
54 El Tabo Emilio Jorquera PPD
55 Ercilla Jose Vilugrón UDI
56 Florida Jorge Roa DC
57 Freire Jose Isafor Bravo RN
58 Freirina Cesar Orellana PS
59 Fresia Rodrigo Guarda IND
60 Frutillar Ramón Espinoza PS
61 Futaleufú Héctor Carvallo DC
62 Futrono Sarita Jaramillo PPD
63 Galvarino Fernando Huaiquil IND
64 General Lagos Gregorio Mendoza RN
65 Gorbea Juan Esteban Meza PRSD
66 Graneros Claudio Segovia IND
67 Guaiteca Cristian Alvarado IND
68 Hualqui Ricardo Fuentes IND
69 Huara Carlos Silva PRSD
70 Huechuraba Carlos Cuadrado PPD
71 Iquique Jorge Soria MAS
72 Isla de Maipo Carlos Adasme DC
73 Juan Fernández Felipe Paredes IND
74 La Granja Felipe Delpín DC
75 La Ligua Rodrigo Sanchez PC
76 La Pintana Jaime Pavez PPD
77 La Serena Roberto Jacob PRSD
78 La Unión María Angélica Astudillo PPD
79 Lago Ranco Santiago Rosas DC
80 Laguna Blanca Ricardo Ritter UDI
81 Laja José Pinto PS
82 Lanco Rolando Peña RN
83 Las Cabras Rigoberto Leiva UDI
84 Lautaro Miguel Jaramillo PPD
85 Lebu Cristian Peña IND
86 Licantén Marcelo Fernández IND
87 Linares Rolando Renteria UDI
88 Llaillay Mario Marillanca DC
89 Llanquihue Juan Vásquez PS
90 Lo Espejo Miguel Angel Bruna PPD
91 Loncoche Ricardo Peña RN
92 Longaví Mario Briones PPD
93 Los Andes Mauricio Navarro DC
94 Los Ángeles Esteban Krause PRSD
95 Los Lagos Simón Mansilla PS
96 Los Sauces Gaston Mella UDI
97 Los Vilos Manuel Marcarian IND
98 Lumaco Alejandro Fuentes IND
99 Machalí José Miguel Urrutia UDI
100 Máfil Claudio Sepúlveda PPD
101 Maipú Christian Vittori DC
102 Malloa Luis Barra PPD
103 Marchigue Héctor Flores UDI
104 María Elena Jorge Godoy PS
105 María Pinto Cesar Araos UDI
106 Mariquina Erwin Pacheco DC
107 Maule Luis Vasquez DC
108 Maullín Jorge Westermeier DC
109 Mejillones Marcelino Carvajal PPD
110 Melipeuco Juan Carlos Espinoza IND
111 Monte Patria Juan Carlos Castillo DC
112 Mulchén Jorge Rivas DC
113 Nacimiento Hugo Inostroza PPD
114 Nancagua Wilson Duarte IND
115 Ninhue Carmen Blanco RN
116 Nogales Oscar Cortes DC
117 Nueva Imperial Manuel Salas DC
118 Ñiquén Manuel Pinto UDI
119 O´higgins Roberto Recabal IND
120 Ollague Carlos Reygadas UDI
121 Osorno Jaime Bertin DC
122 Padre las Casas Juan Eduardo Delgado RN
123 Paillaco Ramona Reyes PS
124 Palena Aladín Delgado RN
125 Panguipulli René Aravena RN
126 Panquehue Luis Pradenas UDI
127 Papudo Rosa Prieto RN
128 Parral Paula Retamal UDI
129 Pedro Aguirre Cerda Claudina Nuñez PC
130 Pelarco Bernardo Vásquez UDI
131 Pelluhue Nelson Leal IND
132 Pencahue Lucy Lara RN
133 Penco Victor Hugo Figueroa DC
134 Perquenco Luis Muñoz DC
135 Petorca Gustavo Valdenegro IND
136 Peumo Fermín Carreño IND
137 Pica Miguel Ángel Núñez DC
138 Pichidegua Ruben Cerón PRSD
139 Pinto Fernando Chávez UDI
140 Pirque Cristian Balmaceda RN
141 Pitrufquén Humberto Catalan IND
142 Portezuelo René Schuffeneger RN
143 Porvenir Marisol Andrade IND
144 Pozo Almonte José Muñoz IND
145 Primavera Blagomir Brztilo IND
146 Puchuncaví Hugo Rojas IND
147 Puerto Cisnes Luis Valdés PS
148 Puerto Montt Gervoy Paredes PS
149 Puerto Octay Carlos Mancilla DC
150 Puerto Varas Alvaro Berger PS
151 Punta Arenas Emilio Boccazzi IND
152 Puqueldón Pedro Montecinos IND
153 Purranque Cesar Negrón PS
154 Putaendo Guillermo Reyes PS
155 Putre Ángelo Carrasco PPD
156 Quellón Cristian Ojeda DC
157 Quilaco Rolando Tirapegui IND
158 Quilicura Juan Carrasco IND
159 Quillón Albero Gyhra RN
160 Quinchao Santiago Torres IND
161 Quinta de Tilcoco Nelson Barrios PPD
162 Quirihue Richard Irribarra PRSD
163 Ránquil Carlos Garrido UDI
164 Recoleta Daniel Jadue PC
165 Renaico Juan Carlos Reinao IND
166 Rengo Carlos Soto IND
167 Rinconada Pedro Caballería DC
168 Río Claro Claudio Guajardo RN
169 Rio Ibáñez Emilio Alarcón UDI
170 Río Negro Carlos Schwalm RN
171 Río Verde Tatiana Vásquez UDI
172 Romeral Carlos Vergara IND
173 Sagrada Familia Martín Arriagada UDI
174 San Carlos Hugo Gebrie RN
175 San Clemente Juan Rojas DC
176 San Esteban Rene Mardones IND
177 San Felipe Patricio Freire IND
178 San Gregorio Edgar Cárcamo IND
179 San Ignacio Wilson Olivares PRSD
180 San Javier Pedro Fernández DC
181 San Joaquín Sergio Echeverria IND
182 San Miguel Julio Palestro PS
183 San Nicolás Victor Toro DC
184 San Pablo Omar Alvarado DC
185 San Pedro de Atacama Sandra Berma DC
186 San Pedro de la Paz Audito Retamal IND
187 San Rafael Claudia Díaz DC
188 San Rosendo Ovidio Sepúlveda DC
189 Santa Bárbara Daniel Salamanca DC
190 Santa Juana Ángel Castro DC
191 Santa María Claudio Zurita PPD
192 Santiago Carolina Tohá PPD
193 Sierra Gorda José Guerrero IND
194 Talcahuano Gastón Saavedra PS
195 Taltal Sergio Orellana PRSD
196 Temuco Miguel Angel Becker RN
197 Teodoro Schmidt Alfredo Riquelme PPD
198 Tierra Amarilla Osvaldo Delgado PRO
199 TilTil Nelson Orellana IND
200 Timaukel Alfonso Simunovic IND
201 Tirúa Adolfo Millabur IND
202 Tocopilla Fernando San Román IND
203 Toltén Rafael Garcia UDI
204 Tomé Ivonne Rivas DC
205 Torres del Paine Anahí Cárdenas IND
206 Traiguén Luis Alvarez IND
207 Trehuaco Luis Cuevas IND
208 Tucapel José Fernández IND
209 Vallenar Cristian Tapia MAS
210 Vichuquén Román Pavez PPD
211 Victoria Hugo Monsalves PRI
212 Villa Alegre Arturo Palma PPD
213 Villarrica Pablo Astete RN
214 Yerbas Buenas Luis Cadegan IND
215 Yumbel Jaime Gacitúa PRSD
216 Yungay Pedro Inostroza UDI

 
*Fuente: Prensa Oficina Parlamentaria

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Omar Arias S

    Es una excelente idea , y estoy muy de acuerdo, ojala no se contaminen con los medicos que solo quieren ganar dinero.

  2. Monifacio Veloz

    Esta metido NAVARRO NO CREO QUE NO SACARA UNA TAJA DITA Y ESTO CONTAMINA UNA BUENA ACCION METIENDO LA COLA ESTOS POLÍTICOS SIN ESCRÚPULOS NADA BUENO PASA

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.