216 Alcaldes están de acuerdo en la contratación de médicos cubanos

Este martes 29 de septiembre, a las 11:30 horas, en el ex Congreso Nacional, en Santiago, los ediles y el legislador entregarán la propuesta a la Ministra de Salud, Carmen Castillo

El Senador Navarro que ha impulsado este programa y que ha conocido la acción de los más de 52 mil Médicos Cubanos que se desempeñan en 82 Países del Mundo dijo “los Médicos Cubanos solo están a la espera para viajar a Chile, geriatras, cardiólogos, kinesiólogos, psicólogos, oftalmólogos, pediatras, dermatólogos, médicos de familia, anestesistas, urólogos, y todas las especialidades están solo esperando la decisión del Gobierno y el Ministerio de Salud.

Doscientos dieciséis alcaldes de todas las regiones de Chile, desde el PC a la UDI, se han sumado hasta la fecha a la propuesta impulsada por el senador Alejandro Navarro de traer médicos cubanos al país, “de manera que, de forma inmediata y en el corto plazo, se subsane la grave crisis de salud que atraviesa el sistema público, llegando a tener más de 300.000 cirugías pendientes, así como también 1.619.826 personas que están en lista de espera para atenderse con un especialista, según informe del Minsal”, comentó el legislador.

Navarro, agregó que “en la actualidad la crisis se profundiza con los 3.795 médicos que faltan en el sistema público, lo que corresponden a 2.791 especialistas y 1.004 subespecialistas. Siendo los oftalmólogos, otorrinolaringólogos, traumatólogos, cirujanos, neurólogos, ginecólogos, dermatólogos, urólogos, cardiólogos y gastroenterólogos los que más se necesitan para poder bajar la lista de espera, que supera el millón 600 mil pacientes”.

Del mismo modo, el líder del MAS mencionó que de acuerdo al estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) «hubo 1,7 médico por cada mil habitantes en 2012, frente a un promedio de 3,2 en los países de la OCDE».

El Senador manifestó que “todos estos datos objetivos, que no tienen colores políticos, que reflejan que detrás de estos números hay miles de personas que sufren variadas patologías. Y afecciones a su salud física y mental junto con sus familias que también están afectadas por la falta de atención de sus seres queridos, nos llevó a plantear la propuesta que busca que nuestro país suscriba un convenio de colaboración con la República de Cuba para el ingreso planificado de médicos especialistas y médicos de atención primaria por un período de dos años, a partir de 2015”

El congresista, agregó que “la llegada de una misión de médicos cubanos a Chile implica la creación de un marco legal que permita una política masiva de migración. Asimismo se debe terminar con el negocio del Eunacom, el que se ha transformado en una verdadera barrera de entrada para los médicos que llegan desde el extranjero, allanándolos a trabajar sólo en clínicas privadas. Esta situación se puede resolver validando los títulos de médicos de universidades públicas extranjeras con una práctica supervisada por médicos chilenos de universidades públicas, tal como ocurre en países como Singapur”

Desde el PC a la UDI apoyan iniciativa

El Senador Navarro valoró el respaldo de los Alcaldes “esta iniciativa que pretende avanzar en solucionar la crisis de la salud cuenta con el apoyo transversal de ediles que, dejando los ideologismos de lado, han velado por el bien superior de sus comunas, y eso merece todo mi reconocimiento para cada una de las autoridades comunales tanto del PC, PS, PPD, MAS, PRO, DC, PRI así como también de la UDI, RN y todos los independientes que están impulsando esta noble propuesta”.

Comentó, además, que en el marco de difundir la idea “hemos tenido encuentros con sus Directores de Salud y dirigentes de los Consejos Consultivos y todos concuerdan que este es un problema global, que afecta a todas las comunas de Chile y donde la ciudadanía pide a gritos una solución”

Por ello la formula para avanzar es la Alianza estratégica Publico-Ciudadana que queda demostrada en este histórica y gran adhesión y, además, voluntad de parte del gobierno”.

Al respecto, Navarro recordó que “hemos estado avanzando con la propuesta. En septiembre tuve la oportunidad de reunirme con la Ministra Castillo, con la Subsecretaria de Redes Asistenciales y con el canciller Heraldo Muñoz, a quienes le solicité que en el viaje oficial que realizara el gobierno a La Habana se tratara el tema de poder suscribir un acuerdo con Cuba. Y en ese sentido la petición fue acogida y la iniciativa formó parte de las conversaciones oficiales que tuvieron en la Isla”.

3.785 municipios de Brasil trabajan con médicos cubanos

En materia internacional, el senador del MAS comentó que “la alianza propuesta para Chile ya está siendo implementada en Brasil con el programa “Mais Médicos”, implementado en 2013, en acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud; lo que ha permitido la llegada de 11 mil 487 médicos cubanos, desplegados en 3.785 municipios. Esto ha beneficiado a más de 50 millones de brasileros e impactado positivamente en el sistema de políticas públicas sanitarias de todo el país, que supera los 200 millones de habitantes”.

Además, resaltó la calidad de los profesionales cubanos, mencionando que “a nivel mundial son reconocidos por su excelencia. Como ejemplo, tenemos que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó el compromiso de Cuba cuando envió a 165 profesionales, entre ellos a médicos, enfermeras, epidemiólogos, especialistas en control de infecciones, especialistas en cuidados intensivos a apoyar en la atención al Ébola en África Occidental”.

En ese sentido, la propia Directora General de la OMS, Margaret Chan, expresó que “Cuba es conocido en el mundo por su capacidad para formar a médicos y enfermeras destacados, así como por su generosidad en ayudar a otros países en su ruta hacia el progreso». Y ese contexto se grafica con misiones cubanas presentes en más de 100 países”

Médicos cubanos ayudan a Chile en catástrofes

Chile también conoce de cerca la calidad de los galenos cubanos. “Tras el terremoto de 2010, llegaron a nuestro país 34 profesionales del área de la salud, en la denominada ‘Brigada Médica Henry Reeve’, quienes prestaron ayuda en hospitales de campaña levantados en las áreas devastadas, tanto en Chillán, como en Rancagua».

«Este equipo-continuo- que estuvo durante ocho meses, efectuó más de 3 mil cirugías, de todo carácter, y entregó atención médica de especialidad a un universo de 79 mil personas”, comentó Navarro, representante de la región del Biobío en donde recibieron apoyo médico de la Isla.

La misma brigada caribeña que tuvo la oportunidad de reunirse con el Canciller Muñoz en La Habana “ayudó a los damnificados por los aluviones en Atacama, visitando más de 1500 viviendas y atendiendo a casi 6 mil personas”, señaló el parlamentario.

Listado de alcaldes que adhieren a la propuesta de traer médicos cubanos a Chile

 

 N°        Comuna                Alcalde                    Afiliación     
1Alto del CarmenCarmen BouIND
2AncudSoledad MorenoIND
3AngolObdulio ValdebenitoDC
4AntucoClaudio SolarDC
5AraucoMauricio AlarcónIND
6AricaSalvador UrrutiaPRO
7AysénOscar CatalánIND
8BulnesErnesto SánchezIND
9CabildoPatricio AliagaIND
10Cabo de HornosPamela TapiaIND
11CabreroMario GierkeIND
12CalamaEsteban VelasquezIND
13CalbucoRuben CárdenasPRSD
14CalderaPatricia GonzálezIND
15CaleraEduardo  MartinezDC
16Calera de TangoErasmo ValenzuelaIND
17CamaronesIván RomeroIND
18CañeteAbraham SilvaDC
19CarahuePedro VeraPRSD
20Casa BlancaRodrigo MartinezRN
21CastroNelson AguilaDC
22CerrillosArturo AguirrePS
23ChaiténPedro VásquezIND
24ChañaralHéctor VoltaPRSD
25ChiguayanteAntonio RivasPS
26Chile ChicoLuperciano MuñozPPD
27Chillán ViejoFelipe AylwinIND
28ChimbarongoCosme MelladoPRI
29CholcholLuis HuirilefIND
30ChonchiPedro AndradeDC
31CobquecuraOsvaldo CaroIND
32CochamóCarlos SotoPRSD
33CodeguaAna María SilvaDC
34CoelemuLaura AravenaIND
35CoihuecoCarlos ChandíaIND
36CoincoGregorio ValenzuelaRN
37CollipulliLeopoldo RosalesPS
38ColtaucoRuben JorqueraPS
39ConcepciónAlvaro OrtizDC
40ConchalíCarlos SotolichioPPD
41ContulmoDiego IbáñezPS
42CopiapóMaglio CicardiniIND
43CorralGastón PérezIND
44CuncoAlfonso CokePPD
45Curaco de VélezLuis CurumillaDC
46CuranilahueLuis GengnagelIND
47CurarrehueAbel PainePPD
48CureptoRené ConchaIND
49Diego de AlmagroIsaías ZavalaPC
50DoñihueBoris AcuñaPPD
51El BosqueSadi MeloPS
52El HuascoRodrigo LoyolaPPD
53El MonteFrancisco GómezPS
54El TaboEmilio JorqueraPPD
55ErcillaJose VilugrónUDI
56FloridaJorge RoaDC
57FreireJose Isafor BravoRN
58FreirinaCesar OrellanaPS
59FresiaRodrigo GuardaIND
60FrutillarRamón EspinozaPS
61FutaleufúHéctor CarvalloDC
62FutronoSarita JaramilloPPD
63GalvarinoFernando HuaiquilIND
64General LagosGregorio MendozaRN
65GorbeaJuan Esteban MezaPRSD
66GranerosClaudio SegoviaIND
67GuaitecaCristian AlvaradoIND
68HualquiRicardo FuentesIND
69HuaraCarlos SilvaPRSD
70HuechurabaCarlos CuadradoPPD
71IquiqueJorge SoriaMAS
72Isla de MaipoCarlos AdasmeDC
73Juan FernándezFelipe ParedesIND
74La GranjaFelipe DelpínDC
75La LiguaRodrigo SanchezPC
76La PintanaJaime PavezPPD
77La SerenaRoberto JacobPRSD
78La UniónMaría Angélica AstudilloPPD
79Lago RancoSantiago RosasDC
80Laguna BlancaRicardo RitterUDI
81LajaJosé PintoPS
82LancoRolando PeñaRN
83Las CabrasRigoberto LeivaUDI
84LautaroMiguel JaramilloPPD
85LebuCristian PeñaIND
86LicanténMarcelo FernándezIND
87LinaresRolando RenteriaUDI
88LlaillayMario MarillancaDC
89LlanquihueJuan VásquezPS
90Lo EspejoMiguel Angel BrunaPPD
91LoncocheRicardo PeñaRN
92LongavíMario BrionesPPD
93Los AndesMauricio NavarroDC
94Los ÁngelesEsteban KrausePRSD
95Los LagosSimón MansillaPS
96Los SaucesGaston MellaUDI
97Los VilosManuel MarcarianIND
98LumacoAlejandro FuentesIND
99MachalíJosé Miguel UrrutiaUDI
100MáfilClaudio SepúlvedaPPD
101MaipúChristian VittoriDC
102MalloaLuis BarraPPD
103MarchigueHéctor FloresUDI
104María ElenaJorge GodoyPS
105María PintoCesar AraosUDI
106MariquinaErwin PachecoDC
107MauleLuis VasquezDC
108MaullínJorge WestermeierDC
109MejillonesMarcelino CarvajalPPD
110MelipeucoJuan Carlos EspinozaIND
111Monte PatriaJuan Carlos CastilloDC
112MulchénJorge RivasDC
113NacimientoHugo InostrozaPPD
114NancaguaWilson DuarteIND
115NinhueCarmen BlancoRN
116NogalesOscar CortesDC
117Nueva ImperialManuel SalasDC
118ÑiquénManuel PintoUDI
119O´higginsRoberto RecabalIND
120OllagueCarlos ReygadasUDI
121OsornoJaime BertinDC
122Padre las CasasJuan Eduardo DelgadoRN
123PaillacoRamona ReyesPS
124PalenaAladín DelgadoRN
125PanguipulliRené AravenaRN
126PanquehueLuis PradenasUDI
127PapudoRosa PrietoRN
128ParralPaula RetamalUDI
129Pedro Aguirre CerdaClaudina NuñezPC
130PelarcoBernardo VásquezUDI
131PelluhueNelson LealIND
132PencahueLucy LaraRN
133PencoVictor Hugo FigueroaDC
134PerquencoLuis MuñozDC
135PetorcaGustavo ValdenegroIND
136PeumoFermín CarreñoIND
137PicaMiguel Ángel NúñezDC
138PichideguaRuben CerónPRSD
139PintoFernando ChávezUDI
140PirqueCristian BalmacedaRN
141PitrufquénHumberto CatalanIND
142PortezueloRené SchuffenegerRN
143PorvenirMarisol AndradeIND
144Pozo AlmonteJosé MuñozIND
145PrimaveraBlagomir BrztiloIND
146PuchuncavíHugo RojasIND
147Puerto CisnesLuis ValdésPS
148Puerto MonttGervoy ParedesPS
149Puerto OctayCarlos MancillaDC
150Puerto VarasAlvaro BergerPS
151Punta ArenasEmilio BoccazziIND
152PuqueldónPedro MontecinosIND
153PurranqueCesar NegrónPS
154PutaendoGuillermo ReyesPS
155PutreÁngelo CarrascoPPD
156QuellónCristian OjedaDC
157QuilacoRolando TirapeguiIND
158QuilicuraJuan CarrascoIND
159QuillónAlbero GyhraRN
160QuinchaoSantiago TorresIND
161Quinta de TilcocoNelson BarriosPPD
162QuirihueRichard IrribarraPRSD
163RánquilCarlos GarridoUDI
164RecoletaDaniel JaduePC
165RenaicoJuan Carlos ReinaoIND
166RengoCarlos SotoIND
167RinconadaPedro CaballeríaDC
168Río ClaroClaudio GuajardoRN
169Rio IbáñezEmilio AlarcónUDI
170Río NegroCarlos SchwalmRN
171Río VerdeTatiana VásquezUDI
172RomeralCarlos VergaraIND
173Sagrada FamiliaMartín ArriagadaUDI
174San CarlosHugo GebrieRN
175San ClementeJuan RojasDC
176San EstebanRene MardonesIND
177San FelipePatricio FreireIND
178San GregorioEdgar CárcamoIND
179San IgnacioWilson OlivaresPRSD
180San JavierPedro FernándezDC
181San JoaquínSergio EcheverriaIND
182San MiguelJulio PalestroPS
183San NicolásVictor ToroDC
184San PabloOmar AlvaradoDC
185San Pedro de AtacamaSandra BermaDC
186San Pedro de la PazAudito RetamalIND
187San RafaelClaudia DíazDC
188San RosendoOvidio SepúlvedaDC
189Santa BárbaraDaniel SalamancaDC
190Santa JuanaÁngel CastroDC
191Santa MaríaClaudio ZuritaPPD
192SantiagoCarolina ToháPPD
193Sierra GordaJosé GuerreroIND
194TalcahuanoGastón SaavedraPS
195TaltalSergio OrellanaPRSD
196TemucoMiguel Angel BeckerRN
197Teodoro SchmidtAlfredo RiquelmePPD
198Tierra AmarillaOsvaldo DelgadoPRO
199TilTilNelson OrellanaIND
200TimaukelAlfonso SimunovicIND
201TirúaAdolfo MillaburIND
202TocopillaFernando San RománIND
203TolténRafael GarciaUDI
204ToméIvonne RivasDC
205Torres del PaineAnahí CárdenasIND
206TraiguénLuis AlvarezIND
207TrehuacoLuis CuevasIND
208TucapelJosé FernándezIND
209VallenarCristian TapiaMAS
210VichuquénRomán PavezPPD
211VictoriaHugo MonsalvesPRI
212Villa AlegreArturo PalmaPPD
213VillarricaPablo AsteteRN
214Yerbas BuenasLuis CadeganIND
215YumbelJaime GacitúaPRSD
216YungayPedro InostrozaUDI

 

*Fuente: Prensa Oficina Parlamentaria

Artículo publicado en Salud y etiquetado , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.