Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Voto de censura remueve a Navarro de la mesa del Senado

Compartir:

Miércoles 1 de julio 2015 17:52 hrs.

Alejandro Navarro
Senador Alejandro Navarro
Solo el desaforado senador Bianchi votó en contra del voto de censura para Alejandro Navarro. De este modo, el senador tendría que abandonar su cargo en la mesa del Senado por haber revelado información de aportes de empresa en las campañas de sus compañeros de labores.

Hasta esta tarde, Alejandro Navarro (MAS) era el vicepresidente del Senado. La labor asumida durante este año fue interrumpida por decisión de sus compañeros de sala, quienes le entregaron un voto de censura por haber filtrado documentos que comprometían a diversos parlamentarios con aportes de empresas a sus campañas.

El listado compartido en Twitter por Navarro ponía en evidencia a los senadores que habían recibido donaciones reservadas. Al mismo tiempo, instó a sus compañeros de labor a sincerar si este financiamiento provenía de las pesqueras, a raíz del escándalo de Corpesca y los dineros que la empresa entregó durante dos años al senador de la UDI Jaime Orpis.
La polémica desatada hace algunas semanas se agravó cuando Navarro se negó a retractarse de la publicación. En la oportunidad, el legislador por la zona del Biobío dijo que: “Siempre he estado disponible para pedir disculpas frente a los errores, me he equivocado en mi vida política, pero creo que no he hecho nada que merezca el ofrecimiento de disculpas ni menos una retractación”, situación que generó la molestia de sus compañeros de coalición e incluso de su propio partido
De este modo y por 30 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, el Senador dejo su cargo en la mesa del Senado. Ahora, en la próxima sesión de sala, deberán elegir un reemplazante para el cargo.
Sin embargo, Navarro se fue declarando que después “de esta votación de censura habrán perdido todos”. En la misma línea, el desaforado Carlos Bianchi (que votó en contra de la censura) dijo que en el Senado había un acuerdo político transversal que sin duda alguna va dar la mayoría para sacar de la testera de la vicepresidencia al senador Navarro” a su vez, calificó la situación como el “mayor de los abusos de poder de una noble institución de este Senado, para dejar fuera a un senador”.
En tanto, los senadores Lily Pérez y Antonio Horvath se abstuvieron de votar en la jornada.
“Me abstuve porque la Nueva Mayoría eligió al Senador Navarro como vicepresidente de la Corporación. No voté por él, por lo tanto, que ellos se hagan cargo de este cacho en el que se metieron”, dijo la Senadora de Amplitud, Lily Pérez, al argumentar su abstención en la votación en que el Senado censuró al parlamentario, quien deberá dejar su cargo en la mesa de la Corporación.
En este mismo sentido, la Senadora, agregó que: “La Nueva Mayoría tiene una vez por todas que hacerse cargo y responsables,  y no diluir su responsabilidad con la oposición en este tipo de cosas que pasan. De verdad creo que es un tema absolutamente de la Nueva Mayoría”.
Al ser consultada sobre el listado que publicó el senador y que le valió el reproche de sus pares al relacionarlos con posibles receptores de recursos de las pesqueras, y que finalmente, le significaron la salida de la vice presidencia al Senador, Lily Pérez fue tajante.
“El que nada hace nada teme. (…) En la medida que se vayan investigando las denuncias, la opinión pública – a través de los medios de comunicación- se va a ir  enterando si son denuncias reales o no. Que ellos se hagan cargo, como Senadora de oposición no es mi problema, es un problema de la Nueva Mayoría”.
Así mismo, continuó, “Me da lo mismo si el Senador publica estas listas.  Estas cosas se investigan. Todos saben que hay una investigación del Corpesca porque, efectivamente, hay  un senador y una diputada que recibió platas de esa empresa. Me imagino que la Fiscalía irá determinando si hay más parlamentarios que recibieron, eso se va a saber tarde o temprano”, dijo Lily Pérez.
Respecto si la denuncia de Navarro pone en tela de juicio al Congreso, la Senadora Lily Pérez, reiteró su posición.
“Decir que las publicaciones de estas listas son definitivamente lo que afectan el prestigio del Congreso Nacional no lo comparto”, concluyó.
*Fuente: Radio U de Chile
Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. José Maria Vega Fernandez

    Y bueno…
    Nadie dice que sea fácil llevar al país a una autodeterminación socio-política-militar que se mueva fuera de los cánones del neoliberalismo internacional…Así que Navarro se está pasando un poco más a la izquierda y el Congreso sigue su línea tradicional mientras el combustible no se termine…

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.