Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

René Saffirio: Jorge Pizarro no tiene autoridad moral

Compartir:

Martes 12 de mayo 2015
En conversación con Patricio López, el diputado René Saffirio abordó el reciente cambio de gabinete. Sobre eso, aseguró que desde febrero se venía esperando el movimiento porque se planteaba como “una necesidad imperiosa para corregir un rumbo que desde nuestro punto de vista estaba algo perdido”.
A su juicio, son tres los cambios fundamentales: Hacienda, Interior y Trabajo. En ese sentido, explicó que “las razones de la importancia de los cambios son obvias, porque se trata del ámbito laboral, del área económica y en materia de conducción política. Creo que eran los déficit más importantes que había”.
Sin embargo, aclaró que esto es “solo un cambio de gabinete”, no un nuevo gobierno como se ha querido interpretar desde diversos sectores.  “Si yo analizo un gobierno desde la lógica del cambio del Ministro del Interior y digo que por eso hay un “giro al centro”, me parece que es un franco disparate, una distorsión periodística sin entender nada de lo que ha ocurrido. Ayer solamente presenciamos un cambio de personas que van a liderar procesos en distintos ministerios y que tienen a cargo políticas públicas ya definidas en un programa de gobierno”.

Nueva Constitución

El arribo de Jorge Burgos al Ministerio del Interior fue interpretada desde diversos sectores como un “giro al centro” en La Moneda. Por ello, el tema de la vía para concretar una nueva Constitución se convirtió en una preocupación inmediata de los partidarios de la asamblea constituyente.
Las declaraciones del ahora jefe del gabinete encendieron aún más las alarmas. “Yo no comparto la asamblea constituyente”, dijo a la prensa, afirmando que, como tal, ese mecanismo no se incluye en el Programa de Gobierno.
Sin embargo, para Saffirio esto no tiene que ver con una decisión que aisladamente va a llevar Burgos, sino el gobierno. Además, enfatizó en que la vía de la asamblea es el más “democrático” de los caminos a recorrer. “Yo creo que este mecanismo es lejos un organismo institucional que tiene mayor legitimidad en un escenario de desconfianza y deslegitimación del sistema político. Creo que hay que perseverar en eso, porque las Constituciones no son solo importantes desde el punto de vista de las normas que contienen, sino también desde el punto de vista del proceso a través del cual llegan a legitimarse en la sociedad. La Asamblea Constituyente permite plebiscitar primero la elección de los constituyentes y después el propio texto constitucional, por lo cual es sin duda lo más legítimo”.

SQM y Enrique Correa

En sus últimas apariciones públicas, el diputado ha sido claro en señalar que es necesario llegar hasta el fondo en la investigación por las boletas y facturas entregadas a empresas como Penta y SQM. En esa lógica, se mostró preocupado con el desembarco de nombres cercanos a Enrique Correa a La Moneda, esto por la relación del lobbysta con asesorías a las mencionadas firmas de empresarios.
“A mí me preocupa, pero debo ser justo, porque me preocupa también que haya permanecido en su cargo el ministro Alberto Undurraga (MOP). Creo que la Presidenta tendría que haber hecho un esfuerzo de mucho mayor rigor para no vincular su gabinete con ninguno de los hechos que han significado un deterioro progresivo de la actividad política. Me preocupa también el nombramiento de José Antonio Gómez en el Ministerio de Defensa por el momento en que está por resolverse la cuestión de competencia planteada por Chile en el Tribunal de La Haya. Creo que hay algunas desprolijidades que se podrían haber evitado”.
Sin embargo, afirma que en este momento La Moneda sabe que cualquier intromisión en las causas que lleva la justicia podría abrir un foco de críticas aún más grande que el que se vive. Por eso, plantea, que no se arriesgarán a ello.

Jorge Pizarro en la DC

Sin lugar a dudas, uno de los temas que por estos días se discute en la interna de la Democracia Cristiana es la idoneidad de Jorge Pizarro para conducir el partido. Esto, luego que Soquimich reconociera que la empresa Ventus (de propiedad de los hijos del Senador) recibió aportes para campañas electorales.  A su juicio, Pizarro está “navegando solo contra la corriente o dándose de cabezazos contra el muro, tratando de convencernos de que los recursos que recibieron sus hijos fueron por recursos prestados y no por dineros de campañas”, dijo el diputado.
“El Presidente de la Democracia Cristiana no puede hablar, ni de éste ni de otro tema. Por una razón obvia: no tiene autoridad moral para hacerlo, porque nos tiene embarcados en un conflicto muy severo”, dijo duramente. Saffirio agregó que la actitud del senador tiene a toda la DC muy complicada “producto de que todas las afirmaciones que ha hecho respecto del vínculo de la sociedad de sus hijos con Soquimich se han ido desmoronando una a una”.
*Fuente: Radio U de Chile
Audio:
http://radio.uchile.cl/programas/tema-del-dia/el-periodista-patricio-lopez-entrevista-al-diputado-rene-saffirio-dc-sobre-el-cambio-de-gabinete-presidencial

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.