Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Medioambiente

Nuera de Bachelet negoció crédito directamente con Andrónico Luksic (el mismo que tiene a la Comunidad de Caimanes al borde de la muerte)

Compartir:

NdR piensaChile: Lo que leerán a continuación explica lo que medios alternativos han estado denunciando, sin que las autoridades reacciones y si lo hacen es para reprimir a quienes la justicia ya ha dado la razón:
Los Luksic se niegan a acatar el fallo de la Corte Suprema y el pueblo de Caimanes lleva 60 días movilizado y la “prensa seria” calla y oculta
por Julia Muñoz Orrego (Chile)
Publicado el 24 enero, 2015
La victoria de la Comuna de Caimanes debe implicar una urgente reparación del valle, de los daños y del sufrimiento de su pueblo
por Dr. José Venturelli (Chile)
Publicado el 29 octubre, 2014
 
Cercanos al Banco de Chile confirmaron que el dueño y vicepresidente de la institución se reunió con personeros de Caval antes de la aprobación del crédito, pero detallan que luego de escuchar la operación derivó la tramitación a los canales regulares de la institución.
por El Mostrador
7 de febrero de 2015
Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, habría negociado directamente con el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic, la aprobación del crédito por $6.500 millones que la institución entregó a su empresa Caval a pesar que no cumplía con los requerimientos que la banca pide para un préstamos de esta magnitud. Producto de esta situación, la oposición comenzó una ofensiva para inquirir mayores detalles de la operación la que ha sido cuestionada por Renovación Nacional y la UDI.
Según publica hoy La Tercera, cercanos al grupo confirman que el dueño y vicepresidente del banco, Andrónico Luksic, se reunió con personeros de Caval antes de la aprobación del crédito, pero detallan que luego de escuchar la operación derivó la tramitación a los canales regulares de la institución.
Además, se señala que la propia Natalia Compagnon fue la que se reunió personalmente con Luksic el 6 de noviembre de 2013.
En dicho encuentro también estuvo Eduardo Ebensperger, quien en esa época era gerente de la división mayorista, grandes empresas e inmobiliarias del banco.
La información explica que el crédito tenía una tasa de interés de UF más 5,33% y debía ser cancelado al cabo de un año. El préstamo ya fue pagado, de acuerdo a lo señalado por la institución, por lo que se trata de una transacción terminada.
Además, el banco explicó que dicho crédito “consistió en una operación normal que cumple con todos los procesos de riesgo habituales para el otorgamiento de una operación de esta naturaleza y los procedimientos establecidos por el Banco de Chile para este tipo de créditos”.
La institución financiera precisa que el préstamo fue garantizado por los terrenos en Machalí, los que tenían un alto valor comercial, pero en una carta publicada en revista Qué Pasa la propia entidad alude a condiciones de mercado y el buen comportamiento en el sistema financiero del deudor y sus actuales accionistas, además de la “trayectoria y respaldo patrimoniales de esto”.
La normativa bancaria estipula un tratamiento especial para las “personas expuestas políticamente (PEP)”, los cuales son definidos como chilenos o extranjeros que desempeñen o hayan desempeñado funciones públicas destacadas en algún país, como jefes de Estado, políticos de alta jerarquía, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares, así como sus cónyuges y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad.
Sin embargo, la nuera de la mandataria no entraría en esta categoría, pero el banco señaló que su operación financiera fue tratada como si fuese PEP, por lo que el crédito fue aprobada por un comité y por un gerente de segunda línea.
Alianza prepara ofensiva
En tanto, diputados de la UDI y RN iniciaron una ofensiva contra la nuera de Bachelet, luego que se conocieran antecedentes del préstamo otorgado por el Banco de Chile, el cual fue aprobado un día después del triunfo de la jefa de Estado en la segunda vuelta presidencial de diciembre de 2013.
El jefe de bancada del gremialismo, Felipe Ward, junto al diputado por la zona, Issa Kort, están preparando los oficios para enviar a diversos organismos públicos como el Servicio de Impuestos Internos, la Contraloría, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Valores y Seguros para recopilar mayores detalles.
Ward explicó que “vemos cómo la Presidenta le exige transparencia únicamente a sus adversarios, pero no a su familia, y eso le hace muy mal al gobierno”.
Kort, por su parte, denunció presiones de parte de las autoridades regionales para concretar la modificación del plan regulador.
En RN, el jefe de bancada Nicolás Monckeberg aseguró que “ya nos estamos acostumbrando a que en el entorno de la Presidenta se produzcan negocios y situaciones cuestionables”, recordando a su vez la polémica ocurrida en 2012 luego de que se hiciera público que la empresa que mantenían el hijo de la mandataria Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon registraba a su nombre automóviles de lujo marca Lexus.
Monckeberg también cuestionó que Dávalos, actual director del Área Sociocultural de la Presidencia, haya “optado voluntariamente por no presentar una declaración de intereses”.
El diputado José Manuel Edwards emplazó al gobierno a que aclare la situación, mencionando que “esto debe ser investigado, porque existe una sospecha fundada de que se usó información privilegiada por parte de los familiares de la Presidenta Bachelet”.
*Fuente: El Mostrador

* * * * * 0 * * * * *

Alianza cuestiona millonario crédito a nuera de Bachelet
Diario Uchile | Sábado 7 de febrero 2015 15:54 hrs.
El diputado (RN) José Manuel Edwards anunció que la Alianza investigará si hubo “tráfico de influencias” en el otorgamiento de un crédito bancario a la empresa Caval propiedad de Natalia Campagnon, quien aparece como la dueña del 50% de la compañía que recibió un préstamo por 6 mil 500 millones de pesos, de parte del Banco de Chile.
El diputado José Manuel Edwards (RN) dijo que indagarán si hubo “tráfico de influencias” y pedirán a la Superintendencia de Bancos “que nos diga cómo se otorgó el crédito más grande en la historia de Chile para una pyme”, en referencia a un préstamo por más de $6 mil millones otorgado por el Banco de Chile a la empresa Caval, de propiedad de Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet.
El parlamentario señaló que la Alianza investigarán el otorgamiento de este crédito por 6.500 millones de pesos a la Sociedad Caval Limitada, de la cual la nuera de la Presidente Michelle Bachelet, Natalia Campagnon, es dueña del 50% de la empresa, con el objetivo de comprar tres terrenos en la comuna de Machalí, que luego fueron revendidos en $9.500 millones, a la espera del cambio del Plan Regulador de la comuna que cambiaría el uso de suelo de agrícola a urbano.
El diputado indicó que “los parlamentarios de la Alianza estamos evaluando cuáles van a hacer las acciones legales que vamos a presentar para que se investigue al hijo de la Presidenta Bachelet (Sebastián Dávalos) y a su nuera por tráfico de influencias”.
Edwards emplazó al Gobierno a aclarar la situación “porque existe una sospecha fundada de que se usó información privilegiada por parte de los familiares de la Presidenta Bachelet”.
“Yo me pregunto dónde está la igualdad de la Nueva Mayoría. Qué Pyme en Chile puede conseguir una reunión con el dueño del Banco de Chile para que se le acepte un crédito que es mil veces la cantidad de recursos que tiene de patrimonio la compañía, y entregando como garantía los terrenos que se compran con el crédito que se entrega”, señaló Edwards.
Los detalles sobre dicho crédito fue dado a conocer por la revista “Qué Pasa”, donde se afirma que la empresa Sociedad Caval Limitada recibió a fines de 2013 un préstamo por 6.500 millones de pesos para comprar tres terrenos en Machalí que de cambiarse el Plan Regulador Intercomunal de la Región de O’Higgins serían vendidos a un mayor precio del comprado.
Finalmente, la sociedad se desprendió de los terrenos por un precio de $9.500 millones.
*Fuente: Radio de la U de Chile

Compartir:

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. Jose Abalos Sanchez

    Lo que el banco evaluó, fue que era una empresa en «Crecimiento». pero como todo país bananero, no pasará nada y hay que esperar otro acto de corrupción y el circo sigue.

  2. libertad joan

    Creo que el hijo de la Presidenta Bachelet, no le hace bien a las gestiones del Gobierno de Chile. Por lo demás cuando los hijos son ya mayores, no son los padres responsables de este tipo de cosas, más encima que lo hizo la nuera de Bachelet que no tiene nada que ver con ella, simplemente es la mujer de uno de sus hijos. Es un gran mal rato, demuestra una vez más el amor que todos le tienen al sillón Presidencial desde todas las bancadas, no digan que sólo de parte de algunos , de todos los partidos, es el el lugar donde los inescrupulosos como esa nuera que mencionan se aprovecha de las circusntancias, eso no significa que se crucifique a la Presidenta de Chile.

  3. olga larrazabal

    Como dijo Julio Cesar cuando no se quiso casar con su amante, «La mujer del Cesar no solo debe ser honesta, sino también parecerlo» y la familia directa del Cesar o de quien haga las veces de Cesar, también .
    Criticamos mucho a la familia de Pinochet por ser tan rasca y ambiciosa ntre otras cosas. Cuando la Lucía hija, fuera de devorar hombres se quiso hacer de los Seguros del Estado con un capital social de 100 lucas, los esbirros de Pinocho llamaron al viejo y le dijeron que el asunto era impresentable y tuvo que pararlo.( Después supimos que Penta se había quedado con los Seguros del Estado). De modo que sería bien bueno que los colaboradores de Bachelet hicieran lo mismo, y llamaran al orden a los descendientes de la señora, que entre peréntesis, nadie los eligió para estar donde están.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.