Coordinadora Ciudadana presenta nueva denuncia contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo
por Paula Correa (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Jueves 11 de diciembre 2014
Hace pocos días la Superintendencia del Medio Ambiente acogió a tramitación la primera denuncia realizada por la instalación de campamentos ilegales por parte de la Central Hidroeléctrica Alto Maipo, en el Cajón del Maipo. Este jueves se presentó una nueva denuncia ante diversos incumplimientos de la empresa a su propia Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autoriza el proyecto Alto Maipo.
Esta vez se trata de las transgresiones en materia del transporte de los camiones, ya que el nivel de polvo que están levantando, el horario que cumplen y la cantidad de camiones que circulan no corresponde a lo que evaluó y visó la autoridad ambiental.
Los datos que se presentaron fueron avalados por un equipo técnico compuesto por ingenieros ambientales, civiles, y otros especialistas, quienes apoyan la lucha de la Coordinadora Contra Alto Maipo. Así lo indicó el abogado de las comunidades, Álvaro Toro.
“Lo que constatamos es que como la empresa recibió el apoyo de las autoridades, cree que puede saltarse las obligaciones que ella misma adquirió en la resolución ambiental, y esperamos que la Superintendencia tenga la energía para cumplir su rol”, afirmó y añadió que, de todas maneras, están temerosos que la presión política que hay a favor del proyecto, pueda impedir eso”.
En efecto, este proyecto de la transnacional AES Gener y del Grupo Luksic a través de Antofagasta Minerals (AMSA), surge de relevantes capitales económicos y ha contado con el apoyo de varios personeros, entre los que se cuenta el ministro de Energía Máximo Pacheco.
En septiembre la autoridad realizó diversas entrevistas a los medios donde aclaró su postura a favor de la hidroelectricidad y, en puntual, sobre esta iniciativa. En sus argumentos el Secretario de Estado se refirió al valor de la energía y el aporte que haría la empresa.
“Alto Maipo es un proyecto muy importante, es un proyecto grande, que va a agregar 500 megawatts a la capacidad de generación. Además, está ubicado aquí en Santiago, donde se consume un tercio de toda la energía en Chile”, afirmó y añadió: “Es un proyecto Hidroeléctrico que es la energía más limpia y barata que tenemos, es una central de pasada (aquí no hay embalses) y finalmente ayuda a bajar las cuentas de la luz”.
Sin embargo el vocero de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Anthony Prior, en conversación con Radio Universidad de Chile, afirmó que la energía que generará este proyecto no es para los ciudadanos de la capital sino que para las empresas mineras del Grupo Luksic.
“¿Qué favor están pagando las autoridades? Aquí se está gobernando para las empresas” afirmó categórico Prior. En este contexto hizo un llamado para participar en la segunda “Gran Marcha Por el Maipo y la Recuperación del Agua”, fijada para este sábado.
“Este sábado 13 de diciembre, a las 11 de la mañana en Plaza Italia, lo que vamos a salir a decir es: ‘Michelle, las comunidades ya decidimos, Alto Maipo no va’. Esa es la tónica en un carácter protagonizado por un ambiente familiar, pacífico, amplio, masivo, carnavalesco, la forma en la que hemos decidido enfrentar los problemas que tenemos en el país. Es la forma más óptima y además aseguramos la presencia de todo tipo de personas, lo que necesitamos para alertarle al gobierno que no estamos dispuestos a sufrir una nueva zona de sacrificio”, afirmó.
De esta manera continúa la resistencia ciudadana contra este proyecto ubicado en el Valle del Maipo. La Coordinadora sostiene que Alto Maipo se une a otras iniciativas como el proyecto Andina 244 de Codelco, las que no sólo contaminan, sino que ponen en riesgo el abastecimiento de agua potable de la Región Metropolitana.
*Fuente: Radio U de Chile
Artículos Relacionados
Estudio de aguas del Colegio Médico revela presencia de arsénico en el río Maipo
por EL CIUDADANO
10 años atrás 4 min lectura
Hambre, una verdad incómoda
por Héctor Vega (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
Ya se puede firmar norma popular constituyente N°40.230: “Por el Agua, los Derechos de la Naturaleza y los Glaciares”
por Agencia Pueblo (Chile)
4 años atrás 4 min lectura
Argentina: Cuenta regresiva sobre el histórico juicio por el campesino Cristian Ferreyra
por MOCASE
11 años atrás 3 min lectura
Acuerdo de pesca, acuerdo de ladrones
por David Bollero (España)
8 años atrás 3 min lectura
Transgénicos, tecnología obsoleta para el campo
por Antonio Turrent Fernández (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
EE.UU. cometió un terrible error al atacar a Irán y por qué es probable que Irán prevalezca e Israel desaparezca
por Glenn Dieseny Scott Ritter
5 horas atrás
28 de febrero de 2026
«Irán necesita ganar esta guerra, destruir físicamente a Israel y resistir más que EE.UU.»
Los “juegos de Guerra Nuclear” en Europa, para MATAR a todos, han vuelto
por Pascal Lottaz - Ted Postol - Rainer Rupp
8 horas atrás
28 de febrero de 2026
Esta es la increíble historia de los Juegos de Guerra Nuclear en Europa y el poco conocido relato del momento más peligroso para Europa después de la Crisis de los Misiles en Cuba: los ejercicios militares “Able Archer” de 1983. Es la historia de cómo escapamos de un holocausto nuclear gracias al valiente intercambio de secretos de los juegos de guerra por parte de los espías en el continente.
Para no creerlo: Francia condena a prisión a académica iraní por defender Palestina
por HispanTV
1 día atrás
27 de febrero de 2026
Esfandiari lingüista y licenciada en lengua francesa de 39 años, fue detenida en febrero de 2025 por la policía francesa y pasó al menos ocho meses en prisión antes de ser liberada bajo condición de libertad condicional. Su delito fueron palabras escritas en línea para condenar el genocidio israelí en Gaza y expresar su solidaridad con el pueblo palestino bajo asedio y fuego.
El Gran Israel, ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo).
por Fausto Giudice
4 días atrás
24 de febrero de 2026
El término “Gran Israel” se ha vuelto demasiado restrictivo, modesto y anacrónico. Ya no es desde el mar hasta el desierto. Ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo). «Es todo nuestro».