Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Valparaíso: “La marcha de las palas”

Valparaíso: “La marcha de las palas”
Compartir:

Hoy día Jueves 24 de Abril tuve la fortuna de estar presente y acompañar a los muchach@s voluntari@s en la “Marcha de las Palas”.

Ante el abandono

Ante el abandono … organización

Se convocaron y reunieron a eso de las 10,30 hrs. un grupo de jóvenes en la Plaza del Pueblo             (Parque Italia ) en donde, con sus implementos de trabajo y lienzos, se organizaron para subir a los cerros a continuar trabajando junto a los pobladores damnificados.

Juventud

 

Con consignas como “ No más espera, reconstrucción digna ahora” , “Ante el abandono: organización, lucha y dignidad”, “No más fusiles, mentiras, TV, pacos”, “Más palas menos fusiles”, emprendieron la marcha empuñando sus palas por Av. Francia, siendo aplaudidos a su paso pos los transeúntes y celebrados con bocinazos por los porteños motorizados .

 

No mas espera

 

PacosPero al comenzar la subida hacia el cerro La Cruz aparecieron a mansalva y traicioneramente por la espalda, los “celosos guardianes verdes del orden y la paz ciudadana” para disolver – aunque a Ud. le parezca digno del realismo mágico de García Márquez -,tal cual : disolver la columna de voluntarios que se dirigía a cumplir un trabajo solidario, ya que se trataba de “una marcha no autorizada” , según sus propias palabras desquiciadas y faltas de criterio vociferadas a través de los altoparlantes de sus vehículos represivos.

Guanaco

 

El “guanaco” comenzó a utilizar sus cañones hidrantes para mojar a diestra y siniestra, mientras aparecían las Fuerzas Especiales con sus cascos, escudos y lumas a impedir el paso de los jóvenes voluntarios, quienes mojados y con sus palas alzadas continuaron adelante, abriéndose paso por entre medio de la estúpida represión.

 

 

Marcha pacificaQuedará en la historia del movimiento ciudadano este episodio en donde jóvenes “armados” con palas, pero con una decisión y fuerza moral inconmensurable, vencieron a los elementos represivos, quienes no tuvieron otra opción que abrir paso a esta hermosa marcha solidaria que continuó con la frente en alto hacia las cumbres porteñas.

 

Después de una breve “asamblea callejera”, en donde se distribuyeron los lugares a los cuales acudirían en distintos grupos , continuaron su escalada solidaria vitoreando:
¡¡¡ “ Adelante, adelante , Pobladores y Estudiantes “ ¡!!
Marcha

Avanzaron por las calles del cerro La Cruz, rumbo a El Vergel, El Litre, Las Cañas, Merced, La Virgen, mientras eran vivamente saludados y aplaudidos a su paso por los pobladores.
Gracias

También se podía observar en muchos lugares carteles de agradecimiento a los voluntarios de parte de los pobladores, en donde se podía leer: “Voluntarios, orgullo de Chile”,   “Gracias jóvenes por su ayuda. No cambien nunca su pensamiento. Chilenos de corazón”, “ la Juventud saca la cara por Valparaíso”, “ Gracias a todos los Universitarios, Escolares y tanta Gente Anónima”, “ Y el Gobierno qué?…¡Gracias Voluntarios!”

 

Métale pala!

 

Se fueron poco a poco disgregando a medida que se integraban a las labores de limpieza y reconstrucción en los diferentes lugares para ponerle el hombro, una vez más, codo a codo con los lugareños .

Otra hermosa y reconfortante jornada junto a estos Nobles Voluntarios.

 

¡ ADELANTE, ADELANTE, POBLADORES Y ESTUDIANTES ¡

Pala

Guillermo Correa Camiroaga
Valparaíso 24 de Abril de 2014

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.