Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria

Intendente Huenchumilla pide perdón al pueblo mapuche y a los descendientes de colonos

Intendente Huenchumilla pide perdón al pueblo mapuche y a los descendientes de colonos
Compartir:

 

Intendente Huenchumilla pide perdón al pueblo mapuche y a los descendientes de colonos

El Mostrador

13 de marzo de 2014
El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, dio a conocer ayer los lineamientos que guiarán su actuar como nueva autoridad en la Novena Región, los que se encuentran en lo que él denominó “carta de navegación”, ocasión en la que pidió perdón al pueblo mapuche “por el despojo que el Estado hizo de sus tierras”, así como también “a los colonos y sus descendientes”, porque según éste, “el Estado de Chile los trajo al lugar inadecuado en un momento inoportuno”.

En palabras del nuevo intendente regional, “el Estado tiene pendiente el pago de esta deuda y por más de 130 años ha implementado políticas públicas que no han logrado sacar a esta región de la pobreza y de los últimos lugares del desarrollo nacional”, agregando que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quiere hacer un cambio en la forma de abordar la situación regional.

“Para lograr esto, yo manifiesto aquí, en nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, la voluntad política de hacer algo diferente: no más de lo mismo”, afirmó Huenchumilla.

Asimismo, el intendente dijo que implementará una política de puertas abiertas a nivel de la institucionalidad que lidera, tanto para las organizaciones mapuches como para todos aquellos con quien se requiera hablar, diciendo que “lo importante es que avancemos para que el Estado de Chile pague la deuda que mantiene con nuestra región”, sostuvo, explicando que “es por ello que también me reuniré con todas las organizaciones de los sectores productivos, con los agricultores grandes y pequeños que se han visto afectados por la violencia, porque en el actual escenario todos deben ser escuchados”, aseveró la autoridad.

En la oportunidad, Francisco Huenchumilla también hizo un llamado a los fiscales para que colaboren a crear un clima de respeto y tolerancia en la Región, manifestando que “debemos calmar los espíritus. Los fiscales deben actuar con moderación, no exacerbando los ánimos haciendo el papel de opinólogos de lo sucedido en el proceso. Deben buscar la verdad en su investigación, pero con sentido de Estado, contribuyendo a la justicia y a la paz social”, sostuvo.

“Harían bien los fiscales en guardar silencio. Ellos deben hablar a través de una investigación seria, objetiva y rigurosa”, apunto al respecto el intendente.

En tanto, Huenchumilla sostuvo una serie de reuniones con distintas organizaciones y comunidades mapuches con el objetivo de recoger impresiones y comenzar a trabajar en pos del nuevo trato con el pueblo mapuche, expresando que “hemos tenido una muy buena jornada de reuniones, nos hemos reunidos con una gran cantidad de organizaciones mapuches de buena parte de la región y el balance es muy positivo, porque hemos generado un clima de confianza”, dijo.

El jefe regional afirmó que se comprometió a estar presente en todos los territorios de procedencia de las organizaciones y comunidades que lo visitaron, entre las que se encuentran la Alianza Territorial Mapuche, con presencia en Collipulli y la Asociación Ayún Mapu , de Freire.

“Estamos haciendo lo que llamo una política de anticipación a los hechos, y eso permite que las distintas comunidades sepan que hay una autoridad dispuesta a escucharlos y que estamos en un verdadero diálogo”, declaró la nueva autoridad regional, agregando que en base a un clima de confianza se iba a disponer posteriormente de las políticas públicas para buscar una solución a los problemas.

*Fuente: El Mostrador

 * * * * * 0 * * * * *

 Francisco Huenchumilla: “Se está tratando con un pueblo anterior al Estado y el Estado lo despojó de sus tierras”

Juan San Cristóbal

Domingo 16 de marzo 2014 – 20:05 hrs.

El intendente Francisco Huenchumilla anunció temprano este sábado que viajaría a Ercilla, donde se reunió con el werkén de la comunidad Temucuicui, Jorge Huenchullán. La máxima autoridad llegó al encuentro sin escolta policial, y señaló ser muy bien recibido por los dirigentes mapuches, en un encuentro que se extendió por cerca de cuatro horas.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la máxima autoridad regional señala que hay conceptos que deben cambiar en la relación del Estado con sus etnias, y asumir este tema bajo una naturaleza política, minimizando la “militarización de la Araucanía” que ha sido denunciada en distintos informes y ratificada por veedores de la ONU. A su juicio, la misión de la Intendencia pasa por anticiparse al conflicto.

¿Cuál es su evaluación del primer encuentro sostenido con dirigentes mapuches, este sábado en Temucuicui?
– “El propósito de la visita es demostrar a la ciudadanía que es posible un diálogo con todas las comunidades. Hay que terminar con las estigmatizaciones, en el sentido que las comunidades no quieran dialogar. A mí me interesa tener una política de anticipación de posibles conflictos mediante la apertura de las instituciones del Estado para conocer en terreno cuáles son los problemas que hay, qué provoca esas reacciones y esa rabia acumulada. He conversado con los dirigentes, y es el método que quiero implantar, con el objeto de restablecer la confianza en las instituciones del Estado, en función de sanar esta sociedad fraccionada en Araucanía, donde está afectada nuestra convivencia. Hay que partir escuchando, conociendo en terreno esta realidad”.

Cuáles son los desafíos para la Intendencia, considerando la relación del gobierno anterior con el pueblo mapuche, en paralelo a distintos informes internacionales.
– “Yo soy solo un intendente, no soy el gobierno central ni tengo esas atribuciones, y juego mi papel como corresponde. No hay otra fórmula que no sea conversar con todos los sectores, y eso estoy haciendo. Hay que redefinir una política de orden público, la relación con las policías y eso lo define el ministerio de Interior. Históricamente hay una mala relación entre el mundo mapuche y el Estado, los mapuches han salido de perdedor, entonces hay desconfianza. Eso es histórico, de muchos años, con todos los gobiernos por una falta de comprensión de las clases dirigentes chilenas respecto del mundo mapuche, es una tarea compleja y difícil”.

¿Qué espera usted desde La Moneda en la disposición del gobierno con el pueblo mapuche?
– “Estoy cierto de la disposición de la Presidenta Bachelet para cambiar el rumbo de las políticas públicas y encarar este tema de otra manera. Acepté ser intendente porque estoy apoyado por la Presidenta, y el programa contempla puntos más allá de lo tradicional. Yo represento a la Presidenta y ella públicamente me ha respaldado, pero es el comienzo. Hay un conjunto de herramientas que desarrollar una vez con el gobierno instalado, llevamos solo cinco días, hay tiempo para implementar esas políticas”.

Entre las distintas aristas del conflicto, ¿qué líneas de trabajo usted privilegiará desde la Intendencia?
– “Siempre he sostenido que en Araucanía hay un atraso muy notorio y existe pobreza. El problema en esta zona es la relación entre el pueblo mapuche y el Estado chileno, y es un problema de naturaleza política, entender que se está tratando con un pueblo diferente que existe antes del Estado chileno y el Estado lo despojó de sus tierras. Y en función de mejorar la relación el Estado debe pagar la deuda de quitar esas tierras. Ha pasado mucha agua bajo el puente, entonces el tema no puede volver a foja cero. Los líderes mapuches tienen claro eso, nadie quiere volver a 1880, hoy debe buscarse una solución diferente, y hay estándares internacionales respecto de pueblos indígenas, hay leyes como el Convenio 169, la declaración de las Naciones Unidas que Chile firmó. Estamos en un mundo distinto, y en virtud de eso tendrán que darse las medidas políticas que contempla el programa de la presidenta Bachelet, y el desarrollo de la entrega de tierras implementada por la Conadi, y un conjunto de políticas públicas a desarrollar desde la Intendencia. Yo como representante del Ejecutivo me corresponde dar las señales de generar un restablecimiento del clima de confianza, actuar en base a la verdad y el cumplimiento de la palabra empeñada, cuestiones muy importantes en el mundo mapuche”.

*Fuente: Radio UdeChile

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.