Carta a Roberto Ampuero
por Antonio Briones (especial para G80)
18 años atrás 4 min lectura
Señor
Roberto Ampuero
PRESENTE
Soy Antonio Briones, director de EDITORIAL VENTANA ABIERTA. Tuve oportunidad de conocerlo en la Feria Internacional del Libro de Santiago. Asistí al lanzamiento de su último best seller El Caso Neruda que fue presentado por su amigo José Goñi, actual Ministro de Defensa. Usted corría de lado a lado intentando cumplir con los compromisos de atender latamente a unas decenas de lectores y lidiaba infructuosamente con una garganta a mal traer y afectada probablemente por los cambios de temperatura. Claro, en EE.UU, donde Ud. vive hace años, ya sentía los primeros efectos del invierno boreal y Ud. acababa de aterrizar en el seco y polvoriento aeropuerto de Pudahuel al oeste de Santiago de Chile.
No tengo recuerdos de la presentación de su libro. Salvo algunas referencias jocosas a su personaje de ficción Cayetano Brulé y la historia oculta tras los Versos del Capitán, pero que no son mérito suyo sino de la erudición del ministro Goñi en la obra del gran Neruda. Más provocadoras y estimulantes me parecieron sus opiniones vertidas en la carta que Ud. dirige a la Presidenta de la República el pasado Domingo 1 de Febrero en El Mercurio a proposito de su visita a Cuba.
La Feria del libro de La Habana es un evento que Ud. debe conocer desde sus "años verde olivo". Ud. sabe que es una fiesta masiva donde asisten cada año cerca de un millón de personas y concurren más de 260 editoriales de 43 países con miles de títulos en exhibición.
Nuestra Editorial estará en Cuba con dos lanzamientos: Fin de Siglo, Antología de los poetas de la generación del 80 y Poemas 1979/2008 del Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, que estará presente en la feria. Este último será presentado por el autor cubano, doctor de Temple University en Filadelfia, Alejandro Aguilar.
Le explico todo esto para demostrarle que Ud. en su arrogancia infinita no es capaz de ver más allá de su supuesto éxito editorial. El tipo de escritor que Ud. representa se lo debe al marketing y el poder financiero de las grandes corporaciones distribuidoras transnacionales…
Escribir en su carta a la Presidenta "que no la acompañan novelistas chilenos de trascendencia" es un insulto al talento y la calidad de autores, intelectuales y Premios Nacionales de la talla de José Miguel Varas, Faride Zerán, Pedro Lemebel, Hernán Rivera Letelier, Humbero Giannini, Poli Délano, Carmen Berenguer que estarán presentes en La Habana.
Referirse a la visita como "el funeral de la superioridad moral de la Concertación en temas de Derechos Humanos" es una afrenta a las víctimas, los familiares y las generaciones que crecimos y enfrentamos la dictadura en las universidades, las calles y las poblaciones de Chile. Dónde estaba Ud. Sr. Ampuero durante esos años? De qué superioridad moral se atreve a hablar? cuando Ud. es un renegado que vende un discurso en las páginas de El Mercurio y que merece sólo el desprecio de los que nos jugamos por la democracia y la libertad.
Sepa Ud. que el doctor Alejandro Aguilar es autor de la novela Paisaje de Arcilla, censurada en Cuba hace algunos años después de obtener varios primeros lugares en diversos concursos literarios. Nuestra editorial se enorgullece de haber publicado su obra en versión bilingüe y de que el libro esté a la venta durante la feria sin ningún tipo de restricción. Su discurso, propio de la época de la guerra fría, no es capaz de ver estos avances y menos reconocer la diversidad de los cubanos residentes en el extranjero. Lo suyo es un reflejo del extremismo cubano de Miami, amplificado por El Mercurio que ha sido especialmente generoso con Ud. al premiarlo en sus concursos y difundir profusamente su literatura.
La crítica a la censura y la libertad de expresión la hacemos en un contexto de bloqueo económico y un estado de guerra contra Cuba impuesto por EE.UU desde el triunfo de la revolución. Nada dice Ud. de esto. Es más, si realmente tuviera profundas convicciones democráticas, Ud. debió abandonar los EE.UU hace varios años. A lo menos, desde la ascensión del gobierno de Bush que instauró una práctica permanente de violación a los derechos humanos (tortura, detenciones ilegales, campos de concentración, Guantánamo entre ellos).
Atentamente,
Antonio Briones
* Fuente: G 80
Artículos Relacionados
UNExPP ante el Supremazo: no a la impunidad
por UNExPP (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
¿Cómo utilizaba Luis Hermosilla la información que le entregaba el Jefe de la PDI?
por Mónica Rincón (Chile)
2 años atrás 1 min lectura
Petitorio Urgente de Patricia Troncoso para interrumpir su Huelga de Hambre
por Lucía Sepúlveda R. (Chile)
19 años atrás 1 min lectura
«Para defender el derecho a la vida de los desposeídos de la Tierra no se pide permiso»
por Miguel D’Escoto Brockmann (Presidente de la Asamblea General de la ONU)
17 años atrás 12 min lectura
Tengo el deber moral de decirle al mundo que en mi país no se respeta el derecho del pueblo mapuche
por Maria Colimil (Chile)
18 años atrás 13 min lectura
Carta Abierta a Angela Merkel; "mi preocupación radica sobre todo en las consecuencias socioeconómicas verdaderamente imprevisibles de las drásticas medidas de contención que se están aplicando"
por Dr. med. Sucharit Bhakdi (Alemania)
6 años atrás 8 min lectura
La carta de Miguel Krassnoff
por piensaChile
4 horas atrás
15 de septiembre de 2026
Luego de buscar por internet, por fin encontramos la carta publicada por Krassnoff. La encontramos en un Twitter. Tuvimos que copiarla como imagen, armar el documento y luego traspasarla a PDF. Le aconsejamos que la lea, que no sólo se quede en la lectura de opiniones de terceros, así podrá ver que las ideas y los argumentos de personas como Krassnoff, oficial de ejército, con más de 1.000 años de condena por sus crímenes, utiliza palabras, ideas, argumentos, que usted también puede encontrar en el discurso de otras personas que parecen estar muy lejos de llegar a acciones como aquellas a las que llegó él.
«Gol a la Memoria. Historia, pasión y muerte en el Estadio Nacional»
por Muse de la Memoria y DD.HH.
7 horas atrás
15 de septiembre de 2026
”Gol a la Memoria. Historia, pasión y muerte en el Estadio Nacional” retrata lo que fue el 21 de noviembre, día en que la Selección Chilena de Fútbol debía recibir a su par de la Unión Soviética, y que dio pie a uno de los montajes que más se tenga memoria en nuestro fútbol nacional, así como al fin del Estadio Nacional como campo de concentración y exterminio.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
6 días atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.