14-Mayo-2012
El premio Nobel de economía, Paul Krugman, acaba de hacer un vaticinio, que corre como pólvora en la red, aumentado el sentimiento catostrofista, el shock económico con el que se quiere que aceptemos el programa neoliberal. Pero hay quesaber exactamente lo que él dice, cómo hay que interpretarlo y cómo hay un camino de solución que depende sobre todo de Alemania.
El vaticinio de que, a partir de Grecia, se iba a derrumbar el euro y los capitales iban a huir de España e Italia a Alemania, provocando en pocos meses el derrumbe de toda la economía europea, lo hizo este fin de semana en las páginas de opinión de The New York Times..
Pero El País acaba de publicar una nota en la que incluye el texto íntegro de lo escrito por Krugman. Vale la pena que, a partir de aquí, con la ciencia y experiencia que cada uno tenga, planteemos una vez más el diagnóstico y el pronóstico de esta situación, sin alarmismo excesivos.
Krugman vaticina el fin del euro y augura el ‘corralito’ bancario en España
El Nobel de Economía Paul Krugman, convertido en azote de quienes pretenden salir de la crisis a base únicamente de austeridad y recortes, advierte en un post publicado este pasado fin de semana que “es muy posible” que Grecia abandone el euro el próximo mes. En caso de que se cumpla esta posibilidad, que en su opinión y la de otros como el Der Spiegel o incluso el Financial Times (enlace con suscripción), medio de referencia del liberalismo económico que está en las antípodas de Krugman, ya no es tan extrema, cundiría el pánico entre el resto de la periferia. Especialmente en España e Italia y, de no poner freno a la alarma, el conjunto de la eurozona se acercaría a su fin pasando, de forma previa, por la instauración de un corralito en España.
Este es el panorama que se avecina según afirma Krugman en su post, cuyo texto íntegro se reproduce a continuación:
“Algunos de nosotros hemos estado hablando del tema, y creemos que el final del juego será algo como esto:
1. Salida griega del euro, muy posiblemente el próximo mes.
2. Cuantiosas retiradas de fondos de los bancos españoles e italianos, a medida que los depositantes tratan de llevar su dinero a Alemania.
3a. Tal vez, solo posiblemente, se impondrán controles de facto, con los bancos prohibiendo transferir depósitos fuera del país y limitando la retirada de dinero en efectivo.
3b. Alternativamente, o tal vez a la vez, el BCE realizará fuertes inyecciones de crédito para evitar el derrumbe de los bancos.
4a. Alemania tiene una elección. Aceptar indirectamente las reclamaciones que se hacen sobre Italia y España —además de realizar una drástica revisión de su estrategia— básicamente, para darle a España alguna esperanza y poner en marcha garantías a la deuda para mantener bajos los costes de endeudamiento y permitir una mayor inflación en la eurozona para posibilitar el ajuste de precios relativos, o:
4b. Fin del euro.
Y estamos hablando de meses, no de años, para que esto ocurra”.
*Fuente: Atrio
Artículos Relacionados
¿Impedirá el PS que Boric obtenga la mayoría parlamentaria?
por Felipe Portales (Chile)
4 años atrás 4 min lectura
La teología de la liberación se propaga, pese al veto del Vaticano
por Leonardo Boff (Brasil)
17 años atrás 5 min lectura
Pamela Jiles presidenta: Por la posibilidad de un Chile distinto
por Tito Tricot (Valparaíso, Chile)
17 años atrás 4 min lectura
«El mecanismo de DDHH propuesto por Ban Ki-Moon para el Sáhara Occidental es insuficiente»
por SPS
15 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Miércoles 10:00 horas: Estación Metro Tobalaba.
por Coordinadora Nacional de Trabajadores (Chile)
1 hora atrás
28 de junio de 2026
Este encuentro busca reunir a organizaciones sindicales, sociales y a trabajadores de distintos sectores para manifestar, de manera organizada y colectiva, nuestra defensa de los derechos laborales, el empleo digno, la negociación colectiva y la participación de las y los trabajadores en las decisiones que impactan al mundo del trabajo.
Carta abierta a Iván Cepeda sobre la falta de liderazgo y la defensa de la democracia
por Marisol Orozco (Colombia)
2 horas atrás
28 de junio de 2026
Me cuesta comprender cómo se acepta la derrota en el proceso electoral cuando el candidato “ganador” tuvo el camino libre para inscribir su candidatura, a pesar de que la Registraduría encontró más de tres millones de firmas falsas y cuando una entidad como la Fiscalía decidió no darle prioridad a investigar semejante ataque a la democracia y a la fe pública.
Miércoles 10:00 horas: Estación Metro Tobalaba.
por Coordinadora Nacional de Trabajadores (Chile)
1 hora atrás
28 de junio de 2026
Este encuentro busca reunir a organizaciones sindicales, sociales y a trabajadores de distintos sectores para manifestar, de manera organizada y colectiva, nuestra defensa de los derechos laborales, el empleo digno, la negociación colectiva y la participación de las y los trabajadores en las decisiones que impactan al mundo del trabajo.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
3 días atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
Y tendrán que regresar, como mansos corderitos, al patrón dólar, es decir, someterse a la dictadura del dólar.
Pero claro que quedarse con el Euro tampoco es la bendición.
Lo que en realidad temerá Alemania, el jefe de la zona euro y principalmente de los países que aceptaron la divisa Euro, es que podría, PODRÍA, desaparecer el BLOQUE EURO, y por tanto el intento de competir con EE.UU en el intento de jefaturar todo ese bloque para reemplazar al dólar.
Total, si se desata una crisis, económica de envergadura bien podría servir para la organización de la alternativa de la clase trabajadora.
Finalmente, de que el tal premio nobel abra la boca o escriba algo , no significa que habló o escribió LA MENTE SALVADORA, es solo su mismo temor de que se profundice la crisis del capitalismo.