Arde Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán y amenaza hogar más nortino del huemul
por Medios Nacionales
2 meses atrás 2 min lectura
23 de febrero de 2025
Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an
Ein Beitrag geteilt von Caro Jiménez Pizarro (@carojimenezpizarro)
Incendio consume bosque nativo cerca de nevados de Chillán y amenaza hogar más nortino del huemul
Al menos siete días de combate se han librado en la cordillera de la región del Ñuble, donde un incendio forestal ya ha consumido más de 800 hectáreas, en su mayoría de bosque nativos con especies como coihues, robles y mañíos.
El incendio está afectando una zona considerada reserva de la biósfera, que conforma un corredor biológico abarcando los nevados de Chillán, la laguna del Laja, el volcán Antuco y el Sierra Velluda, así como las nacientes de los ríos Laja e Itata.
También está afectando las cercanías de la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto, que se considera el hábitat más al norte de los huemules en Chile. El huemul, que figura en el escudo nacional, es uno de los animales más amenazados del país.
La fragmentación de su hábitat, la tala de bosque nativo, las actividades humanas y la presencia de perros asilvestrados en áreas naturales han ido reduciendo el rango de movimiento de los huemules, que viven arrinconados en la cordillera, en zonas donde no queda mucho alimento.
Esta situación ha sido denunciada por la comunidad científica e incluso por el actor Leonardo Di Caprio, que describió la situación del huemul en sus redes sociales en 2024, destacando el trabajo de restauración realizado por organizaciones como Rewilding, fundada por Douglas y Kristine Tompkins.
El incendio en la región del Ñuble ha generado declaraciones encontradas entre autoridades locales y regionales, como el Gobernador Óscar Crisóstomo, que piden la declaración de Alerta Roja para destinar más recursos al siniestro, y la directora de Conaf, que explica que el incendio no reúne las condiciones para decretar tal alerta.
*Fuente: ElDesconcierto
Artículos Relacionados
Pérez Yoma, Carlos Figueroa y Alejandro Ferreiro: la trenza política tras el socavón de Reñaca
por Felipe Saleh (Chile)
2 años atrás 7 min lectura
Pascua Lama: El Llanto de la Montaña
por Rodrigo Insunza (Chile)
3 años atrás 3 min lectura
Alimentos contaminados producen millones de muertes al año
por Baher Kamal (Roma, Italia)
8 años atrás 6 min lectura
Chile marcha contra los Transgénicos
por Yo no Quiero Transgenicos (Chile)
10 años atrás 1 min lectura
Macroincendio, ambición política y guerra sicológica
por Enrique Villanueva M. (Chile)
8 años atrás 8 min lectura
Diputados: Ley de Glaciares estaría cruzada por intereses de Minería y Energía
por Paula Correa (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Plan Nacional de Búsqueda realiza diligencias en Iquique y Pisagua
por Edición Cero (Iquique, Chile)
3 días atrás
23 de abril de 2025
En la localidad de Pisagua, cuya cárcel fue utilizada como sitio para recluir a presos políticos durante la dictadura, continuaron este martes 22, diversas diligencias establecidas en el Plan de Búsqueda y cuyo propósito es dar con el paradero de los detenidos desaparecidos.
Prospecciones realizadas con georadar en Pisagua, en mayo de 1999, a la búsqueda de Detenidos Desaparecidos
por Angel Tamayo (Chile)
3 días atrás
23 de abril de 2025
Informado, a través del sitio web Edición Cero, de las diligencias que realiza la justicia chilena, en Pisagua e Iquique, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda, no pude evitar, nuevamente, que una gran cantidad de recuerdos sobre trabajos hechos en esa zona, como perito de la justicia, vuelvan a mi memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
1 semana atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
1 semana atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …