China ha anunciado sus objetivos: Con Rusia contra Occidente
por Renat Abdullin
3 años atrás 5 min lectura
13 mar. 2023 20:38
En las dos últimas semanas, China ha fijado su rumbo para el futuro: El tercer mandato de Xi Jinping y la elección de un nuevo gobierno fueron acompañados de declaraciones sobre Taiwán, la geopolítica, la expansión del ejército y la economía, así como de críticas inusualmente duras a EEUU.
El presidente chino Xi Jinping ha sido reelegido para su tercer mandato como jefe de Estado. Hasta ahora, el líder del partido gobernante sólo podía ocupar la jefatura del Estado durante dos mandatos consecutivos de cinco años. La retórica también ha cambiado: Xi habla más abiertamente que nunca sobre las amenazas exteriores.
Camino de la militarización
El líder chino ha hecho repetidos llamamientos para «elevar más rápidamente las fuerzas armadas a un nivel de categoría mundial«. También ha señalado repetidamente las amenazas que supone la campaña liderada por Estados Unidos para «contener, cercar y suprimir a China«.
La República Popular China, dijo, debe maximizar sus «capacidades estratégicas nacionales«. Debe «mejorar sistemáticamente la fuerza global del país para hacer frente a los riesgos externos y defender los intereses nacionales«, subrayó Xi.
También considera necesario ser más autosuficiente en ciencia y tecnología, mejorar la sostenibilidad de las cadenas de producción y la logística, y alinear mejor las reservas chinas con la seguridad nacional.
Este programa se combinará con una serie de programas ya en marcha, entre ellos Made in China 2025, con el que la RPC pretende alcanzar la supremacía en diez áreas clave que van desde los circuitos integrados a la industria aeroespacial, y un plan plurianual de «integración civil-militar» en la economía.

Xi habló de alcanzar los objetivos para el centenario del Ejército Popular de Liberación chino (EPL) en 2027. La fecha no fue elegida al azar. Según algunos observadores estadounidenses, Pekín planea reunificarse con Taiwán en esa fecha. Mientras la República de China, parcialmente reconocida, lucha por su independencia, la RPC quiere una solución diplomática, no militar.
Es necesario «establecer un sistema eficaz de fuerzas de disuasión estratégica, reforzar la presencia en nuevas zonas y promover activamente la formación militar orientada al combate«, declaró el dirigente chino.
Preocupación occidental
El presupuesto de defensa de China casi se ha duplicado en una década, lo que permite al país mantener la mayor fuerza permanente del mundo, con dos millones de efectivos, la mayor armada y poderosas fuerzas aéreas y de misiles.
Todo ello preocupa enormemente a la Casa Blanca.
Xi criticó duramente la política estadounidense y condenó el apoyo de Washington a Taiwán y a sus bloques militares regionales: QUAD (Australia, India, Estados Unidos y Japón) y AUCUS (Australia, Reino Unido y Estados Unidos). La agencia de noticias Xin Hua cita así al jefe de Estado al respecto:
«Los países occidentales liderados por EE.UU. han llevado a cabo una contención, un cerco y una supresión integrales de China, lo que ha provocado graves problemas sin precedentes para el desarrollo del país».
En respuesta, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Washington buscaba una «coexistencia responsable» dentro del sistema comercial y político mundial y que no tenía intención de intimidar a la República Popular China:
«No se trata de contención, no se trata de oprimir a China. Queremos una competencia constructiva que sea justa y no conduzca al conflicto».
¿Qué puede esperar Moscú?
Los expertos rusos coinciden en que la reelección de Xi es beneficiosa para Moscú. Ha prometido en repetidas ocasiones su apoyo al Kremlin y -al margen de una alianza militar claramente perfilada- se ha puesto tácitamente del lado de Rusia.
Sin embargo, no hay razón para hablar de «algún tipo de beligerancia de Xi«, dijo Andrei Vinogradov, investigador principal del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias, en una entrevista con RIA Novosti. Explicó:
«Es más bien una expresión de la adhesión de China a los principios y del hecho de que el país se siente seguro en el mundo moderno».
Estados Unidos, por supuesto, no se lo esperaba. Sin embargo, es importante señalar que ésta ni siquiera es la retórica de Xi con respecto a Taiwán. China lleva mucho tiempo insistiendo en una resolución pacífica del conflicto. En las próximas elecciones de Taiwán, es probable que gane el candidato del Kuomintang. Esto significa que la cuestión del separatismo pasará a un segundo plano. Y Pekín está dispuesto a esperar.
Alexei Maslow, director del Instituto de Estudios Asiáticos y Africanos de la Universidad Estatal de Moscú, señala que, en realidad, Xi ha subido la apuesta a pesar de la tendencia china a esperar:
«Por primera vez se llama a cada cosa por su nombre: EE.UU. es una amenaza, Rusia es un aliado con el que se han establecido relaciones internacionales ejemplares. La atención se centra en reforzar el poder militar porque el propio modelo de desarrollo chino está amenazado».
Al mismo tiempo, Pekín no cierra su «ventana de negociación» y evita adoptar el concepto de un «Occidente colectivo». En otras palabras, el conflicto con Estados Unidos no impide a Pekín continuar sus relaciones con la Unión Europea, para la que China sigue siendo un importante proveedor.
Por , RIA Novosti
*Fuente: DE.RT.COM
Artículos Relacionados
Ingeniería genética extrema: introducción a la biología sintética
por Grupo ETC
19 años atrás 3 min lectura
Acuerdo Occidente-Irán. El yuan en la mira
por Raúl Zibechi (Uruguay)
12 años atrás 14 min lectura
Reflexiones acerca del movimiento estudiantil
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
15 años atrás 36 min lectura
“El TPP es sin duda el tratado de libre comercio más sucio y nocivo que se haya firmado en la historia”
por Álvaro Corzo V. (Colombia)
11 años atrás 5 min lectura
Estado Plurinacional destaca en propuesta que Huenchumilla no alcanzó a presentar al Gobierno
por Daniel Medina (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar
7 segundos atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.
Los orígenes del narcotráfico
por Haroldo Quinteros Bugueño (Iquique)
20 mins atrás
20 de abril de 2026
«Mario Acuña Riquelme fue designado Fiscal Militar de Pisagua y estuvo a cargo del supuesto Consejo de Guerra donde junto a Cabezas, fueron ejecutados Mario Morris Berríos, Investigaciones Aduaneras; Juan Valencia Hinojosa, Administrador de la ECA; José Córdova Croxato, Administrador del Puerto; Humberto Lizardi Flores, profesor.»
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar
8 segundos atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.
En Estocolmo marchan en solidaridad con Cuba, Palestina, Irán, Líbano y Venezuela
por Organizaciones Sociales y de Solidaridad (Suecia)
2 días atrás
18 de abril de 2026
Movimientos sociales, políticos y sindicales de Estocolmo han salido a la calle en solidaridad con Cuba, Palestina, Iran, Líbano y Venezuela marchando a través de la ciudad hasta llegar a la Plaza Medborgarplatsen.