Conversación con Horacio Salinas (Inti-Illimani)
por Marcelo de la Pueblo
2 años atrás 54 min lectura
Emotivo reencuentro con el compositor, guitarrista y fundador del célebre conjunto chileno Inti-Illimani. Su influencia durante mis años adolescentes fue determinante para que yo eligiera el camino de la guitarra. ¡Gracias Maestro! Realizado vía Zoom el 24/09/2021
Transcripción
queridos horacio salidas quería un maestro quería luego y
antes que nada muchas gracias por estar conmigo en esta conversación para
mí una no lo voy a esconder es una gran emoción porque tú eres el principal culpable de
que si una persona cosas muy simpáticas con
bueno con el que para mí fue un también un gran catalizador de mí y de mi
estudio de guitarra the knife folklórica eduardo falú
entonces en los años 80 me encontré con eduardo falú o en una gira andábamos en alemania
entonces coincidimos en la fiesta en una fiesta en la casa de un del manager que
que hacía que organizaba la gira el tour y bueno yo estaba muy impactado porque
tenía el hombre alto con una voz muy ronca
y lo mira y lo mira y le mira las manos filma y en un momento no me aguante y le
dije donde eduardo bueno usted sabe quiero hacer una confesión yo
aprendí a tocar la guitarra con sus piezas con la fronteriza
preludiando en fin
y quiero decirle que es muy importante para mí y me dice que
tiene su anduviste perdiendo tiempo [Risas]
era un tipo era un tipo muy chistoso de vista es fantástico
eduardo salud mi revelación con la guitarra clásica y especialmente con la guitarra clásica
latinoamericana fue cuando ustedes vinieron a francia
para dar el nuevo disco no sé si era relativo pero del teatro si era después
de canción para materno pero creo que era el pan era al incesto también exacto
y entonces bueno en llegaron varios día antes porque había que ensayar y
entonces siempre se aprovechó para visitar parís no y mientras que los demás integrantes del grupo
salían a visitar la ciudad a visitar parís tú te quedabas en nuestra casa va
a estudiar la guitarra enclaustrado
la guitarra pero por la mañana y por la tarde y yo me quedaba ahí cuando te fascinado yo nunca he escuchado cosas
semejante es justamente bueno en ese momento que estaba sacando estudiando
una partitura nueva que había comprado en italia que era el seis por derecho de
antonio lauro
con el pulgar
una pieza bellísima y difícil porque invita a la
memoria tiene efectivamente llevemos todo esta partitura estaba nueva
sí sí creo creo creo que creo que se lo había escuchado a john
williams eso sí es la tocaba
bien roma y entonces después de empezar te con cuando tuviste que yo escuchaba
en silencio pero con mucha atención de hoy además se siente a gusto y empezamos a conversar yo en esa época yo tocaba el
charango y claro después de empezar a
tocar varias cosas respecto a latinoamérica no tocas que algunas piezas de barrios tocaste una parte de
la catedral yo quedé impresionado
tocaste algunas piezas de salud y que quede claro tienes windows claro después
yo empecé a indagar por por mi cuenta y al año siguiente me fui a vivir a chile
en casa de mis abuelos y yo fui a estudiar allá no hice la prueba para
entrar en la facultad de arte de la universidad izquierdo para estudiar con tu maestra
y ya estamos libres pero que se acordaba de regalar si me regañaba tú sabes que
me decía no no aquí en la guitarra toque si usted quiere ser conceptista tiene que tocar la guitarra pulsar en fin
apoyar el el anular pero no se ponga a rasgar así como la guitarra folclórica
eso no es tal y no le gustaba que yo tocara salud porque en el fondo yo tocaba en esa
época tocada la fronteriza para pam pam
los maestros ellas siempre aprobar es un tema de salud que les gusta mucho a pesar de todo decía ella que es de la
prima la bordona iloílo no recomendaba para salud o porque era un buen estudio
para la independencia del pulgar en la segunda parte
de esos días después sucede mucho es el
pulgar digamos acompañando como bajó como bajo en el fondo me digo casi que
sí la danza paraguay ahora me acuerdo
también una esperanza paraguay era agustín barrio y
me dice un recital de guitarra clásica latinoamericana yo quedé fascinado con el logo
así que mira y yo te voy a hacer varias preguntas así desde orden cronológico
pero me parece que vamos a pensar el rey vamos vamos directo que era hacia tus piezas para guitarra tus composiciones
para guitarra bueno ya sabemos bueno acá en este lado del atlántico no se sabe
tanto pero desde algunos desde hace algunas décadas hay un fenómeno sin precedente en chile en torno a la
guitarra clásica y la primera clásica chilena se habla de la guitarra clásica española existe la guitarra clásica
chilena con toda su seña de identidad y
entonces bueno tú eres parte de ese movimiento también y compuse y bueno
si yo en realidad me he debatido digamos
veamos alternando distintos intereses en relación a la música por un lado el
trabajo con el conjunto y timan y que que está circunscrito a un formato
instrumental en fin bien bien definido también le he hecho algunas incursiones
en lo que es la música para cine con alguna película
últimamente los últimos 20 años también he compuesto algunas cosas para pequeñas
formaciones de artista de cámara y también relacionados con con el cine
ahora estoy terminando una obra también para orquesta y algunos instrumentos
de viento populares relacionados con el mundo de la
patagonia y terminando de escribir y la guitarra
siempre ha estado digamos como un instrumento muy central yo aprendí como tuve bien sabes
en un mundo digamos en un mundo camino me gusta tampoco
separar siempre me ha parecido muy extraña la separación quizás de sobre todo en chile
que el mundo de la música de raíz folklórica y el mundo de la música académica así poner por llamarlo acá se
hace una distinción un poco diosa de eso bastantes no sé uno la mira en el
contexto de la historia de parte de la academia respecto a la música popular todo eso que nosotros en europa los que
hemos vivido en europa como tú nunca hemos detectado digamos que exista
un menosprecio a una mirar en menos lo que es la tradición
musical de los pueblos entonces bueno yo he compuesto algunas
cosas para guitarra le tengo mucho respeto a la guitarra porque un instrumento que tú también lo debe saber muy bien
extremadamente delicado tema mente complejo donde todo lo que es la polifonía también requiere de una cierta
destreza técnica en fin pulsar las cuerdas es
distinto a tocar violín o tocar de introducir momentos de viento digamos
las sonoridades son siempre muy acotadas y eso hace que la polifonía sea bastante
completa digamos puede sacarla adelante bien
y el compuesto algunas piezas confusión algunas suites antes de volver a chile que se llamaba la suite del tiempo
ausente una versión días me pidió cuando empezamos a trabajar con él en los años
80 79 80 para la gran sorpresa mía se me pidió me
dice bueno ya que vamos a hacer un disco en conjunto porque estábamos por hacer un disco que luego se llamó fragmentos
de un sueño me dice voluntad escribe escribe un solo
y un solo para ti hecho desde que yo lo miraba cobra entonces meses y escribe
escribe uno sino ver los días escribía inmediatamente un solo
de guitarra que se llamó cristalino y de acuerdo al precio sólo grabó su vídeo lo
grabó de grado ahí entonces bueno luego he compuesto otras cosas ahora
estoy estoy haciendo unas versiones para dos guitarras que me pidió romilio
orellana acá en santiago y un gran guitarrista y con él vamos a tocar
la danza la danza la luna un arreglo para alturas que hice también de des para dos guitarras y
algunas otras piezas vamos a grabar discos pero entonces yo estoy muy feliz
por eso porque de alguna manera también me obliga a ponerme en el bar
digamos en él en la concentración que requiere la guitarra con un instrumento como un
instrumento digamos de como te decía de mucha de mucho mucha delicadeza o en lo
que a música se refiere y luego tocar a dos tocar a dúo es realmente una
maravilla yo una vez me estaba o estábamos con john williams acá en santiago
acá en chile esto fue el año 2009 entonces escribí
antes que llegar a santiago le dije que trajera las partituras de la danza de la vida breve’ que tocaba con julian bream
y 12 bueno llegó con la partitura y yo me aprendí yo algo que había aprendido
ya la de la de la guitarra la primera guitarra lanza la vida breve entonces
bueno estábamos en una casa en el campo con él
descansando unos días y le digo ya tocamos la danza a la vida a grace jones este donde se dice ya libro se hace el
despliegue de las partituras
y la tocaba y un día me dice bueno ya está feliz no podía no cabía digamos en
mí esta alegría de tocar con john williams la danza la vida
y un día me diste un concierto
para que estamos hallando toque bola y la tocamos en un en valparaíso al aire
libre ante 4.000 personas fue una para ella perdió
súper tenso toque us pero al final resultó eso es lo que quiero decirte que
bueno la guitarra es mi instrumento
y siempre digamos un desafío en fin y una alegría también
porque era el instrumento maravilloso sobre todo porque tiene es tan popular
la guitarra es esencialmente popular entonces las cosas que mejor salen en
guitarra son aquellas que tienen ritmo que tienen bueno para que hablar del flamenco pero pero en fin toda la toda
la obra de albert es por ejemplo que todos los cantos de la de españa en fin
tocado traducido a la guitarra son una maravilla todo sería mayor en fin
lo mismo con la guitarra de agustín barrios cuando es donde entra donde
entra la tradición popular en la guitarra suena todo muy bien yo soy más
escéptico respecto del uso de la guitarra en lo que es la música contemporánea lo
que se llama entre comillas contemporáneas aunque un amigo mío me dice esa música la música contemporánea
es la del siglo pasado la verdad pero ya y carl como lenguaje así más
más misterioso como que no lo logra la guitarra a trotar con propiedad cuando
cuando le falta es por eso que yo creo que hay una escuela me parece muy importante que
se ha ido formando nuestra versión en américa latina y es un poco en chile tal como tú
dijiste en la guitarra de manera casi inexplicable yo cuando estudiaba guitarra cuando
éramos cinco alumnos seis alumnos
y los guitarristas eran euros yo dávalos luís lópez
arturo gonzález y nadie más eran cuatro los guitarristas
importantes digamos hoy día hay veinte y terroristas y uno mejor que el otro
digamos escobar castro pene en fin
orlandini orellana y además son el terror de los concursos
internacionales porque se los ganan todos quieren
competir con los chilenos y eso es muy bueno eso habla de que este
un partido de músicos también chile un país de este músico que tal vez el
propio estado no se ha dado cuenta que en fin la cultura no es una prioridad
en general en estas tierras digamos y claro no
yo siempre hablo esto del fenómeno de la guitarra clásica en chile y muchos se
sorprenden pero es una cosa que ya tiene sus 20 30 años dentro de los grandes
gracias entonces eso es la historia también he
compuesto ahora unos unos estudios chilenos que le puso las cosas simples digamos donde trató de
traducir en el melodía simple algunas creíbles rítmicas de
que uno aprecia en la música de raíz folklórica no solo chileno entonces son
como antes
eso respecto a la guitarra y bueno desde tu amor a la guitarra esta es constante
bueno dentro del conjunto del conjunto inti illimani pero también por el hecho como como lo hace bocado de haber
integrado a dos de los grandes guitarristas de nivel mundial que es por
un lado el clásico john williams y el flamenco paco peña y han hecho una una
fusión increíble en 35 y le cuesta un poquito cómo surgió
esa historia me parece realmente es el inglés eso eso surgió
un poco por la casualidad y por otra cosa que tiene mucho mucho
valor digamos que es la sensibilidad social la sensibilidad
ante los problemas políticos porque nosotros no fuimos invitado el año 79
del siglo pasado a londres a un concierto
que organizaba la fundación víctor jara de londres de solidaridad con chile por supuesto
para recordar a víctor jara y yo de repente bueno estaba daniel
viglieti isabel para nosotros y luego habían actores actrices
importante dramática entiende inglesa y estaba john williams que yo lo podía
escribir de que concluyan muerto y mirándola y entre bambalinas que tocaba el barça número tres de barrios y estas
partidas debajo de todos de manera espléndida también tocaba una
tocaba una sonata scarlatti que estaba preparando para su disco barroco este
disco tan lindo que tiene poco entonces bueno
entonces conversando con él me dice que
que conocía al grupo lo conocía de antes que había escuchado entonces a
este hombre del mundo clásico que conozca un grupo a
un grupo folclórico pero no conocía entonces tocamos en ese momento ahí
estas piezas que nosotros veníamos recién montando que el mercado de testaccio y la danza
y entonces ex entusiasmo dijo que el próximo año
organizado un nuevo festival víctor jara tocaremos junto al final quería empezar
iba a invitar un amigo a invitar a un amigo que tocaba flamenco que sea también para que tocara vos
a iniciativa del mismo john williams sí sí sí el de él dijo que quería tocar
y en fin y de hecho al poco tiempo creo que el mismo año al año siguiente
para comer ya está organizando el festival de córdoba que se iniciaba el festival de córdoba de la guitarra ya
está ahí y john williams se le ocurrió que yo escribiera unas partes para
para la guitarra de él y para la guitarra de paco del mercado despacho y la danza y la danza de cala luna para
mirar y la herida con tirar y es y y entonces yo le escribí y tocamos en
córdoba esas piezas juntos con él y de ahí nos entusiasmamos empezamos a hacer
conciertos como alemán ya tocamos en holanda y empezamos a ir a londres a
tocar fuimos como dos mese a tocar el barbican con jon entonces buscar tocábamos pocas cosas juntos y él tocaba
unas cuatro piezas en el paco otras cuatro y nosotros unos ocho piensa y
empezamos hasta que nació la idea de hacer un disco en conjunto entonces eso no fue para mí y como muy un incendio
enorme porque bueno tenía disponía a ir esto guitarrista entonces puedes
escribir con mucha libertad y sabiendo que todo lo que se me ocurriera iba a
sonar muy bien con la con la técnica de ella en fe esa es la historia con jon
pero te decía que muy importante por quién porque detrás estaba también solidarizar
con con la represión se colocó con la solidaridad con un pueblo de chile con
y bajo la memoria de víctor jara entonces john y paco los dos fueron muy
solidarios fueron parte de nuestra mitad tenía que ver con valorar y tener una
postura frente a estos problemas sociales estos problemas políticos y negativos jon es una persona
y pacto también digamos muy y solidaria de una gran unidad y son
hombres progresistas no sólo grandes artistas sino que personas que tienen un punto de vista crítico
y que están estar junto a los pobres junto a los los atropellados en fin
contra los abusos personas gran grande
de una gran humanidad tengo anteriores de que grabaron dos
chicos con ellos dos discos pero vamos en tratamiento de un sueño que eso de
haber sido del año 87 por ejemplo nivel año 88 o el año 89 grabamos un concierto
crecimos en vivo que está grabado en vivo en alemania en la en colonia tengo entendido en la gran
teatro y en colombia se graba un disco en vivo y se llamó leyenda sí sí sí sí qué bonito
la vida
nada los primeros en él y eso es muy
importante este es el primero vivencias del año 72 es el
máximo que olvida dice el otro no sé quién es ese niño
claro de música chilena guía atrás de todos
los discos de mi padre los tengo yo con esa música y
yo tengo el recuerdo de ti tocando guitarra ayacuchana
si es verdad la verdad verdad porque al doctor garcía
él tenía mucha amistad con el maestro raúl garcía zárate y me recibe en su
casa en lima y yo tengo mucha amistad con su familia que viven en europa
y aquí hay un una de sus nietas vive aquí en sevilla y yo soy el padre de sus
hijos yo soy el padrino de uno de los nietos del macho de la dieta
y bueno yo ya conocía la música peruana a través de ustedes y entonces
con lo que yo aprendí con ustedes con los kilos pero sobre todo como ustedes en la parte andina
yo fui capaz de meterme en la música peruana y profundizar
fácil en el lenguaje y enseñarle las ficciones texto barro párroco bien
complete comunidad vamos a tocar para guitarristas se ríen de la música muy sentida la
música peruana ya que hablamos de eso vamos a dar un salto para trabajar en la historia y
y para hablar justamente desde de la música andina que ustedes hicieron dos discos maravillosos que yo sigo
escuchando hasta ahora con gran cariño con cantos de pueblos andinos y yo creo
tengo entendido de que ustedes fueron los primeros en dar a conocer la música andina que era
una música totalmente desconocida el chile porque si bueno era a nosotros en
estos años en los años 60 cuando nos formamos el año 67 se escuchaba muy
poquitas cosas de la música andina había llegado violeta parra de parís ángel
para su hijo que tocaba un poco el charango que la quena también sin mucha
destreza pero pero aparecían esas sonoridades por primera vez había otro
grupo que en el grupo una familia de músicos los de ramón y chiles que te
grabaron y que tocaban música latinoamericana aparte de eso no había nada no se escuchaban
adiós nada víctor jara que tocaba una canción que se hizo muy famosa dieta del norte de
argentina que se llamaba la cocinerita y claro nosotros nos formamos y nos
cautivaron los cautivos del mundo andino y de las primeras cosas que hicimos fue salir como estudiante universitario en
el año 68 y el año se mueven la época de verano a conocer bolivia a conocer perú
a conocer a argentina y nos fuimos en fin debemos a bolivia y compramos
nuestro primero nuestros primeros tampones los hijos
ahora ciudad comprado charangos fin en bolivia con el comprador
y después en perú también ahí conocimos la guitarra ayacuchana conocimos a jaime torres jaime guardias
raúl garcía zárate la música de una tarde muy bonita
maravilloso de ahí nosotros sacamos tirar y harina de maíz rabanne pan
paritaria a la indicada andanada y flor de sal cayó mucha bueno eso eso era él
era un patrimonio maravilloso de música absolutamente desconocida de pueblos
además como los pueblos andinos que que que un poco sorprenden por esta
realidad paralela que viven a la que se vive en la tierra porque en
el fondo y como diría octavio paz ando entre el cielo y la tierra muy golpeados
por lo que fue la conquista y como sufriendo también el despojo de todos su
a su arquitectura espiritual que fue arrasada por los conquistadores lo mismo que dice vive en méxico eso ese dolor
que tiene la música andina a mí me impactó muchísimo y después cuando tuvo
un dolor más personal yo volviendo es de esos años compuse alturas
eso fue el año 70 ya claro
wifi [Música] y además me fascinaba mucho
este asunto rítmico que tiene la música andina de la de los acentos y las 5 pase
las melodías para pa pa pa pa pa pa pa pa pa pa pa pa ta ta ta ta ta ta ta ta
ta ta ta pa pa pa pa pa pa pa pa pa pa pa
pa pa eso con la música andina nosotros en
realidad íbamos a con el sello de hoy inauguramos esa
serie que se llamaba música de los pueblos andinos pero que íbamos a seguir haciendo música después de los pueblos
de ecuador de colombia de venezuela la idea nuestra era poder hacer al igual
que esos discos que tú conocen los dos primeros una serie de discos de música latinoamericana con este punto de vista
nuestro digamos del maní
y que le gustaba mucho al director artístico de lado donde todo sea rubén dulce y con una personalidad muy
importante en la historia de la música chilena él fue que era voz a violeta parra los últimos dos discos
del disco entonces era un argentino radicado en chile que tenía
mucha sensibilidad hacia la buena música y a la música de raíz entonces canto del pueblo andino se
grabó en chile y en gabón chile se grabó chile pero después cuando volvimos a
italia volvimos a grabar esos discos lo grabamos ya claro grabamos
en chilena vamos con lado de hombro un disco
y luego el segundo disco se llamó canto de pueblos andinos porque hay dos vídeos
cantabria eso espero esa fuera la edición que
hicimos en italia a ese es redituable italia y editamos con otro o claro ya y
el segundo volumen jacques y se hizo completamente en totalmente vitalidad si decirle esta maravilla porque además
ustedes dieron a conocer la música ecuatoriana que es otra cosa que no tiene una melodía muy curiosa que que
acaban en la dominante pero menor claro claro y genera en ellos una cosa
armónica muy bonita un juego y está dentro del estilo de la música
y luego después está la serra de la sierra de colombia que otra cosa
sí sí sí oye yo siempre tenido la curiosidad porque bueno exceptuando tú tú eres el único en haber realizado
estudios musicales pero los demás como aprendieron al político también como aprendieron a tocar todos ustedes
instrumentos que nadie
aprendió un poquito con ernesto cavour con cable con y con jaime
torres también a su maestro digamos ya el señor seguía
eso eso con el mismo usted tiene varias piezas desde kabul el convenio busca de
audio viniese el examen mir extra exacto y entonces cómo tocar la quena zampoña
el tiple como llegan todo ese instrumento que teníamos yo creo que un
poco ese era el entusiasmo un poco desbordado
tocar decir cosas con esos instrumentos en el chile cuando nosotros nos formamos
alcanzamos a escuchar en la peña de los parra a gilbert favre al que era el ss
ss el novio del novio de violeta parra que luego que se fue a bolivia primer
fable iii ya raíz de eso escribió
los jairas junto a en nuestro caso la mente aloja el trío maravilloso que era
un trío como experimental bueno yo creo que la forma de tocar de inversores fue muy muy importante digamos porque y era
un poco nosotros no nos guiamos más por ese modo de interpretar la quien a qué
por qué por el de otros músicos que eran un poco exagerar los agudos
y tocar no era otra corriente
pero la más poética era la de entonces también era realista claro tenía tenía
un control de un vibrato muy lindo gracias real me hacía llorar
con una muy fuerte pasión que es lo correcto digamos por qué
la esquina no no no es para tocar el pájaro campana
es para hablar de para hablar de un poco de la historia de esos pueblos y de
música pero pero de repente estás en unos malabares un poco absurdo si aún no
tiene el sentido con congreso de tuenti entonces se puede decir que tiene favor
revolucionó la técnica de la quena porque sería en algún sentido sí porque
ese trabajo que hizo con el trío con domingo y con kabul
es muy bonito esas experimentaciones de melodía pero experimentaciones con el
corazón puesto en la tradición digamos muy importante sí sí sí bueno entonces
se puede decir que ustedes aprendieron sólo
advertimos solo claro yo había estudiado guitarra clásica y seguía estudiando digamos que sigo estudiando
técnica digamos cosas del repertorio y luego entré a estudiar al
conservatorio el año 70 hasta el año 73 y ahí tuve a
en cursos de contrapunto de polifonía instrumentación
y el profesor tutor celso garrido-lecca el
pleno peruano chileno pero ahora chileno claro
que ahora está está maluco como se dice
el imd con alzheimer en fin está seca tiene ya sus 94 años diría yo
mi maestro youtube alojando en casa de él
no llegué a tocarlo pero yo me quedé en su casa en una en un transbordo que tenía de de vuelo de vuelta a chile y yo
fui recibe por mediación tuya algunas cosas y hay noticias de ustedes
y el razón el kart hombres que le escribí una carta se la llevé y él me
llevó yo a eso
en su casa me llevo al ensayo de un grupo que
dirigía que era un grupo de peruanos pero de la nueva canción chilena que se llamaba vientos del pueblo
así es un disco una cantata que sea el donde
nacen los cóndores con los claros
entonces que los los primeros en dar a conocer lo los instrumentos del
latinoamericano en chile fueron los de ramón pero para ellos pero pero fue una cosa fugaz
que hicieron un disco pero ahí por ejemplo yo escuché por primera vez música ecuatoriana ya me escuche y que
el timple escuche el tipo por primera vez lo escuché y un día están en la casa de ángel parra
porque lo acompañe con la guitarra garcía del año
69 quizá sí lo acompañe en un dijo que se
llamaba la pobre loca que eran canciones del sur de chile y ensayando en su casa de repente le veo
que hay un instrumento colgado y que faltaban unas cuerdas pero que tenía más de seis cuerdas entonces lo tomé en fin
y le pregunto al ángel y lo afine un poco y me dice es un instrumento
colombiano qué bonito suena la vecina dice
y lo volvió a dejar ahí fuimos a colombia con compramos dos posibles y
llegamos a chile con los tiples los días se fabrican los chiles y chiles de madrid
ustedes fueron los primeros entonces yo lo que espero es llegar también informado los primeros también en traer
el cajón el cajón peruano claro si hay una anécdota porque una vez
hicimos la gira por alemania no sea no recuerdo el año pero versión final en
los años 70 y coincidió que estaba en una gira topándonos con paco de lucia
que andaba también en un tour y estábamos los sobres y al día siguiente el día si íbamos por las ciudades y
nosotros andamos tocando el lunes habíamos comprado un cajón peruano estábamos tocamos samba landó
y el día fueron los músicos de devolución conociera el concierto
nuestro y después al año siguiente aparece el cajón en la música flamenca ya tú sabes
cuál es la anécdota que se cuenta de que en un que fue el castro soto sabe el
recuerdo de carlos foto de la colina al que no
conozco bueno él era un músico investigador y
bailarín de la música afroperuana era un negro del perú y que participó en varios
discos con chabuca granda él es el que aparece con su voz
era la vacía el vozarrón de del castro soto y bueno todo fue periodista fue
boxeador un gran embajador desde la de la cultura
afroperuana era hincha del alianza lima en el equipo
de fútbol y devoto del señor de los milagros del cristo moreno
entrañable yo lo he visto varias veces en lima no llegué a conocerlo en personas pero bueno lo he visto varias
veces y entonces lo que se comenta es que él estuvo en un recibimiento a paco
de lucía en la embajada de españa en lima y entonces en honor a a
apagó la luz y así si es una demostración de música peruana y el paco quedó integrado con el instrumento y el
cairo bueno le presenté el cairo le presentó el cajón a paco y le vaya
porque tenía sonidos que recuerdan al baile al andar taconeo de flamenco
en efecto el flamenco ya existe el flamenco realidad el cajón
peruano es como es como la marímbula cubana pero sin las lengüetas del
día de origen y afro de alguna manera volviendo a españa vuelve a su ajuste
territorios más naturales así el punto lo visto es el caitro soto el que le presenta y le regala el cajón
a un poco de ese cargo incidió con él no
nos llamó mucho la atención porque todavía no aparecía cuando nosotros lo
tocábamos todavía no aparecía el cajón en perú es decir m
en chile no se conocía tampoco que
ustedes estudian estudiaron tengo entendido que sergio ortega organizó un
curso un taller especial para los músicos populares no si es claro pero
eso fue claro esa fue una iniciativa de
de una iniciativa de gustavo de serra ya gustavo becerra que estoy hablando de
los años 68 [Música] y 69
fundo se fundó la escuela musical vespertina del conservatorio estaba elisa gayán de
director al conservatorio y entonces crearon en la escuela musical vespertina
para la gente que quería estudiar música y que trabajaba durante el diario o estudiante que estudiaba en otra cosa y
ahí un taller de sergio ortega donde impartía clases de armonía
y contrapunto y polifonía en el fondo era poner a
los cursos del conservatorio al servicio de de alumno que no necesariamente iban
a ser músicos pero que si querían perfeccionarse entonces los profesores eran luchó advis también
cirilo vila siglo vi el a sergio
y eventualmente también gustado de serra pero claro eso fue lo creo tanto sergio
cuánto gustavo que era como música y
mucha y muchos méritos digamos si se puede
considerar ha gustado de ser como el patriarca de los músicos chilenos
era un hombre que hacía alarde de ser muy prolífico porque le
gustaba hacer la era de los que componían una sonata a la semana sólo podía ser digamos le daría mucha mucha
destreza para eso yo creo que yo creo que todo esto estos
músicos ha sido tremendamente y avilés para la escritura musical claro
de repente uno echa de menos que nos hayan heredado y también
y algo para recordarlos como como melodías como fin
yo creo que hay un cierto déficit de en la creatividad de los músicos
académicos que que no nos han sorprendido a la audiencia digamos a mí me llama mucho la
atención que que pasan un poco como sonámbulos camente voluntad por la por
las estaciones de conciertos por un repertorio uno nunca escucha música ni degustado
hace realidad hay algo de hay una cierta carencia y que yo no sé a
qué se debe yo creo que en parte se debe también a esta lejanía con el mundo de las
tradiciones populares que es lo que es lo que uno no ve en la música europea llamada clásica siempre están la danza
húngara de brahms en fin si siempre es tal está la comunidad está el baile en
el fondo está el baile lo que [Música] como decía de vice decía que alegaba
mucho contra wagner de visita y decía escuchar a wagner decía es como
internarse en el mar a nadar en circunstancia que la música es para bailar
pero bueno volviendo al tema de la música andina una curiosidad decir ustedes fueron también los primeros en
cantar en que hecho alguien animar a unos idiomas que desconocían y muy mal
seguramente claro una vez un amigo aymara me dijo pero yo no entiendo lo que es cantar porque no existe cualquier
de las palabras de la directora vamos a grabar como digamos pero yo creo que por
sobre ésta esa anomalía diría yo que tiene sin duda
el no cantar correctamente en el idioma estaba por otro lado en el enamoramiento
de asia esa cultura lo que nos hacía cantar
con mucha propiedad el tinku cantar a la manigua
sanjur casma
es muy normal la gente canta la canción
curiosamente de cola con las canciones está
esta primacía de la música por sobre el texto que hace que la melodía la tienes que
cantar entrenar bien ahora lo que cante en el idioma que lo cante que no lo
cante correctamente no tiene mucha importancia
me impacta eso de que de américa latina millones de personas cantan la canción de los vídeos sin tener la menor idea de
qué diablos están cantando entonces ustedes aprendieron la palabra
que he hecho llama a la fonética claro y alguien nos escribió
por ahí alguna vez mira no esto se canta así estas son las palabras entonces hay que cantarla allá pero pero en realidad
lo que no importaba era cantar esas canciones bonitas y
mostrársela a la gente y bolivia entonces nadie había escuchado chile yo
creo que incluso en el perú en lima tampoco se conocía tanto ese mundo o sea
que en esa época en esos años era un mundo totalmente remoto claro que una vez actuamos en el
año 70 actuamos un poco antes del gobierno de antes de que alguien de la universidad
de san andrés san marcos san marcos
américa una de las universidades más antiguo de américa
y actuamos en para los estudiantes once de la mañana y
se abrió un debate claro cantamos canciones de la revolución
mexicana ya teníamos muchos repertorios y estaciones de biblioteca para el sol
y tocábamos de estas cosas peruanas y de repente nos interrumpió alguien lo
dijo que porque nosotros tocábamos canciones de los indios vida
louis por ti está vamos canciones de los indígenas y nos llamó mucho la atención porque era
no era valorando el hecho sino que más bien preguntándose que teníamos que ver
nosotros con el mundo indígena diago
pero además con una sorpresa digamos en el sentido una mala sorpresa para el
tipo que escuchaba porque porque vamos a tocar eso aquí y nos dimos cuenta
en el discurso nuestro fue por supuesto valorando el hecho de que hay una
cultura que uno no escucha que no se difunde y que está en la base de la
poesía de millones de personas que viven ahí en la sierra fis y con una historia
de tremenda pero pero ya esto es bueno hoy es volviendo al tema instrumental
entonces el tiple fueron ustedes los primeros en tocarlo si tú compusiste y si una composición que prácticamente
entera en la cual el tiple es el instrumento protagonista que sienta a ti
el porqué del título pero por favor
bueno ese instrumento el tiple que suena como clara simula muy bien el momento bastante cómodo de tocar a diferencia
del guitarrón chileno que tiene muchas cuerdas y es muy complicado todo éste
incluye todo claro le daba un brillo especial a la música es como es como una síntesis de una
sonoridad que muy preponderante el del mundo andino que se da a través de las
bandurrias de la mandolina fin de todos los instrumentos con los que se toca la música de la sierra peruana de la sierra
colombiana y de la sierra ecuatoriana entonces bueno no sólo digamos un día
estaba yo tocando con la noche tocando el timbre improvisando en fin
estaba con irene con mi mujer que estudiaba arquitectura entonces le tocaba hacer estas maquetas a altas
horas de la noche estaban y de repente estaba tocando usando y me dice ah qué
bonito eso que estás tocando yo digo que estoy tocando qué cosa no esa melodía que me lo diga esa que dice como
estática y alguna vez en alemania me preparo un
señor que estudiaba la música latinoamericana y estudiaba particularmente el conjunto entonces me
dice señor salina usted me podría decir que significa en aymara
sino que la onomatopeya de la melodía
esa victoria pero claro nosotros nosotros llevamos rondador también de
algo contra ellos fueron los únicos en tocar el rodeados por los ya pues un poquito pero solamente en un tema usted
los colocaron en varios temas porque víctor jara no no un día me mostró una
casa me dice mira dice podrían ustedes cantar este par de
canciones que son muy bonitas están pintadas para el refectorio usted y una era dolencias
y después y la otra era longhi está print piri piri piri piri
titiritero y trata tan tan y eso tenía rondadores o sea que trajimos varios
rondadores de ecuador y los incorporamos mexicanos
ahí ahí estuvimos con un maestro que no me acuerdo cómo se llamaba maestro ecuatoriano
que no tenía ningún diente que le facilitaba mucho todo este
contador que porque hay que soplar 22 caña los la firma y tiran hilaridad
vida dirá entonces se toca porque era cuarta
quinta y largo que cada vez que este caballero mejora
como se llama a ver un viejito hermoso qué bueno fantástico hoy justamente hay
otro tema que usted que también es emblemático desde ustedes en los primeros años aunque no es composición
tuya pero que empieza con él con el tiple que
es echar agua hablan al agua sí bueno llegamos nosotros con el tiple de
colombia y rápidamente le empezamos a dar uso y día conversando con él
ahora me dice víctor que le habían encomendado hacer una música para una
como característica para el canal 7 y canal nacional y bueno yo estaba el tiple y con víctor
siempre estábamos andando guitarra hermanos filme mostrar
sus cosas yo les grabamos las cosas del vent y mal y estábamos haciendo
y un viento se me dice tengo esta melodía tan caro garantizarán carta con
un galope tira de la nariz
y hay algo interesante pero yo agarré simple y se pongan dan para bombín paran
para para bam bam bam días igual todas las cosas
digamos inventadas y en el momento
y carga y se lució mucho hace el el tigre y brandy tata tran
sí sí sí que bonito que venía entonces surgió casi como una con auto de disco
aquí en claro ocurra algo que ver con vean como con víctor
él solía invitarme a su casa fin le gustaba mucho cómo tocaba la guitarra yo
de hecho yo lo acompañé en un disco claro que no aparece eso en el disco pero esta canción de ginastera de mí a
mi patio hay un árbol que se llama psique del olvido se llama un poema de
rafael alberti no sé para qué como una milonga sesión o compañera
baje la galas esta tarde y la compañía [Música]
y de esa pareja tal víctor realidad soy yo el
que toca la guitarra la decisión que hubiera despegado porque no hay ninguna parte del disco está escrito que soy yo
el que tocará y nada usted acompañaron ha visto muchos discos 86 un par de
discos el canto libre y otro más
teníamos teníamos esa esa buena por ejemplo el derecho de vivir en paz
era una canción que a mí me la mostró y era una especie como de canto a lo
humano así en cuanto a lo humano de que hablaba de la
guerra de vietnam entonces estábamos justamente en este disco
trabajando con él y él también iba a participar en el disco los blogs y grupos
y entonces yo le propuse que mejor cambiáramos el ritmo
cambiar el ritmo de esa canción y lo hice más como balada yo sólo tenía una
relación de confianza como para que me dejaras tiene esa cosa también introduce que esa cosa armónica que tienen
cultural en la introducción
es tan bonita
ese juego armónico y esas modulaciones todo el trayecto armónicos o se lo puse
yo digamos el cambio a víctor le fascinó alguien quien quiera
porque como te decía al principio esa canción era como un canto hacia el humano
[Música]
sí tengo entendido de que de qué se hacía mucho trabajo participativo
colectivo o sea que en los discos de víctor jara bueno hay muchas cosas con el 4 castillo y muchas esquila con parte
de los jaivas y lo curioso es que no no aparecen en los créditos del grupo común
pocas veces aparece en los créditos desde los discos e incluso las canciones en coautoría el pato castillo me explico
el porqué yo dispuso porque no sabes qué quieres tú el coautor de esa canción
bueno porque lo que me decía que porque en esa época éramos todos comunistas y entonces a eso de reclamar derechos de
autor era una actitud capitalista era una actitud mezquina burguesa
y esa estupidez es también las pensábamos
con mucha con mucha fuerza con mucha convicción verde era una estupidez ya
demás un poco un abuso digamos porque no se trata de
de nada capitalista se trata de saber quién y qué hace quién en digamos de branco sabe un mínimo de información y
además son si tú mira un poco son derechos morales que corresponden que
estén ahí presentes es decir nosotros un poco de repente a
veces nos enojamos con víctor que nunca decía que la cocinerita era de argentina
la gente cree que la cocinerita la de víctor carga sólo cambiaron un poco nunca decía el de elena walsh
el de maría elena leda valladares 10 y maría wolff que hacía canciones de la
quebrada de humahuaca y de razones y dice que bueno y entonces claro en
aquel caso un lazo hombre de baile además de esta canción es del agrado como kaká
no lo sabía la lana nada nada
calidad y gasta nada para tantas caras nuevos concretas
[Música] lo escuchaba claro no nos gustaba tener un apoyo de
fondo en una un cierto abuso digamos
algunos se aprovechaban de ustedes no era un aprovechamiento pero era una
distracción que no se puede permitir porque enferma
la gente puede imaginar si alguien escucha a víctor jara
escuchan en mi parte hay un árbol que del olvido y escuchar la guitarra
creyente pero no dará la talla
hoy día no es posible protestar y adriano como si
nuestro derecho muerte para volver a echar agua que significa
echar agua paraguay es a las escobas es la rama de sal con la que se hacen
las escobas para barrer un tipo de vegetal así como una es claro tengo
entendido y eso es alguna vez le preguntamos nosotros adicto dijo char agua de sala charada william and cher agua que no se parece tengo entendido
que está y cuando pasa la más red pero en el campo no en el campo le estampó claro ya no según se hallan ahora es
cosa de plástico s es a los filamentos
curioso una observación así la musicología
en el canto a bueno la música folklórica que se conocía en
chile era principalmente la fuera de la zona de las cuecas de la zona central y
todos estaban en el modo de mayor o menor no se conocía otro modo ustedes hacer cubrir los modos andinos los
distintos modos andinos que eso era completamente novedoso pero víctor japón o la violeta antes y víctor jara hacen
descubrir el modo mix olidio que está en la mano y el individuo al canto a lo poeta
el agua está en el modo mixto lidió es muy curioso eso y entonces el modo mixto
en el que aparecen muchos temas de la nueva canción chilena
acción que responde hoy ángel parra soy demócrata punto todo tití todo el oro no
no no sí
hechas sin ninguna conciencia de que se trataba el mix sólido o sea en el fondo
es muy común es muy común en la música medieval
son modos antiguos que que se reproducen con mucha facilidad en él
en la música de raíz folklórica la creatividad de violeta parra
de la roja [Música]
claro la unidad tenía una violeta con esa con esas composiciones
la verdadera música contemporánea que tenemos en chile audaz
muy bien claro y después con la nueva canción chilena en ese sentido muy interesante
porque porque también experimenta por ejemplo yo cuando compuse
alturas me llamó mucho la atención que
le gustaba mucho a luis al bies yo le mostré la primera parte y me dijo
que era muy bonito y que tenía que hacer una parte me guío un poco para
estructurar bien esa pieza pero me decía lo curioso del asunto cromáticos me
decía el cromatismo que tú usas porque eso no es como un acá no el cromatismo
una fenómeno dentro del desarrollo la música va europeo digamos
barry [Música]
la cultura existe esa finalidad de la
vida mirad
era un extraño era no aparecía en la composición de la
música de raíz folklórica de bueno pero pero también ahí
y claro hay una cierta osadía que mezcla la mezcla un cierto conocimiento de la
música pero también una cierta exploración hacia hacia cosas nuevas y
que parten en el caso por ejemplo partición más que casi de no tanto de
saber música sino que experimentar términos geométricos con la mano puesta
en la tierra digamos seguía más por una vez me dijo que
seguíamos la geometría no por las notas musicales porque va poniendo tanto me acuerdo
es una cosa curiosa porque una de las componentes de campos de la nueva
canción chilena de cierta audacia por incursionar con cantada estás con cinco
cosas medio atonales abs de disonancia arbitrariedad de armónica
también que se la va a cantar ya sea una decisión al está completamente
insólita digamos el con el violento las quintas paralelas al tacto todo el
sistema increíble oye para para volver de hablar de de víctor jara ustedes participaron
con él en muchas músicas de teatro y tengo entendido de que la
partida con ustedes en el disco dedicado claro los que tocan ahí
y cómo se llaman y eso fue para una obra de teatro no que creo tengo entendido que estoy
haciendo memoria 79 me cuesta un poco pero pero yo creo que la partida
así como hay virus eran eran músicas que estaban
y víctor estaba preparando para una para un programa de televisión relacionado con la mitología chilota de
chiloé es el recuerdo que tengo digamos kaibil la partida y otras melodías que se
perdieron digamos pero donde el tiple era bastante protagonista
y ustedes participaron también junto a justamente a
hacer sobre ruido le acá en la nuca era como para hacer una obra que quiero
nunca se equivocó tres años está avanzada con con el ritmo de
tortuga un poco nunca sé por qué era era músico sinfónico músico folclórico y
víctor consenso que bueno y tenemos
hubo unas grabaciones que se hicieron todavía los recuerdos
tiran un estirón del vaso celso pero no se
avanzó bueno se hacía en horarios que no eran los horarios de oficina entonces
además víctor paralelamente a esto estaba trabajando con un pianista
con mariano casanova y pianista de jazz que
estaban y están entonces le pedí a maría casanova el peor motivo melódico en fin
a victoria los transformaba en cosas que era curioso víctor era una
persona muy bonita muy linda en el sentido de que era un artista inquieto en fin siempre buscando que hacer un
artista integral
yo sé que tienes poco tiempo ahora entonces para concluir quería hablar si acaso lo dejamos para
una próxima cita porque yo sé que tienes que terminar ahora y ver si el tema da
para mucho para hablar delante de tu música para cine y en particular
su participación en una película que yo descubrió hace poco
internet que era en la tierra prometida de miguel littín donde están un género y
ésta yo conocía al galal cómo se llama la canción del canto a los
caídos en ese disco hacia la libertad es un
tema que yo escuchaba montón de veces y me emocionaba escuchando y
creyendo y de forma [Música]
y entonces de esta era
era una canción era una linda canción programas que habla habla mucho de lucha
gris habla mucho de de un aspecto doloroso de su vida de una
de algo sobrecogedor que tiene
que siempre aparece en la música de lucha pero particularmente interesa el tiene esta inflexión estas cosas
armónicas que un poco uno de repente la encuentra en
strauss muy bueno pero en males también
cierta siempre digo yo qué
qué el movimiento muy bien con de la quinta
sinfonía de mahler de este la dieta de la general
lo podría no sé si lo podría haber escrito pero entra dentro de lo que es
el espíritu de dolor rostros de la música lucharles que
es como desazón que de repente produce la música también nos de un sentimiento
triste nos tienen algo de melancolía una profunda melancolía
arroceros grabamos eso al poco antes de el golpe no se grabó la la música de la
tierra prometida por eso no nos salió el chileno alcanzó a salir
no de hecho nosotros cuando montamos el montamos el canto para los caídos
no teníamos muy clara cómo eran la armonía en fin
pidieron la película en roma y fuimos al teatro con una grabadora para poder grabar la música y poder escuchar la que
habíamos hecho pero cómo fue todo dentro del dentro del torbellino de cosas que
se hicieron durante el gobierno de allende y en el último año entonces teníamos de
hecho cuando volvimos a chile yo le dije a le contestó a mucho análisis y luchó hasta y me dijo sí pero él bajo en las
acciones del bajo era mi no otro de riesgo los de y exterior y hombres que
escuchábamos muy mal ya no me acordaba dientes como lo he logrado es bueno para
papá para los que no están escuchando para explicar un poco en esa película
habla de una toma de terreno no en en chile 9 campesina que
acaba en matanza y el canto a los caídos es para esos caídos campesinos pero
ustedes la volvieron a grabar y modificaron la letra era para logar el
7x y sin permiso hay que decir que sin permiso del autor que se cree
pero era muy complicado pedirle permiso también al autor porque la torta
complicado chile también vivía en chile lucha dice entonces había ahí
no era fácil carlos iii pero fue un acto un poco de
cierta soberbia nuestra de cómo eran las cosas antes decir bueno
aquí le cambiamos el texto y no pasa nada y en el texto el rigor como dice un amigo el tuit de rigor que esas cosas se
consultan el si son pueden ser atropellos digamos
o violencia los creadores tienen un respecto sobre algo algo parecido pasó con la versión
francesa de la cantata que fue hecha por
por cortázar sin consultar y si se enojó
compro visto pero claro cualquiera pero claro si esas cosas no se pueden hacer
no lo puedes ponerle color al guernica de picasso
los encuentras todo muy oscuro le va a poner el vehículo de color no va solo
bueno para terminar esta conversación pues seguramente no nos vamos a conectar
porque seguro que cuando acabe me van a surgir mil preguntas más no sé si no
pero sin ningún problema no podemos hacer la próxima semana todos los puntos
del nuevo acuerdo de igualdad también hay un agrado para mí hacer memoria y veo que tú tienes muy la memoria es casi
perfecto me gustaría hacerte llegar el disco que
yo grabé en el en homenaje a gustavo becerra perfecto
yo tenía por ahí te quiero te cuento que allí estará la
cuarta sonata para guitarra que el médico hacía y se ponía a ese bonito es
tremendamente difícil tremendamente y me hizo sufrir más de un año
me retaba no había sacado la cresta estudiar
no estaba conforme hasta que al final salió el funk salió como común
y difícil en una obra que duraba casi 20 minutos y es un es común en un trabajo
rítmico sobre la cueca pero la cueca del derecho y al revés yo la llamo una cueca cubistas y todo de su estructura pero y
reestructurada de otra manera muy fuerte y es muy difícil y tiene una fuerza tremenda y al final cuando la entiendes
ya te lo entienden la lógica y en realidad una gran carcajada porque no tenía mucho sentido del humor también
así no conocido se decía que tenía esa muletilla y a
propósito efe ya había sido operado
hay que poner mucha atención para escucharlo el vino a sevilla para presenciar el estreno de el concierto
para guitarra de percusión que hicimos acá con los percusionistas la sinfónica
de sevilla fue grabado por radio nacional de españa y el vino para los
ensayos y fueron estrenos y me encantó quedó muy contento y en esa grabación en
banda ese es el disco mira
visita
bueno ahí me pedí un funda para poder grabarlo y y además son obras para
quitar y con guitarras porque también queremos mostrar una cosa así completa entonces está su
mucha fantasía para guitarra y piano una necesidad tres canciones una soprano y una de
ellas es una canción de cuna una nana dedicada a mi hijo mayor
que está a punto de nacer y fue su última obra fue la última obra
que incluso y la estrenamos el día del bautizo de mi hijo una semana
exactamente después de su muerte y muy emotivas con el texto de un amigo poeta
de aquí de españa muy querido y el de isola porque él tenía la costumbre de
dedicarle canciones de cuna a los hijos de los amigos y entonces bueno siguió
esa costumbre conmigo y entonces él sabía que le queda poco tiempo queda poco tiempo de vida
y cómo se llama pero él sabía que yo estaba a punto de ser padre entonces él
llamaba con esa voz y bueno viene o no viene luchito porque sabía que lo íbamos
a llamar luís guillermo y entonces es un cruce de generaciones un viejo que se va
y que le da la bienvenida a un pequeño que está a punto de nacer y la pieza es muy emotiva y hermosa así
que bueno ya podrás escucharla cuando la reciba y el cuadro ese porque yo he
querido resituar ha gustado becerra dentro de la música de la historia musical chilena desde esos años este
cuadro que está línea
y claro paisaje chileno este soy yo
y una marcha y los paisajes de chile y todo eso es un cuadro hecho por una
antigua un muralista de las brigadas elmo
catalán de valparaíso la otra de la miríada entonces el general omar la menor marc ahora una amiga muy querida
que vive acá en sevilla y que de hecho se dedica a ser muralismo les le enseñan
a los jóvenes de cerillas hacer pintura mural entonces en tiene varios murales por toda sevilla
y no entonces entonces a través de eso desde esa simbología he querido
resituar justamente al maestro de cerra dentro de la nueva canción chilena dentro de la historia musical chilena
dentro la historia de una una obra con los que la tienen una cantaría del
lenguaje de varias cosas con los que tiene la cantata américas tiene en el momento para sobre un texto de nuevo de
estos y una obra polifónica una especie de fuga completamente loca son la
palabra revolución y la revolución y utilizar como materia de compositiva
distintos signos revolucionarios de todo el mundo la manera es a la internacional
el pueblo unido en seremos y así entonces te mandaré eso y me gustaría
ser que escuchar también la la obra que me dedico leo brawer sobre una cansada
donde está leo está siempre en córdoba acá en españa había en córdoba el no no no no está en
medio del campo en las afueras de valladolid no lo vi porque está viajando todo el
tiempo y cuando sea que yo tengo mucha amistad con él en la casa y yo estrena muchas
obras con el invitado varias veces a la habana de tocado ajuste dirección y
entonces lo que yo el comité
entonces claro no ha podido viajar un por precauciones porque ya tiene está súper bien de salud pero tiene a los
le dio le dio cobijo por las restricciones que había para
viajar también las protestas que hay en cuba
también entonces y ha hecho una declaración bien buena él sí sí sí en una declaración muy
equilibrada porque es otro tema pero
justamente a él quiero entrevistarlo porque también había una relación entre la el ha tenido él
ha hecho un trabajo junto al pato mans y era bueno él es el maestro de la nueva
trova cubana que empezaron a un grupo de experimentación sonora del icaic entonces
entre la nueva trova y la gran canción chilena también lo que quiero es que en rafal también esas historias
y que se escriba porque no se conoce mucho eso si se mira para para que lo
sepas gracias al maestro leo brouwer el maestro gustavo becerra pudo vivir diez
años más gracias a un a un medicamento que se da para el cáncer que sea
solamente en cuba que es a base de veneno del escorpión azul
y una cosa increíble usted sabe la medicina cubana encuentra con unas cosas
y medicamentos tienen vacuna ellos mismos hicieron su propia vacuna para el kobe y
entonces él viajaba a cuba a través de una garrafa una chica de veneno de
escorpión azul y cierto y si tomaban un fondo de dl de vasos chiquitos y común
dado y en todos los días cada mañana y yo a través de
toledo le ayude a tener facilidad para porque era complicada por para pasar eso en la aduana
hoy en día con el tema de seguridad que hay no
la pequeña historia y la liga entre compositores y toda nuestra
historia música americana
nos organizamos para la próxima semana muchísimas gracias a tu familia ya tu
padre y también si tu familia y bueno y muchas gracias por
todo y seguimos en contacto un abrazo
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