La organización «Weichan Auka Mapu» sería un montaje más, para justificar violencia militar en el Wallmapu
por Medios
5 años atrás 2 min lectura
A los que ya tenemos algunos años de edad y vivimos el gobierno de la Unidad Popular, recordamos a la VOP (Vanguardia Organizada del Pueblo), una organización compuesta por militantes, en su mayoría de extracción humilde, pero infiltrada y llevada a hacer acciones armadas que, supuestamente, tenían que «hacer avanzar la revolución». La VOP sostenía que el gobierno de Allende traicionaba los intereses del «pueblo trabajador» y que con él nada cambiaría en Chile. Ellos si iban a hacer la revolución. Fueron ellos los que asesinaron a Edmundo Perez Zujovic, Ministro del Interior del gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Hoy, cuando vemos un video que anda circulando por la red, con la declaración de una organización llamada «Weichan Auka Mapu«, no podemos dejar de preguntarnos quienes son. ¿Por qué hacen tanta ostentación de armas justo en los momentos en que la causa mapuche ha ganado en fuerza y cuenta con el apoyo y la simpatía de una gran parte de los chilenos y se avanza hacia la creación de condiciones legales que creen un marco que permita construir soluciones reales.?
Nos llama la atención sus vestimentas, que nada tienen que ver con las que los hombre del pueblo mapuche utilizan día a día. Sus armas parecen extrañas, de cañones muy delgados y muy largos.
Como Carabineros nos tiene acostumbrados a sus «operaciones de inteligencia», tendemos a pensar que esta es otra más. El canal de tv la RED, en su programa «Mentiras Verdaderas» ha entrevistado a Miguel Angel Toledo, ex-oficial de Carabineros y desde hace ya algunos años empresario maderero, conocedor de la zona y, por formación profesional, conocedor de la zona y de armamento de guerra. Resulta muy interesante escuchar lo que dice. Aquí les entregamos una parte de esa entrevista:
A quienes les interese el tema, les entregamos el enlace al programa completo. El tema de la «Militarización del Wallmapu», con la abogada y miembro de la Convención Constituyente, Rosa Catrileo como invitada, comienza en el minuto 1:18:20
Artículos Relacionados
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
2 años atrás 9 min lectura
¿Dónde está Julia Chuñil?
por Diverso Medios
2 años atrás 4 min lectura
Hace ya casi un mes desapareció Julia Chuñil, presidenta de la comunidad indígena de Putreguel
por Etiam Henríquez (Chile)
2 años atrás 3 min lectura
El oscuro rol de Luis Hermosilla en el caso Luchsinger – Mackay
por Natalia Figueroa (Chile)
8 años atrás 9 min lectura
Tres Carabineros asesinados en zona afectada por la violencia y la corrupción policial
por piensaChile
2 años atrás 4 min lectura
Informe policial secreto: Camilo Catrillanca estaba en la mira de Carabineros
por Nicolás Sepúlveda (Chile)
8 años atrás 12 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Patricia Arancibia Clavel, exintegrante de Patria y Libertad, fue nombrada como directora del Centro Cultural La Moneda
por Medios Nacionales
39 mins atrás
25 de agosto de 2026
El Gobierno de Kast nombró a Patricia Arancibia Clavel, ex miembro del grupo terrorista de extrema derecha Patria y Libertad , como Directora del Centro Cultural La Moneda, hermana del Dina Enrique Arancibia Clavel asesino de Rene Schneider, Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.
Alerta Sudamericana: Elecciones y guerra de bots
por Gabriel Gaspar Tapia (Chile)
16 horas atrás
25 de agosto de 2026
En Chile, estuvo presente para apoyar la campaña del Rechazo, contratado por una empresa en la que participa Alejandro Irarrázabal, actual jefe del segundo piso de José Antonio Kast.
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
2 días atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…
Colombia / Cali: el terremoto que disputa el relato del orden y revela la autonomía popular
por Anónimo
3 días atrás
23 de agosto de 2026
Lo que nació como experiencia localizada de resistencia empezó a convertirse en un lenguaje nacional de solidaridad. No se contagió únicamente una emoción; se contagió una manera de organizar la vida.
Por favor señores,..no hay que ser muy inteligente, para darse cuenta que el organizmo paramilitar,no es mas que un grupo de mercenarios al servicio de los asendados del area, con el unico fin de desvirtuar la verdadera causa del pueblo mapuche,en su lucha por la revercion de sus territorios, ademas de presionar al gobierno actual para militarizar el area, con vistas a entorpece rel desarrollo a nivel nacional del camino asia la presidencia del abanderado del pueblo, en este caso el señor Boric,