Valentín Trujillo hace un «desesperado» llamado: «El Gobierno le ha dado la espalda a la cultura»
por Radio Cooperativa (Chile)
5 años atrás 2 min lectura
El pianista escribió una carta en la que afirma que la música «ha sido dejada completamente sola y a la deriva».
El músico chileno Valentín Trujillo escribió una carta en la que habla de un «desesperado grito por la música» y criticó que el Gobierno de Sebastián Piñera no ofreciera ayuda la industria en los últimos meses, afirmando que la ha dejado «completamente sola y a la deriva».
El pianista envió el texto a El Mercurio e inició su llamado afirmando que enfrenta «el encierro, aislamiento, la imposibilidad de abrazar a nuestros hijos y nietos, la incertidumbre frente al futuro y la posibilidad cierta que nosotros o nuestros cercanos se enfermen. Sin embargo, hay algo que nos preocupa tanto o más que todo eso: nuestro gremio. La música«.
Trujillo agregó que para él es doloroso que «artistas talentosísimos están viéndose obligados a dejar la música para sobrevivir, o que los más viejos pasan sus días sin poder hacer la que ha sido su actividad y su pasión por más de 50 años«.
«Pero ese dolor», siguió el pianista, «se acrecienta aún más, al ver que el gobierno, las autoridades, le han dado la espalda a la cultura (…) La música celebra la vida y en mis más de 70 años de trayectoria, he podido comprobar que también puede salvar vidas. Pero hoy, cuando es la propia música la que necesita ser salvada, vemos con impotencia que ha sido dejada completamente sola y a la deriva«.
«Es una sensación angustiante, que me tiene aquí clamando por un salvavidas para la música chilena, en un grito que no detendré mientras tenga voz y fuerza. Es urgente, que el gobierno concrete una ayuda real, para todos aquellos para quienes la música es nuestra vida, nuestra pasión«, sentenció Trujillo en su carta.
Nos sumamos a tu grito urgente y necesario querido maestro Valentín Trujillo!!!
La música es vida!!! pic.twitter.com/xVDJKKPJg7— Illapu (@illapu) April 17, 2021
*Fuente: Radio Cooperativa
Artículos Relacionados
Hernan Miranda, méritos y trayectoria indiscutibles
por Edmundo Mouré (Chile)
6 años atrás 7 min lectura
Cristianismo y afán de riqueza (II)
por Felipe Portales (Chile)
2 años atrás 6 min lectura
Imperdón I. Mirar atrás es sano
por Victoria Aldunate Morales (Chile)
19 años atrás 6 min lectura
«Si algún día grito «Viva Chile», será el día en que realmente Chile sea del pueblo y libre»
por Portavoz con Staylok
2 horas atrás
10 de marzo de 2026
El otro Chile
El de vendedores ambulantes, de estudiantes,
Deudores, trabajadores y cesantes frustrados,
El de subcontratados, portuarios,
Mineros, pobladores y obreros explotados
«100 murales por Fidel»
por ahoratv chiletv (Chile)
9 horas atrás
10 de marzo de 2026
En el marco del Festival Callejero, diversas brigadas muralista, a orillas del río Mapocho, en Santiago de Chile, se dio el vamos a «100 murales por Fidel», para conmemorar este 2026 el centenario del Comandante Fidel Castro y para visibilizar el brutal endurecimiento de medidas por Trump hacia la Isla.
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
1 semana atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.