CUT advierte ante apuestas de empresarios con Piñera
por La Nación (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señaló este martes su preocupación por los dichos de esta mañana de dirigentes empresariales en el marco de una reunión de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en que apuestan a cambios en la gestión de Sebastián Piñera contrarios a las demandas sindicales.
“Los empresarios tuvieron hoy su primera reunión del Comité Ejecutivo, y ante la prensa pidieron más flexibilidad laboral, pidieron terminar con la indemnización por años de servicio y otras cosas”, destacó el timonel de la CUT, Arturo Martínez.
El dirigente estimó que con estas declaraciones queda “claro que nosotros teníamos razón cuando les decíamos a los trabajadores que votar por Piñera es votar por los empresarios”.
“Los empresarios ven que llegaron al Gobierno y los trabajadores que votaron por Piñera tendrán que saber que le van a meter la flexibilidad laboral, que le van a quitar las indemnizaciones y nosotros no estábamos equivocados cuando dijimos eso que Piñera es el gobierno de los empresarios y esto se está ratificando”, insistió.
Al término de la cita de la máxima agrupación empresarial, el consejero de la Cámara de Comercio de Santiago, Carlos Jorquiera, dijo esperar que se avance en la disminución del salario mínimo y el término de indemnización por años de servicio.
“No se va a mejorar el fuerte desempleo que tiene el país mientras no se hagan algunos ajustes en el salario mínimo y en definitiva también cambiar un poco el sistema actual de indemnizaciones por años de servicio”, apuntó.
Por su parte, el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, comentó que “el propio Sebastián Piñera ha señalado que éste no será el gobierno de los empresarios. Hay empresarios que apoyaron una coalición u otra, y nosotros colaboramos con todos los gobiernos”.
Respecto de la flexibilidad laboral y negociación colectiva, indicó que fijarán una posición una vez que se discutan los proyectos específicos en el Congreso, y compartió que se baje la reducción por años de servicio.
“En materia laboral también hemos planteado que el seguro de cesantía es un mecanismo muy eficiente que ojalá se pueda reforzar, para cubrir los ajustes que se producen en las empresas, y avancemos hacia un contrato único con un seguro de cesantía más fuerte y disminución de las indemnizaciones por años de servicio”, apuntó.
* Fuente: La Nación
Otros artículos sobre "el cambio que comienza":
Piñera anuncia "cambios muy profundos" en Codelco en reunión con prensa internacional
Artículos Relacionados
Asesinato de miles de inocentes por su ejército: ¡Boicot ahora mismo a Israel!
por Virginia Tilley (Sudafrica))
20 años atrás 16 min lectura
Análisis del contenido Político-Social del Teatro de Luis Emilio Recabarren
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
12 años atrás 15 min lectura
Barrick Gold tiene protectores para depredar
por Marcel Claude (Chile)
21 años atrás 1 min lectura
«La clase trabajadora pasa a ser sujeto cuando cuestiona revolucionariamente al capital»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
17 años atrás 8 min lectura
A rechazar la Cumbre Fascista y de Ultraderecha en Santiago el jueves 3 de septiembre
por Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores (Chile)
22 horas atrás
26 de agosto de 2026
Llamamos a concentrarnos el jueves 3 de septiembre, a las 18:00 horas, en Alameda con Paseo Ahumada, para expresar nuestro más enérgico repudio a esta cumbre fascista y a la ultraderecha internacional que la promueve.
Cerimedo vs. LatAm: quién paga la tecnología de la mentira y cómo funciona
por Inna Afinogenova (México)
1 día atrás
26 de agosto de 2026
En este capítulo de La Base América Latina, Inna Afinogenova analiza el caso Fernando Cerimedo como ventana a una estructura mucho más amplia: la maquinaria digital de la ultraderecha latinoamericana, sus granjas de bots, sus campañas de desinformación y su capacidad para falsificar el debate público.
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
3 días atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…
Colombia / Cali: el terremoto que disputa el relato del orden y revela la autonomía popular
por Anónimo
4 días atrás
23 de agosto de 2026
Lo que nació como experiencia localizada de resistencia empezó a convertirse en un lenguaje nacional de solidaridad. No se contagió únicamente una emoción; se contagió una manera de organizar la vida.