¡Nunca más la herencia de la dictadura, que ustedes defienden con tanto esmero!
por Organizacione Sociales (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
DECLARACIÓN PÚBLICA
Ante la normalización de la persecución política en el país necesitamos manifestar nuestro rotundo rechazo.
¡Es inadmisible que en un país que pretende llamarse “democrático” se persiga de la manera en que se está haciendo a quienes legítimamente manifiestan su descontento! ¡En contra de quienes protestamos! ¡No lo vamos a tolerar!
Desde hace unas semanas, a fines de octubre, el pueblo salió nuevamente a la calle para decirles que nos aburrieron y que de una vez por todas hagan su pega por el bienestar del país y no en favor de sus intereses egoístas ¿Y cómo responden? ¡Con represión!
¡Sí! ¡Nos aburrieron! ¡Ya no más! Si ustedes responden con balines, lacrimógenas y amenazas, nosotros y nosotras respondemos con calle, con creatividad y con la fuerza de nuestras convicciones.
¡Sepan que nosotros y nosotras somos la clase política que le devolvió la dignidad a esa palabra!
¡Sepan que en cada ámbito de la vida nacional en que se están cometiendo abusos e injusticias, ahí estaremos para recordárselos y no para pedir, sino para EXIGIR que se corrijan!
¡Los y las estudiantes secundarixs que salieron a la calle el 18 de octubre son los mismos y mismas que estuvieron en las sedes de la PSU este lunes y martes pasado, son quienes encendieron la chispa para que de una vez por todas Chile vuelva a mirarse con esperanza, con la convicción de que somos el pueblo quien la lleva, el que pone los temas y el exige justicia, equidad, justicia y dignidad. ¡NO VAMOS A CEJAR EN ESO! ¡YA SALIMOS Y NO NOS VAMOS A ENTRAR!
Estamos con la ACES, estamos con los presos y presas políticas de esta institucionalidad mentirosa, que ejecuta lo trazado por la dictadura y con todas las víctimas que ustedes han dejado en las calles de Chile. Somos quienes se rebelan y lo seguirán haciendo hasta tener el país que merecemos.
El grado de ineptitud de este Gobierno y los representantes de los anteriores es tan grande, que estamos cada día más unidos y más fuertes. Estamos despiertos, estamos de pie, luchando, como parecía que nunca lo volveríamos a hacer. ¡CHILE DESPERTÓ Y NO SE VA A VOLVER A DORMIR!
¡A cada cosa que la calle ha reclamado, han respondido con represión!
¡Estamos en la calle desde hace 83 días y ustedes no escuchan, no resuelven, no acatan el mandato del pueblo, que es el verdadero soberano! ¡Ustedes se siguen comportando como nuestros dueños, y nosotros les estamos gritando que somos libres!
Claro, es que la verdad dice que no hay peor sordera que la estupidez: ¡BUENO, SI NO QUIEREN ESCUCHAR, NOSOTROS LES VAMOS A DESTAPAR LOS OÍDOS A PUNTA DE CACEROLAZOS Y MOVILIZACIÓN!
¡NUNCA MÁS, ¡NUNCA MÁS SIN EL PUEBLO! ¡Nunca más la herencia de la dictadura que ustedes defienden con tanto esmero!
¡Nosotros no necesitamos permiso para manifestarnos, porque nosotros y nosotras somos el país! ¡No ustedes y sus privilegios!
¿Ustedes creen que tenemos miedo? ¡Pues no! El miedo, en medio de la noche, es no tener a nadie en quien apoyarse. ¡Y sepan ustedes que aprendimos a prender fuego! ¡Si ustedes son oscuridad, nosotros y nosotras somos luz que se enciende en cada esquina de Chile! ¡Si ustedes nos quieren callados y calladas, les responderemos con gritos de rebeldía! ¡Si nos niegan un acceso, abriremos cientos!
¡Nosotras y nosotros tenemos la justicia de nuestro lado, no la de sus instituciones, sino la de verdad, la que recuperamos cada día que pasa! ¡Hoy son 83, mañana 84, el domingo 86, y serán 200 o 300 días, o los que hagan falta! Porque hoy sabemos que nos jugamos la dignidad de nuestras vidas por las décadas que vienen. La de nuestrxs hijxs, la de las generaciones que no veremos, pero que sí nos importan.
Sabemos que quien no lucha por todo lo que es justo, en realidad no lucha por nada.
¿Podemos confiar en lo que prometen? ¡No! ¡Porque ustedes son fieles herederos de los colonizadores que llegaron con espejitos a embolinarnos la perdiz y robarnos lo que es nuestro! ¡Ustedes se han apropiado de todo y lo vamos a recuperar! ¡A nosotros y a nosotras nos queda la dignidad! ¡Hoy nos juntamos y no nos vamos a volver a soltar!
Ya son casi 30 las muertes, sólo desde el 18 de octubre! Son decenas las agresiones sexuales de sus cobardes; más de 300 personas heridas en sus globos oculares, varias decenas de encarceladxs, que para nosotros y nosotras sí cuentan y no serán en vano.
¡LOS CRIMINALES SON USTEDES!
¡NO A SUS LEYES CRIMINALIZADORAS! ¡NO A SUS ACUERDOS! ¡NUNCA MÁS SIN NOSOTROS Y SIN NOSOTRAS!
¡VAMOS CHILE, CARAMBA! ¡CHILE NO SE RINDE!
Adhieren:
* Junta de Vecinos Villa Olímpica.
* Comité de Vivienda Villa Olímpica.
* Cultura Villa Olímpica.
* Colectivo Muralista Memoria & Color Villa Olímpica.
* Espacio Villano.
* Escuelita Comunitaria Villa Olímpica.
* Asamblea Territorial Empart.
* Asamblea Territorial Villa Freí.
* Bloque Oriente secundario BOS
* Señal 3 Victoria.
* Colectivo y televisión Comunitaria Señal Raices
* Víctimas de Trauma Ocular
* Red colaboradores en apoyo a víctimas y sus familias.
* Comité Socioambiental Feminista 8M.
* Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT
* NO+AFP – Comunal Ñuñoa.
* Club Social, Deportivo y Cultural De Cuneta
* Coordinadora por la Libertad de lxs Prisionerxs Políticxs 18 de Octubre.
* Red Chilena de Cultura Viva Comunitaria
* Escuelas de la Poesía
* Movimiento Descentralización Poética
* Casa Alquimia, Puente Alto
* Somos Cerro Blanco – CONACIN
* Cholas Disidentes
Artículos Relacionados
“Aspectos básicos para una asamblea democrática, libre, soberana, paritaria y plurinacional”
por Unidad Social
7 años atrás 13 min lectura
Rusia reconoce la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk
por Actualidad RT
4 años atrás 5 min lectura
Carta de la Comisión Episcopal de Asuntos Sociales de Canadá sobre Medio Ambiente – 2008
por Comisión Episcopal (Canadá, Otawa)
18 años atrás 15 min lectura
Israel raciona el agua a la población palestina
por Amnistía Internacional
17 años atrás 5 min lectura
Discurso de AMLO en la Casa Blanca: «Usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía»
por Andrés Manuel López Obrador (Presidente de México)
6 años atrás 7 min lectura
Yo grabaré mi historia en un tronco de olivo en el patio de mi casa
por Tawfiq Ziyad (Palestina)
12 años atrás 3 min lectura
Porque en Chile primero ocurre la tragedia y después comienza la planificación
por Eduardo Acuña (Chile)
2 horas atrás
24 de julio de 2026
Porque en Chile primero ocurre la tragedia y después comienza la planificación.
Como si el desastre fuera un requisito administrativo.
Mientras tanto, en las poblaciones, la lluvia no tiene nada de romántica.
La lluvia cuesta plata.
Un fantasma recorre EE.UU: el fantasma del comunismo (II)
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
1 día atrás
23 de julio de 2026
El veterano senador Bernie Sanders ha opinado que “la marea está cambiando”, porque- según él- los estadounidenses están cansados de la política del statu quo y “quieren representantes en el Congreso que se enfrenten a la oligarquía y luchen por las familias trabajadoras”.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
6 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.