Sergio Grez explica el nuevo «acuerdo» constitucional, cocinado por los partidos políticos
por Radio Condell (Curicó, Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Estuvimos en Radio Condel de Curicó, 92.7 fm, comentando los detalles de este nuevo acuerdo constitucional que busca capturar las intenciones el movimiento social, con una solución distante y amañada, que posiciona al poder político de los partidos, por sobre la soberanía del poder ciudadano, poniendo reglas al proceso constitucional. La ciudadanía tiene el poder soberano de determinar qué y cómo será gobernado por sus representantes, con un proceso libre y transparente que determine las reglas básicas y los derechos fundamentales de todos sus habitantes.
Artículos Relacionados
Militancia y pensamiento de izquierda latinoamericana
por Alex Ibarra (Chile)
10 años atrás 22 min lectura
Naomi Klein: “El gran triunfo del neoliberalismo ha sido convencernos de que no hay alternativa”
por Ángela Precht (Chile)
8 años atrás 7 min lectura
“No se puede transformar la realidad radicalmente solo desde una lógica institucional”
por
10 años atrás 17 min lectura
Diamela Eltit: «la enfermedad impuso un discurso del miedo y un disciplinamiento que explican el momento político»
por Andrés Almeida (Chile)
4 años atrás 39 min lectura
Ana Tijoux, una voz en la revuelta chilena: «La nueva normalidad es un estallido permanente»
por Nancy Garin
6 años atrás 17 min lectura
Ecuador: Por el buen vivir del pueblo ecuatoriano, la integración y el cambio de matriz productiva
por Sur y Sur / FCINA
9 años atrás 4 min lectura
Palantir y el Nuevo Orden: el neoliberalismo ha muerto. Dile hola al tecnoseñorío
por Yanis Varoufakis (Grecia)
2 horas atrás
26 de abril de 2026
Una nueva forma de capital está ascendiendo: el capital en la nube — máquinas algorítmicas en red que otorgan a sus dueños poderes notables para modificar nuestra conducta. Y así como los financieros necesitaban el neoliberalismo, los señores de la tecnología de hoy necesitan una nueva ideología para legitimar su dominio. Yo la llamo techlordism [tecnoseñorío].
Los 22 puntos claves del Manifiesto de Palantir
por Brent D. Griffiths (EE.UU.)
3 horas atrás
26 de abril de 2026
La cuestión no es si se fabricarán armas con IA; es quién las fabricará y con qué propósito. Nuestros adversarios no se detendrán a enzarzarse en debates teatrales sobre las ventajas de desarrollar tecnologías con aplicaciones críticas para la seguridad militar y nacional.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
6 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
6 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.